martes, 23 de julio de 2019

Diseño e ilustración: el método, el estilo y el corazón




Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Un gran número de nuestros alumnos llega a la Universidad Gestalt de Diseño por un gusto natural por el dibujo. Bien puede ser por un don natural y un gusto fomentado desde una edad temprana edad o bien, una búsqueda por perfeccionar esta habilidad que encuentran gratificante en diferentes formas.

El dibujo tiene diferentes aplicaciones y especializaciones; una de ellas está en la ilustración. Ésta consiste en transmitir un mensaje de manera gráfica a través de una gran cantidad de recursos. Su objetivo es poder complementar un discurso. 

Con el objetivo de profundizar sus habilidades y conocimientos en este tema, Alejandra Velasco Martínez, egresada de la licenciatura en Diseño Gráfico, estudió en el Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad (CUMP) en CDMX, la Maestría en Diseño Gráfico e Ilustración. 

Durante esta experiencia, aprendió a explorar y llevar al diferentes grados de ejecución proyectos que vinculaban materias teóricas y prácticas. La formación adquirida en la Universidad Gestalt de Diseño, le permitió poder tener un acercamiento más rico en este programa. La memoria de posgrado compila, organiza y describe los diferentes trabajos desarrollados de técnicas húmedas (acuarelas, óleo, acrílico, plastilina epóxica), secas (lápiz de grafito, lápices de colores, gises, rotuladores, collage) y digitales (infografía, dibujo digital, fotografía), etc.

La propuesta editorial finaliza con la presentación del proceso de diseño que se llevó a cabo para la ilustración de las 78 cartas del tarot inspirado en la estética visual de la artista Leonora Carrington. Este proyecto fue colectivo para toda la generación bajo la asesoría de expertos en el tema. En el caso de Alejandra Velasco se ilustró el III y el Rey de Bastos. 

La memoria de posgrado de Alejandra Velasco Martínez para obtener su título de licenciado en Diseño Gráfico a través de los estudios de posgrado fue presentada el pasado 5 de junio de 2019. 

¡Felicidades por tus resultados!


Técnica de ilustración: collage aplicado en cosmetiquera

Técnica de ilustración: fotografía digital para diseño de calendario

Técnia de ilustración: gises pastel para carcasa de celular


Técnica de ilustración: plastilina epóxica para cojín decorativo

Técnica de ilustración: lápiz de grafito para taza souvenir


No hay comentarios.:

Publicar un comentario