martes, 19 de enero de 2016

Arquitectura al servicio de la salud: Hospital Poniente

Perspectiva del acceso al proyecto "Hospital Poniente 6-08".

Colaboración de texto: Mtra. B. Marina Medina Toriz y Alejandra Palmeros Montúfar

La salud es un tema de gran importancia ya que sin ella, es imposible trabajar, estudiar, divertirse y vivir plenamente. El arquitecto que decide abordar el diseño de espacios para la salud deberá ser consciente del compromiso social y profesional que tiene al abordar este tema ya que la población atiende sus necesidades de salud en diferentes espacios a partir de factores geográficos, culturales y económicos muy marcados.

Jonathan Guillermo Espinosa Bernard desarrolló como proyecto final de la licenciatura en Arquitectura en UGD, el diseño de un hospital, como parte de un programa grupal de rehabilitación de la zona poniente de Xalapa, Ver.

Plaza de acceso

La propuesta busca atender una carencia de atención en la zona, impulsar el desarrollo con una propuesta de innovación siempre en apego con la normatividad vigente. 

Vista al patio central, núcleo del proyecto

Para desarrollar su proyecto, Jonathan investigó los diferente niveles de atención de los hospitales, su historia, referentes y reglamentación. De igual manera, analizó el rango de atención de los centros de atención hospitalaria de 2do nivel en la ciudad de Xalapa, observó el contexto en donde se establecen y cómo estos espacios modifican la zona en donde se desarrollan.

Pasillos y áreas comunes llenas de luz natural.

En esta información, Jonathan intervino una área de más de 37 mil metro cuadrados para atender un promedio de 400 personas por días. Propuso una planta basada en un modelo radial con un programa que incluye consultorios, urgencias hospitalización, quirófanos, cafetería y demás servicios de rigor.

Vista aérea del proyecto en donde se aprecia su planta radial.

El programa arquitectónico de dos niveles más sótano de este proyecto es complejo debido a la tipología a la que corresponde, pero su diseño es funcional, estético, con atención en las adecuadas estrategias bioclimáticas. En este sentido y en apego a la coherente formación de un arquitecto para el siglo XXI, Jonathan Bernard elige todos los elementos posibles para hacer de esta propuesta una edificación sustentable con aprovechamiento de luz natural, ventilación, manejo de aguas grises, captación de agua y luz solar, así como un uso racional de luz artificial.

Lámina de los proceso de diseño con la aplicación de conceptos: cerramiento, explosión, continuidad y modulación

Considerando todos los requerimientos y normas oficiales para el diseño de una edificación hospitalaria, Jonathan aplicó los conceptos de la teoría Gestalt basado en una forma radial con estructura modular y detalles que distinguen la corriente del tardomoderno. El resultado es una forma interesante que destaca en el contexto y además, resulta intuitiva de navegar para el usuario.

Sala de espera; espacios de convivencia y contemplación.

El proyecto "Hospital Poniente 6-08" de Jonathan Guillermo Bernard se presentó el 18 de diciembre de 2015 y con el cual obtuvo su título como Licenciado en Arquitectura.

¡Felicidades por tu proyecto!


Sala de espera en hospitalización.

Sala de espera en el área de urgencias.

Habitación tipo en área de hospitalización

Cafetería

Áreas verdes internas

Motor lobby del proyecto

Patio central 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario