Vista del accesos al mercado |
Autor: Flor Torres García y Alejandra Palmeros Montúfar
Ir por la compra al mercado es de esas actividades que todo mexicano ha hecho en su vida. Todos sabemos lo que es caminar por los pasillos, seleccionar el mejor puesto para hacer la compra o ir directo al de confianza, el que no falla. Tenemos recuerdos de estos espacios, pero para las nuevas generaciones, estas actividades se hacen cada vez más difusas. La mayoría de los mercados están saturados, presentan problemas de higiene, señalización o movilidad, alejándose de ser la actividad grata de antes.
La Arquitectura de Interiores ofrece estrategias para hacer que nuestra visita al mercado sea nuevamente agradable, una exaltación de los sentidos, una experiencia grata en donde el color, el sabor y los espacios nos inviten al encuentro y la tradición.
Local para venta de frutas y verduras |
Como proyecto final de la licenciatura en Arquitectura de Interiores en la UGD, María Esther Reyes Vázquez desarrolló una propuesta para poder rescatar del abandono al Mercado Bicentenario de Huatusco, Veracruz.
Área de comedores |
Para ello, hizo una documentación sobre la historia y los diferentes tipos de mercado que existen en nuestro país. Analizó los casos de éxito y los confrontó con aquellos en donde el resultado no fue del agrado de los habitantes y terminaron siendo olvidados y degradados a espacios en abandono. Con este contexto, Esther observó el caso en cuestión, el Mercado Bicentenario, que no ha logrado ser aceptado por la sociedad y presenta múltiples locales vacíos, delincuencia y malos servicios. Conversó con locatarios, usuarios y vecinos para poder tener un panorama lo más amplio posible y sólo hasta entonces, comenzó a trabajar en una propuesta desde la Arquitectura de Interiores.
Local para venta de jugos y licuados |
La intervención propuesta por Esther Reyes busca generar lazos con la comunidad a través de conceptos como la evanescencia (relacionada con la niebla que abraza la zona cafetalera) y la calidad de materiales como la madera. De esta manera, el espacio se presenta mucho más amable, cercano con la sociedad y se aleja de aquella falsa modernidad que le es ajena a un pueblo con tantas tradiciones, sin perder el desarrollo necesario para el siglo XXI.
Local para venta de semillas y productos secos |
Los locales, divididos y atendidos según las necesidades de los productos comerciales en carnes, alimentos, verduras y productos secos, presentan las medidas mínimas ergonómicas, instalaciones seguras y acordes a sus fines, con la posibilidad de ampliación sin perder el concepto de diseño planteado.
Local tipo para carnicerías |
En la propuesta, se incluyen consideraciones bioclimáticas para el aprovechamiento de luz y ventilación natural, captación pluvial, manejo de desechos y el uso racional de la iluminación artificial. De igual manera, el estacionamiento y las áreas exteriores presentan criterios sustentables para reducir el efecto de isla de calor.
Local tipo para local restaurante |
Como resultado, el nuevo Mercado Bicentenario presenta una forma más atractiva para generar lazos con la gente de Huatusco, Ver.
El 22 de junio de 2018 se presentó el proyecto "Remodelación y Ampliación del Mercado Bicentenario en Huatusco, Ver. a cargo de María Esther Reyes Vázquez para obtener el título de licenciado en Arquitectura de Interiores.
¡Felicidades por tu proyecto!
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