martes, 10 de septiembre de 2019

La ciudad de los arquitectos en el siglo XXI: Conferencia del Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Observemos nuestra realidad. La gran mayoría vive en un ambiente urbanizado donde rige el caos. La ciudades no están planificadas y en ellas podemos ver hacinamiento, expansión desmedida, sobrepoblación, abandono de espacios públicos, vandalismo, desapego, acumulación de desechos, pérdida de los recursos naturales, contaminación auditiva, atmosférica y en agua, inseguridad y miedo... Muchos consideran que estos son temas del urbanismo, pero la verdad es que la ciudad la hacen los arquitectos.

Abordando esta problemática desde la perspectiva del diseño, la historia y de la prospéctica, el pasado 5 de septiembre se llevó a cabo la conferencia “El lenguaje de la arquitectura y su impacto en la ciudad” a cargo de nuestro Rector e investigador, el Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz. En el evento, se dieron cita alumnos de licenciatura y posgrado, docentes, egresados y miembros del Colegio de Arquitectos Zona Metropolitana y Región capital de Veracruz A.C.

Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz
En su conferencia, el Dr. Arq. Joel Olivares presentó la problemática de las ciudades ante el cambio climático, el crecimiento de la población y la crisis alimentaria. En un ejercicio de proyección para la ciudad de Xalapa, para el año 2050 la mancha urbana crecería de tal manera que absorberá las comunidades cercanas como Banderilla, Las Trancas, Coatepec e incluso Xico. La exhortación clara fue: ¿qué futuro le espera a la gente de esta megalópolis?

“El caso de la ciudad de Curitiba en Brasil es excepcional” afirma Olivares “se diseñó una ciudad no sólo en beneficio de la población y la administración vigente, sino para los años venideros para las futuras generaciones”. Curitiba fue planificada a partir del eje del transporte, el manejo de desechos, la producción de alimentos y recuperación del agua, las áreas verdes y la memoria histórica del pueblo con una proyección de una escala verdaderamente humana e incluyente. Hoy por hoy Curitiba es un modelo de éxito que no ha podido replicarse. La razón de esto es porque el proyecto fue liderado por un arquitecto que trabajó la participación ciudadana y no se conformó con ser sólo un administrador o un proyectista.


Curitiba

La antítesis de Curitiba es la ciudad sin reglas de El Cairo, Egipto. Es sorprendente que esta ciudad tan emblemática en la historia de la humanidad carece de diseño y orden sea un gran mercado. La Ciudad de los Muertos ha sido transgredida y hoy dentro de sus límites tiene casas. Aunque se proyecta un modelo de recuperación, una nueva capital, éste cae en la planificación horizontal y no prevé que el agua es un problema importante, sobre todo cuando su país vecino del sur, Sudán, está por limitarla con la construcción de una presa.

El Cairo

Hacer nuevas ciudades capitales imitando de modelo de Dubái en donde la tecnología y el gran impacto son lo más importante sin incluir verdaderos criterios sustentables globales, están condenando a sus habitantes a la crisis y el caos.

En este sentido, los arquitectos deben asumir su papel como constructores de las ciudades desde el diseño y no el ámbito funcionalista. En el diseño arquitectónico del siglo XIX seguían reglas específicas; no proponían nuevos códigos sino sólo los repetían. Si se revisan los conceptos son los mismos, sólo se mejoraba la tecnología para desarrollarlos. El movimiento posmoderno cambió este esquema con sus interpretaciones: el posmoderno histórico, el minimalismo, el high-tech, el tardomoderno, el deconstructivismo y el maximalismo. Todos estos movimientos tienen dos características: referencia a la historia y la maestría en el uso del lenguaje arquitectónico a través de la retórica “Cuando el lenguaje y su método es claro, es posible lograr el diseño”, explicó Olivares Ruiz.


Con toda esta tradición, ¿por qué los arquitectos siguen haciendo “cajitas” para vivir que no se comunican con el exterior? Las casas son búnkers y no demuestran lo que la arquitectura es capaz de hacer por el hombre y la sociedad. La arquitectura no debe ser netamente funcionalista. Los módulos multiplicados por cientos que conforman los conjuntos habitacionales son invivibles y sin personalidad. El paisaje urbano se hace aterrorizante y traiciona los principios de la arquitectura de hacer espacios para vivir. ¿Por qué congratular o promover este tipo de proyectos?

Villa Verde

En un ejercicio académico en donde el Olivares Ruiz participó en los años 80, se intervinieron las fachadas de la calle de Enríquez en Xalapa. Gracias a esta propuesta nacida desde la arquitectura, se ampliaron las banquetas, pintaron fachadas e hicieron modificaciones para proteger la identidad de la ciudad. Se trabajó en una propuesta de un pasaje comercial inspirado en el art noveau... pero ¿por qué no permaneció nada de esa propuesta? Por una circunstancia político-administrativas.

La conferencia concluyó con una exhortación para la unión de los diferentes colegios, escuelas y profesionales de la arquitectura para sumarse en el diseño de un proyecto para la ciudad de Xalapa para el siglo XXI. “Los colegios de arquitectos deben explotar lo que saben hacer los arquitectos: diseño. Hay que brincar del proyecto al barrio no dejando que los biólogos, administradores y políticos decidan el futuro de una ciudad. Xalapa es una zona fértil, idónea en donde hay todo por hacer.”

Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz

La Universidad Gestalt de Diseño pone a la disposición de la sociedad sus instalaciones para ofrecer talleres, mesas redondas, plenarias y reuniones de trabajo con aquellos que acepten el reto para el diseño del futuro de nuestra ciudad.

El Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz es el fundador de la Universidad Gestalt de Diseño, institución pionera en la enseñanza del diseño con más 30 años de experiencia. El proyecto educativo de la Gestalt, único en su tipo en la ciudad de Xalapa, se identifica como una escuela de la forma, heredera de la tradición europea de la Scuola Politecnica di Milano, resultado de los principios originales de la Bauhaus.


Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz y Arq. Lui Pensado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario