El proceso de diseño es un ir y venir; difícilmente es una línea recta. En ese devenir es posible encontrar una forma. Si la línea es un punto que va de una dirección hacia otra y si lo que deja es un trazo ¿es posible manipularlo para lograr un diseño?
Platiqué con Jorge Enrique Reyes Flandes, orgulloso egresado de la lic. en Diseño Industrial y además docente de licenciatura sobre el proceso detrás de uno de sus proyectos de la asignatura Diseño de Producto para los alumnos de 3er semestre. ¿Te imaginas todo lo que puedes hacer sólo con un clip?
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El reto de este proyecto era lograr que los estudiante diseñaran una pieza pequeña, innovadora, simple, armónica y estética que pudiera ser replicada, pero que no estuviese relacionada con su ícono. El estudiante debía encontrar y trabajar con la denominada “área de pauta” de un clip, esto es, lo que le hace ser un clip, es decir, unir hojas.
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Diseños en papel usando conceptos de diseño |
Se retomó el trabajo ya hecho en el año de formación básica para llevar los conceptos al diseño de un producto porque parecía que los alumnos aunque comprendían los conceptos, no se sentían seguros cómo llevarlos a la práctica. De esta manera se comenzó a trabajar el boceto partiendo de las formas geométricas básicas (círculo, cuadrado y triángulo). En este momento se cuidó la proporción gracias al correcto empleo de una retícula.
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Del papel al material: un ir y venir en busca del ajuste |
Algunos de los conceptos con los cuales trabajaron los estudiantes fueron: sobreposición, transparencia, cerramiento, explosión, disgregación, ritmo y penetración. El diseño conceptual comenzó con dibujos para advertir cómo un concepto podrían generar múltiples opciones y las posibilidades de fusión. Fue entonces cuando se dieron cuenta cómo todo estaba conectado.
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Exploración de la forma a través del material |
El paso del papel al material se hizo con la elaboración de la serie amplia de modelos con alambre galvanizado. Para ello era muy importante contar con la herramienta necesaria para resultados limpios.
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Cada una de las pieza tiene potencial. |
Una parte muy importante del proceso fue entender que no es posible dar por terminada una etapa (como el bocetaje) para pasar a otra; al diseñar un producto es necesario tener el objeto físico para entender su volumetría, cómo se comporta el material y hacer ajustes constantemente. Esto es encontrar mil maneras de cómo no hacerlo para saber cómo sí hacerlo. Diseñar es un ir y venir y esto es exploración.
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Pruebas con materiales y moldes |
Se hicieron las pruebas finales con latón y se trabajó el diseño del molde para replicar la producción de una pequeña serie artesanal que pudiese crecer a gran escala. Las piezas entregadas con su embalaje y reflexiones permitieron encontrar en un principio muy sencillo como la continuidad de la línea brinda posibilidades mayores al cambiar la escala: percheros, libreros, mobiliario urbano, etc.
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Pruebas en alambre galvanizado y latón con el molde |
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