viernes, 17 de julio de 2020

Diseño de interiores para un viaje ligero y sensible



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

Cuando pensamos en el diseño de interiores vienen a la mente hoteles de lujo, restaurantes temáticos, escenarios espectaculares, tiendas de moda y todo tipo de espacios donde el goce están por doquier. Sin embargo, el diseño de interiores también atiende procesos humanos igualmente sensibles como el dolor, la enfermedad o la muerte. 

Es importante diseñar para la vida, pero también para los últimos momentos en que estamos en ella. Laura Denisse Ramírez Caraza decidió que su proyecto final de licenciatura en Arquitectura de Interiores, abordaría esta área y desarrolló una propuesta para remodelar Hacienda Zimpizahua de Coatepec como un Centro de Retiro Tanatológico. 

Pasillo de acceso

Al momento de hacer la investigación, la hacienda cumplía la función de ser un hotel-restaurante colonial muy emblemático en la congregación de Zimpizahua, dentro del municipio vecino de Coatepec. Ante la ausencia de espacios para la atención del enfermo terminal, la asesoría y acompañamiento de sus familiares, se propuso un espacio para dar su alivio físico, soporte psicológico y espiritual. 


Una de las salas de encuentro


Para abordar este delicado tema con respeto y profesionalismo, Denisse Ramírez eligió la imagen del Diente de León (Taraxacum officinale) como detonante de diseño. Esta especie vegetal florece de color amarillo brillante, pero antes de morir, cambia al color blanco y gris para despedir sus delicadas semillas que viajan por el aire. La ligereza de esta nueva forma de ser del Diente de León, le permitió a Denisse trabajar el diseño para conceptualizar sensaciones por medio de materiales, formas, colores, iluminación y texturas logrando una atmósfera permeable en la memoria del usuario.

Sala de exhibición

De esta manera, la arquitectura y la naturaleza se abrazan en un juego de continuidad y luz; ligereza  para lograr paz, levitación y libertad, fueron detonantes para lograr una arquitectura espiritual, un espacio vivencial de reconciliación, desahogo y reflexión. 

Sala de encuentro

El Centro de Retiro Tanatológico reúne las funciones de un centro médico (con personal especializado en tratamientos de enfermedades degenerativas con enfoque tanatológico) y de un retiro, cuyo objetivo es mejorar la vida espiritual en entornos que fomenten la meditación y la reflexión.

Jardines exteriores con iluminación nocturna

El programa del proyecto comprende una zona de administración, consultorios especializados con área de espera, un SPA, zona recreativa y de esparcimiento (con diferentes salones de usos múltiples, restaurante, biblioteca, zona de oración, mirador y alberca), habitaciones (30 sencillas, 15 dobles y 5 máster suites) así como espacios comunes: lobby, patios, jardines y estacionamiento.

Zona de oración

El proyecto de diseño mantiene la esencia de la hacienda colonial sin competir con la arquitectura estructural original. Cada uno de los espacios concentró el concepto de ligereza dotando al lugar de espiritualidad y armonía a través de texturas, colores, materiales, diseño de mobiliario, paisaje e iluminación. 


Sala de encuentro y arteterapia

El proyecto "Centro de Retiro Tanatológico. Remodelación de la Hacienda Zimpizahua" fue la tesis de Laura Denisse Ramírez Caraza con la cual obtuvo su título de Licenciada en Arquitectura de Interiores el pasado 12 de diciembre de 2014.

¡Felicidades por tu proyecto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario