viernes, 10 de julio de 2020

Diseño industrial y artesanal: diseño de frutero colgante


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El diseño industrial se encarga de la optimización de las herramientas e instrumentos que facilitan el quehacer humano. Si bien existe la alta tecnología y los procesos avanzados, en la raíz de los procesos artesanales hay un conocimiento de gran valor por resignificar. 

Algunas empresas y diseñadores optan por colaborar con artesanos para manufacturar productos de diseño industrial para portar a la economía local, promoviendo el trabajo artesanal, el consumo de productos locales y el reconocimiento de su trabajo. La labor inicial del diseñador es observar con mucho respeto y empatía para poder encontrar en estos procesos oportunidades en donde haya una sana relación de ganar-ganar.


Para su proyecto final de la licenciatura en Diseño IndustrialYeremi Ginés Marín decidió trabajar con los artesanos del pueblo de Tigrillos, donde por tradición los hombres tejen mimbre y las mujeres a tejen palma de petate (Leucotrinax morrissi). 

Proceso de coloración de las fibras


El petate es un material 100% biodegradable, es un recurso local, de económica adquisición, con un alto potencial de transformación ya que puede obtener una gran diversidad de productos y no se necesita emplear energía eléctrica o grandes cantidades de combustible para transformar la palma en artesanías.

Diseño de patrones de piezas

De las diferentes opciones para desarrollar con este recuerdo, Yeremi eligió diseñar un frutero colgante, un utensilio/mobiliario de cocina que protege, exhibe y aisla de los insectos a las frutas. Cuando funcionan bien, las personas acceden a las piezas y éstas se conservan mejor y por más tiempo.



Cosido de las piezas.

El frutero colgante de petate permite mantener los alimentos lejos de plagas, evita se lastimen por el peso y además, permite su colocación en deferentes espacios. El proyecto debía ser resistente, funcional y además estéticamente atractivo. Para ello, Yéremi Marín opto por modificar parte del color natural del petate agregando tintes naturales. A la palma se le aplicó color y la misma degradación del color permitiría tonos interesantes para la configuración de piezas únicas e irrepetibles.

Cosido del bies en la pieza base
A partir del diseño de una forma interesante, Yéremi abordó la geometría topológica para lograr piezas que pudieran ensamblarse fácilmente. El frutero tiene tres partes: un sujetador, un cuerpo contenedor y una base.

Armado de las piezas

Los sujetadores son piezas modulares de color mientras que el cuerpo es de color natural. Por dentro, el frutero tiene un forro de tela como protección y una base de refuerzo para lograr un soporte de hasta 20 kg.


Vista de la parte baja del frutero; zona de refuerzo.

El proceso de producción implica diferentes pasos desde la recolección de los cogollos de palma: despalmado, entintado, tejido, vaporado y quemado, marcaje de piezas, costurado, cosido y unión. En todo este recorrido, Yéremi estuvo trabajando directamente con los artesanos y gracias a ellos, se hicieron los ajustes necesarios para lograr un producto de gran calidad y diseño.


"Frutero colgante de petate" es el proyecto de titulación de Yeremi Ginés Marín Ramírez, con el cual se tituló de la licenciatura en Diseño Industrial, el pasado 19 de diciembre de 2014.

¡Felicidades por tu proyecto!


Yeremi Ginés con su frutero colgante
Frutero en ambientación de la sala de estar

Frutero en ambiente de una cocina y alacena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario