miércoles, 26 de agosto de 2020

Diseño de hotel boutique: naturaleza en el corazón de Xalapa


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Un hotel en el centro histórico ofrece una posición estratégica por la gran cantidad de destinos de interés. Ya sea por turismo o trabajo, un hotel en el centro siempre es interesante para los viajeros y, si además presenta el confort, exclusividad y estilo de un hotel boutique, es garantía de atractivo.

Lizbeth Morales Martínez desarrolla como proyecto de titulación de la licenciatura en Arquitectura de Interiores el diseño de un Hotel Boutique en el corazón de la ciudad de Xalapa. El edificio a intervenir es el emblemático Colegio de Veracruz ubicado en la calle de Carrillo Puerto, frente al callejón de Roa Barcena. Este inmueble construido en el siglo XVIII con estilo del neoclásico francés, presenta grandes oportunidades con sus dos niveles, patio central y subterráneo. 

Vista de del lobby central y escalera central

El objetivo de Lizbeth Morales es en honrar el emblemático edificio, abogando por el mínimo de demolición protegiendo sus sistema estructural y enriqueciéndolo con conceptos de diseño. El eje central es la arquitectura orgánica por lo que la continuidad, texturas y transparencias se presentan en cada espacio. Aunado a ello, se busca la mejor manera de llevar al interior la naturaleza, no sólo dentro de los muros, sino también al corazón de concreto de Xalapa.

Barra de restaurante. Se observan los muros verdes y curvos de la arquitectura contemporánea conviviendo con la arquitectura neoclásica.

El programa se presenta dividido en tres bloques: sótano (donde se ubica el área de servicio, sala lounge, habitaciones y jardín), planta baja (restaurante/bar, sala business center, lobby principal y habitaciones) y planta alta (terraza bar apergolada, spa con todos sus servicios y habitaciones suite). En el acceso, una llamativa escalera conecta los tres niveles y sobresale como elemento protagónico.

Área lounge

En todos los espacios se vigila la correcta movilidad y flujo de personas sin descuidar la privacidad y el encuentro con la naturaleza a través de muros verdes. Estos muros se proponen con la tecnología adecuada para su mantenimiento con riego automatizado, el aprovechamiento del agua residuales y controlar la humedad excesiva.

Terraza bar con apergolado

Los muros verdes, curvos y armónicos, se encuentran en todo el proyecto, incluso en las habitaciones y fachada a calle. Estos espacios se controlan para lograr ambientes cómodos y discretos.

Zona de Spa con espejos de agua y juegos de textura y formas

El proyecto "Hotel Boutique. Remodelación del Colegio de Periodistas" fue presentado el pasado 12 de diciembre de 2014 y con la cual Lizbeth Morales Martínez obtuvo su título de Licenciada en Arquitectura de Interiores.

¡Felicidades por tu proyecto!


Habitación tipo con camas redondas, mobiliario adosado y muros verdes

Zona de comensales en el restaurante

Tinas de hidromasaje en la zona de spa

Zona de spa: acceso a vestidores y al fondo, zona de bar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario