viernes, 16 de octubre de 2020

Jorge Xix: Orgullo Gestalt (primera parte)


El Diseño Gráfico es una carrera, pero también herramienta para la vida. Cuando ves la realidad a través de su cristal, descubres en él un universo de oportunidades únicas que cambian tu vida. Jorge Mario Azueta Xix fue un niño quien siempre se sintió identificado con la forma sin estar consciente de ello. Coleccionaba tazos, imágenes y estampitas de personajes pop; disfrutaba calcar las piezas y hacía modificaciones para que sus creaciones tuvieran las poses y acciones que él deseaba. Como todo adolescente escuchaba música, pero sobre todo pasaba horas revisando una y otra vez el arte de las cubiertas, los diseño de los booklet, descifrando mensajes detrás de las letras, la tipografía, el color y los acabados…

Cuando se decidió a estudiar Diseño Gráfico, quiso estudiar en una universidad especializada, convencido que su formación era la mejor inversión. Desde Chetumal, Quintana Roo satisfizo sus dudas y confirmó su decisión: dejaría su hogar y viviría en Xalapa para estudiar Diseño Gráfico en la Universidad Gestalt de Diseño. Venciendo todo tipo de temores gracias al apoyo de su familia y se instaló en una ciudad desconocida, pero confiando en que podría alcanzar su sueño. 

Fascinado por el edificio de su escuela y el diseño de sus clases, Jorge Xix se empapó de la teoría, historia y práctica. Su mirada cambió y todo aquello que sólo parecían datos aislados, se convirtieron en fundamentos, en consecuencias lógicas. Muchos docentes los recuerda con cariño, pero las experiencias que más cambiaron su panorama fueron las clases con los maestros Juan Luis Cordero y Manuel Salgado. En ambas asignaturas hubo una clara invitación a la metodología experimental y fue así como se atrevió a llevar sus ideas a otros campos de manera más conceptual. De esta manera, Jorge conoció el video mapping y fusionó sus dos grandes pasiones: la música y la forma. 

Proyecto de titulación de videomapping en el barrio de Xallitic en Xalapa, Ver.

Su experimentación lo llevó a atreverse a hacer una instalación interactiva en tiempo real con la Kinect para Xbox: una proyección con música de un esqueleto y el sistema circulatorio para que un usuario pudiera ver en tiempo real el movimiento. Sumando estos resultados con charlas y otras experiencias, Jorge Xix se dio cuenta que el Diseño Gráfico era una base indispensable para hacer mucho más. Lo aprendido lo preparaba para mucho más. 

Cubierta del álbum "Hate Lovers" de We Are Enfent Terrible

Jorge comenzó a trabajar desde antes de egresar colaborando en un blog de música y colaborando con propuestas de diseño. Este trabajo como divulgador lo hizo reconocer el valor de la prensa para despuntar o hundir un proyecto creativo. A través Twitter lo contactó We Are Enfant Terrible, una banda francesa de rock electrónico y les hizo una invitación para venir a México. Para lograr una gira, diseñó un PDF para promover a la banda enfatizando cómo usaban el Gameboy como instrumento musical. Jorge Xix no sabía, pero estaba trabajando un presskit que le permitió una gira con cuatro fechas gracias a su gestión con la embajada y el intercambio por promoción, antes de que fuese un recurso común en el medio. 

Cartel para el festival gastronómico y musical "Guadalupe Valley" para WARP

Durante una presentación, el DJ y periodista musical, Alejando Franco, abordó a Jorge como si fuese el mánager de We Are Enfant Terrible: los invitaba a la revista WARP para una entrevista. Sólo hasta que entró en las instalaciones de WARP, Jorge mesuró el territorio en donde estaba plantado. Además de la entrevista, logró una vinculación con la marca Doritos y así se dio cuenta de que estaba haciendo contratos de otro nivel. Todo fue muy rápido y justo al cierre de su licenciatura; así como empezó, acabó. 

Diseño de cartel de la presentación de Unkle Sounds para WARP

Jorge volvió a Xalapa para hacer presentaciones de mapping con el maestro Manuel Salgado ya como un colega que confiaba plenamente en su creatividad. En la inauguración de un bar, volvió a coincidir con Alejandro Franco quien de inmediato lo reconoció. Charlaron y al saber que ya había acabado su carrera, le ofreció un trabajo. Jorge Xix no se hubiera imaginado jamás en qué consistía: la producción para un evento de 2,000 personas. 

Escenario listo para recibir a Antonio Sánchez en el Teatro Metropolitan

Venciendo el miedo y confiando en que todo se puede se aprender, Jorge estuvo detrás de la producción de la proyección de la multipremiada película Birdman (Iñárritu: 2014) con una presentación en vivo del baterista Antonio Sánchez. Confiando en que podría hacerlo, Alejandro Franco lo armó de un equipo de profesionales con el cual Jorge aprendió a manejar el presupuesto y lograr su punto de equilibrio en la inversión, hablar con la distribuidora FOX, la encargada del Teatro Metropolitan en CDMX y con el mánager de Antonio Sánchez en Los Ángeles. De pronto, todo aquello que había aprendido en la vida comenzó a tener resultado: sus clases de música, inglés, el dolor de cabeza de las materias de administración, enviar y recibir información a nivel internacional, coordinar equipos… 

Antonio Sánchez en concierto: lleno absoluto

Gracias a su gestión, la FOX le facilitó material original el cual debía ser tratado con protocolos muy estrictos. Incluso con limitantes y sin hacer publicidad impresa, sólo a través del intercambio mediático y algunas menciones en radio, se agotaron los boletos del evento en sólo tres semanas. Todo el equipo estaba sorprendido del éxito del evento en manos de un novato.

Pero la historia de Jorge no acaba con este éxito. Vendrían muchos retos más.

¡Lee la segunda parte de esta entrevista!

El diseño me abrió los ojos; me hizo salir de mi zona de confort y cambió mi visión. Aprendí que no hay límites si quieres aprender. 

Conoce más del trabajo de Jorge Xix en:

Facebook
Instagram

Cartel del concierto Birdman de Antonio Sánchez

Acceso al concierto Birdman en el teatro Metropolitan en CDMX



Guadalupe Valley, escenario musical

Rhye en el Guadalupe Valley


Vanbot en Guadalupe Valley



No hay comentarios.:

Publicar un comentario