viernes, 20 de noviembre de 2020

Sharon Germes: Orgullo Gestalt (primera parte)


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

Cuando conocemos el diseño, cambia la vida. No nos damos cuenta de ello hasta que vemos en retrospectiva cómo sus herramientas han impactado en nuestras vidas y hemos crecido.


Desde niña, Sharon Germes García tenía una gran habilidad por hacer cosas con sus manos. Siempre tenía materiales “para lo que fuese necesario” y disfrutaba tener muchos proyectos personales al mismo tiempo. Jamás se imaginó que estudiaría diseño ya que en su familia abundan las profesiones tradicionales. Empezó por estudiar diseño de modas, pero en 5to semestre se dio cuenta que lo que más le gustaban eran las máquinas, la rudeza y precisión de los aparatos de producción, así que se cambió a la Licenciatura en Diseño Industrial.

Gracias a una amistad, supo del proyecto de la Universidad Gestalt de Diseño con un enfoque especializado y decidió conocerla. Desde que entró al edificio, Sharon supo que en la UGD se respiraba el diseño. En la escuela en donde ella estudiaba, a pesar de ser en CDMX, era una carrera más de la oferta. Sin dudarlo, se aventuró a cambiar de residencia a provincia y hacer equivalencia en sus estudios para incorporarse a la Licenciatura en Diseño Industrial

Proyecto universitario de Joyería Contemporánea. Material: audífonos de viaje

Fue un cambio positivo para ella ya que no sólo le gustó la ciudad, sino que descubrió que sus compañeros tenían un excelente nivel. Sharon se incorporó a una generación en donde había un sano espíritu de competencia por lo que enfrentó los grandes miedos que la paralizaba: “no sé dibujar” y “no soy tan buena”. Siguiendo la metodología UGD desarrolló su creatividad encontrando sus propias habilidades y las potencializó: encontró en el modelado 3D un canal para comunicarse con sus clientes, así como aprovechar su fortaleza de aprender y lograr metas en tiempos establecidos. 

Proyecto universitario: hidratadores de barro de San Miguel Aguasuelos

Gracias al impulso de sus docentes y siendo todavía estudiantes, la generación completa formó el colectivo creativo Nuevo Diseño Xalapeño. De personalidades y habilidades diferentes, el grupo impulsó el desarrollo de los bazares de producción local en la ciudad de Xalapa y participaron el Design Week 2013 con una muestra de sus proyectos de diseño y titulación vinculados a los procesos artesanales. Hoy en día, la experiencia de estos años marcó el quehacer profesional de muchos de estos estudiantes.

Montaje del colectivo Nuevo Diseño Xalapeño en el ex convento de las Capuchinas en CDMX, en el marco del Design Week 2013 

Gracias a la experiencia del proyecto de una serie de hidratadores expuestos en el Deseign Week, Sharon desarrolló un tema de tesis más ambicioso: Diseño de recolector pluvial para San Miguel Aguasuelos. Lo que empezó como un proyecto artesanal, terminó en un proyecto industrializado al 100% para lograr el abastecimiento del agua en una escuela primaria rural. Esta investigación, producto del trabajo industrial, ingenieril, sustentable e incluso editorial, le abrió muchas puertas. 

Sharon con su proyecto de titulación: Recolector Pluvial

Tras su titulación con mención honorífica, Sharon regresó a CDMX y comenzó a laborar en el área de logística y diseño en la empresa de transportes y posteriormente se colocó en TV Azteca en el área de análisis de redes sociales. En ambos espacios se descubrió muy capaz de sacar el trabajo y aprender logrando buenos resultados, pero no se sentía feliz. Buscando la pasión que siempre sintió por trabajar con las máquinas, Sharon decidió trabajar en la Volkswagen. Preparó un plan que incluía un diplomado en diseño digital y el cambio de residencia a la ciudad de Monterrey. 

Sharon participando en la producción de un escenario

A quince días de su viaje, Sharon visitó un campus en donde desmantelaban un gran taller de escenografía de TV Azteca. Ver las herramientas, los materiales, los productos y a todo el equipo detrás de estas actividades la motivó a probar suerte en el campo de la escenografía. Rápidamente localizó la oficina de recursos humanos que pudiera recibir su CV para lograr una entrevista y defender un posible futuro en el área de escenografía de la cual desconocía todo. Ella fue sincera al decir que era inexperta, pero podía aprender rápido y sabía trabajar bien. Mostró su tesis y de inmediato obtuvo una buena reacción.
 Tras una evaluación práctica, demostró que sabía aprovechar sus herramientas creativas y consiguió el empleo.

Diseño de escenografía para programa especial de TV Azteca

Canceló todos los planes para Monterrey comenzó su sueño de trabajar el diseño de escenografías para TV Azteca. Sharon ingresó a su nuevo campo laboral desde abajo. No tuvo un mentor que le explicara la terminología ni la logística; ella tenía que aprender sobre la marcha porque los tiempos de producción eran muy ágiles. Comenzó a hacer diseños pequeños adosados a programas, promos y comerciales ya que el área de escenografía trabaja para todo el grupo Salinas y cubre eventos para marcas como Elektra, Total Play, Itálika, etc. Las habilidades de Sharon salieron a relucir ya que comprendía las necesidades de los productores al traducir los conceptos de diseño con claridad y sus resultados eran los esperados.

Escenario para Master Chef

A los dos meses de comenzar a trabajar, Sharon tuvo la oportunidad de ser la escenógrafa de Master Chef México. Estuvo encargada de locaciones en diferentes sedes de el país y foros físicos que abarcaban el proceso de selección de concursantes. Este evento masivo de franquicia fue un verdadero reto y del cual aprendió cómo trabajar con la dirección de cámaras y el resto del equipo técnico.

Sharon en una de las islas de promoción de Master Chef

Pero esta, es sólo la primera parte de este gran trayecto profesional de esta talentosa diseñadora.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario