Autor: Alejandra Palmeros Montúfar
Vivir la educación como un placer es un reto para el sistema y una arquitectura comprometida brinda herramientas que contribuyen para lograrlo. En este sentido, los espacios para la educación deben considerar la posibilidad de ser potencializadores del conocimiento. Más allá de contener estudiantes para tomar asignaturas y aprobar cursos, deben procurar el encuentro, la reflexión, acercamiento amable al conocimiento y ser muestra de las posibilidades de asombro y creación.
Proyecto Facultad de Arquitectura |
Katia Viveros Pérez desarrolló como proyecto final de su licenciatura en Arquitectura en UGD el diseño de una Facultad de Arquitectura. El proyecto tiene el gran objetivo de ser una narración ejecutiva de cómo la arquitectura tiene un impacto emocional y social para el desarrollo intelectual de los estudiantes.
Vista del acceso |
El proyecto propuesto al sureste de la ciudad de Xalapa, en el municipio de Emiliano Zapata, es parte de un programa de reordenamiento urbano propuesto por la generación de estudiantes de la licenciatura en Arquitectura.
Área multiusos |
La Facultad se desplanta en lo alto de un terreno irregular, aprovechando su posición para otorgar grandes vistas, con espacios abiertos. El diseño se compone a partir de módulos rectangulares que conforman una retícula para lograr una composición organizada y fluida. Así, se presenta un volumen de cinco niveles (uno semienterrado) organizado con un programa arquitectónico funcional y claro para usuarios y visitantes.
Composición de la forma a partir de módulos euclidianos |
Al acceso, el volumen arquitectónico destaca por su ubicación, pero también por la fusión de diferentes geometrías. El volumen euclidiano contrasta con las cubiertas que presentan un lenguaje más topológico y fractal; es un atractivo acento que se proponen de acero galvanizado y con un sistema que permite el aprovechamiento de la luz solar.
Maqueta de diseño de cubierta topológica |
La planta baja alberga el área administrativa y de servicios generales, académicos y administrativos; la segunda contiene los talleres especializados y el segundo nivel de la biblioteca, la cafetería con espacios cerrados y al aire libre, así como un área de usos múltiples. En el tercer y cuarto nivel se encuentran los talleres de diseño y dibujo. En la planta semienterrada está el auditorio para 250 personas y las aulas de materias teóricas. La azotea presenta una serie de huertos urbanos.
Diagrama del programa arquitectónico |
Las conexiones con cada una de las áreas se hacen con pasillos, escaleras y recorridos verdes, siempre procurando una relación interior-exterior. De esta manera, el usuarios está en contacto con la naturaleza permitiendo una sensación de libertad y ligereza.
Estrategias de bioclimática |
La Facultad de Arquitectura considera medidas sustentables como el uso de cubierta vegetal, así como consideraciones de aprovechamiento solar y de vientos para lograr el confort térmico.
El proyecto "Facultad de Arquitectura" con el cual Katia Viveros Pérez se tituló de la Licenciatura en Arquitectura se presentó el 12 noviembre de 2020.
¡Felicidades por tu proyecto!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario