sábado, 12 de diciembre de 2020

Fenomenología de la Teoría Gestalt aplicada a la Silla como Modelo Iconográfico

Autores: Perla Alejandra Coral Santos y Mtra. Arq. Nidia Iliana Pérez Lobato

Compartimos una síntesis del trabajo final de Perla Coral Santos para la materia Teoría de la Forma y la Configuración a cargo del Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz, en el marco de la Maestría en Diseño Industrial y Producción (14 de agosto de 2020).

Al escuchar la palabra “fenomenología” podemos relacionarla directamente con los fenómenos, pero realmente ¿a qué se refiere o qué significa fenomenología? 

Un planteamiento fenoménico puede ser cualquier planteamiento en un sentido que puede darse de manera contraria en forma de un fenómeno: así como lo es el día y la noche, el día es un fenómeno y la noche el opuesto de éste y viceversa. Otro ejemplo más claro es la Teoría de la Gravedad expuesta por Newton donde se dice que los cuerpos ejercen fuerza según el tamaño de su masa. ¿Quién ha cuestionado estas leyes universales? Si se hace en un planteamiento fenoménico al cuestionar dicha teoría como el que las partículas en el universo realmente viajan en cualquier dirección y ejercen presión sobre los cuerpos, es decir, los empujan. esta teoría es completamente opuesta a la que dijo Newton, pero el resultado sigue siendo el mismo.

Modelo de silla

Si se toma la Teoría Gestalt como fenómeno y se referencia a su famoso lema “el todo es cualitativamente diferente a la suma de sus partes”, quiere decir que los seres humanos vemos un concepto que transmite un solo mensaje, pero este puede estar compuesto de diferentes elementos individuales. La percepción también se compone de la suma de impresiones dadas por nuestros sentidos de manera fisiológica. Es decir, que no son necesariamente controladas por uno mismo y que en suma, generan una reacción.

La Teoría Gestalt desarrolló entre 8 y 11 conceptos ligados a la percepción, sin embargo, las escuelas que aplican esta teoría se han dedicado a identificar más conceptos. En la UGD se han desarrollado más de 100 de ellos. 

Vista isométrica del proyecto

Para aplicar el término de fenomenología se necesita cambiar la percepción, es decir, se necesita ver las cosas de manera diferente, “desaprender” lo que ya sabemos. O podemos comenzar a cuestionar el fenómeno que hemos dado por hecho. 

En la Teoría Gestalt, los modelos iconográficos son fundamentales para llevar un concepto a su aplicación. Los modelos iconográficos son aquellos que nos permiten comprobar las teorías o cuestionarlas. Es a partir de la experimentación que se verifica o no un fenómeno. Una forma de trabajar con dichos modelos es aplicar la abstracción geométrica. 

Diagrama de explosión

Podemos trabajar la Geometría Euclidiana solo con base en planos, donde se generen modelos o diseños estructurados únicamente con planos unidos con ensambles. La Geometría Proyectiva utiliza también planos, solo que estos pueden ser manipulados con dobleces. Los planos en la Geometría Topológica tienden a doblarse con más libertad que en la proyectiva; se podría decir que es como una “gelatina” que permite hacer formas más fluidas, aplicando el principio gestáltico de continuidad. La Geometría Fractal permite fragmentar los planos en triangulaciones con dobleces, simplifica dichos planos en triángulos cuantas veces se requiera. La Geometría Fenomenológica busca o intenta imitar fenómenos.

Prototipo en cartón

En la Teoría Gestalt los diversos conceptos utilizados pretenden hacer lo mismo. Estos pueden ser aplicados en cualquier área del diseño.

La silla es un elemento tan cotidiano en nuestro día a día que a todos nos parece que lleva ahí toda la vida y posiblemente uno de los mejores inventos de la humanidad. Al explorar las diversas geometrías aplicadas al ícono silla se llegó a una forma entendible en sus elementos mínimos, pero funcionales. La composición como diseño muestra principios de la Teoría Gestalt como el de continuidad, además de que las piezas fueron ensambladas con la intención de ver un doblez. Todo el trabajo realizado hasta este punto da la posibilidad de construir un modelo, a menor escala. Una vez testado el modelo, se comienza a trabajar en el prototipo.

Las ideas trabajadas a través de procesos nacen después de hacer las conexiones adecuadas, sumando las partes para ver el todo, gracias a la investigación y experimentación. Es por esta razón que para desarrollar la creatividad hay que ejercitarla constante y fenomenológicamente.




1 comentario:

  1. una duda, donde puedo encontrar mas información o bibliografía respecto a la fenomenología?.
    por cierto excelrnte proyecto

    ResponderBorrar