Autor: Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz
“La luz y el viento, en definitiva, los elementos naturales, carecen de significado de no introducirlos en el interior de la casa, segregándolos del mundo exterior. Una pizca de luz y de aire evoca todo el mundo natural. Las obras creadas por mí se han modificado y han cobrado significación gracias a los elementos de la naturaleza (luz y aire) que marcan el paso del tiempo y de las estaciones. ”-Tadao Ando
Aunque fenomenológicamente el espacio es un continuum, lo que lo hace diferente es la significación que le dota de excepcionalidad, por un hecho considerado trascendental, por una analogía o una metáfora, donde es el perceptor el que expresa su religiosidad, entendida en una forma amplia.
Para el sintoísmo es la naturaleza que, aunque como sistema de creencia ancestral, que enlaza lo mágico con lo mítico sigue vigente hasta el día de hoy en Japón. El espacio sagrado se logra cuando el sintoísta introduce un objeto material, llamada shimenawa o cuerda 1, que puede ser un amarre en un árbol o en una piedra. Pero también lo podemos ver en el diseño del jardín, donde la cuerda puede ser metafórica dibujada en las texturas hechas con rastrillo en la grava, que une las piedras colocadas aleatoriamente en la superficie.
Para el sintoísmo es la naturaleza que, aunque como sistema de creencia ancestral, que enlaza lo mágico con lo mítico sigue vigente hasta el día de hoy en Japón. El espacio sagrado se logra cuando el sintoísta introduce un objeto material, llamada shimenawa o cuerda 1, que puede ser un amarre en un árbol o en una piedra. Pero también lo podemos ver en el diseño del jardín, donde la cuerda puede ser metafórica dibujada en las texturas hechas con rastrillo en la grava, que une las piedras colocadas aleatoriamente en la superficie.
Capilla MIT de Eero Saarinen |
La propuesta de Tadao Ando para la iglesia en Ibaraki, Osaka en Japón, construida en 1989, para una comunidad cristiana, es una fusión del concepto religioso de la cultura japonesa con el sintoísmo-budista que profesa el arquitecto y su interpretación abstracta de la religiosidad cristiana con el tema de la luz, esa es una cuerda. Se podría decir que es la propuesta lograda más espiritual de la cristiandad, junto con el Pantheon del Templo como culto al sol, la capilla del MIT de Eero Saarinen con la ascensión de la luz y la iglesia de Ibaraki con la cruz de luz. Los tres casos son arquitecturas fenoménicas, porque hay un continuo movimiento en la intensidad luminosa, provocando diferentes efectos durante el día.
Capilla Notre Dame du Haut |
El conjunto de la Iglesia Cristiana de Ibaraki está ubicado en una zona urbana residencial a las afueras de Osaka a la que hay que llegar en taxi a Ibaraki, después de viajar 3 horas en el tren bala de Tokio. Desde el exterior se percibe como un bloque cerrado escultórico que no pierde la escala de las casas de dos plantas, se encuentra en una esquina, por lo que el frente está cerrado y con alguna plantas como árboles que mimetizan la fría volumetría de concreto, se ve en este frente la cruz perforando el bloque, la entrada es por la parte lateral y se entra a un pasillo abierto donde están los dos cuerpos del conjunto, organización muy diferente a las iglesias occidentales, que dan la bienvenida a los feligreses con un atrio y una puerta, que se abre en semana santa o en la festividad de algún santo. La intención en occidente es marcar en el contexto de una aldea u edificio emblemático, como edificio-figura por su monumentalidad, sobre todo con la cubierta normalmente de bóvedas y el campanario.
Modelo |
La experiencia vivida con la iglesia de Tadao Ando, después de encontrarla viajando exprofeso para visitarla, es una impresión de pequeñez de una obra, que si no se tiene la referencia geográfica puede pasar desapercibida.
Tadao Ando interpretó la iconocidad de la religión cristiana con la luz y para ello crea un espacio cerrado, trasladándonos hacia las catacumbas cristianas, donde la luz se proyecta de manera dramática y teatral como es en el Pantheon Romano. La espiritualidad es fenoménica, porque nos lleva a un estado de introyección personal, donde el espacio interno al estar desprovisto de figuras y solo la materialidad del muro, que se borra en su geometría con la semi-oscuridad, deja como relevante la luz. La luz sobre la superficie desintegra la materialidad de la forma como es el caso del salón de la escuela dominical y sobre el fondo obscuro, la impresión es dramática.
Y no se trata de una luz funcional sino simbólica, pues con maestría rompe el muro frontal en cuatro partes, logrando a la vez proponer en el hueco de la materialidad el símbolo de la cruz, que es el icono de la cristiandad. Desde el punto de vista perceptivo se aligera la pesantez del muro de concreto al flotar en cuatro partes. Nuestra interpretación semiótica de la obra como objeto: la iglesia es un cuerpo recto y puro como la geometría básica, materializado con la solidez del concreto pero desintegrado con la luz del del espíritu cristiano.
La meditación es la base de la cultura oriental sintoísta-budista y es la que predomina en este recinto de religión occidental interpretado, por lo que no pierde su esencia contextual, es decir es una obra netamente japonesa. La diferencia entre el sintoísmo-budista y el cristianismo es que en este último el rito está la palabra, por ello se trata de un recinto con bancas para escuchar al sacerdote con un atril o una mesa para tener la biblia abierta.
Convento de Firminy, Le Corbusier |
Las referencias que se han establecido estudiosos como Félix Ruiz de la Puerta (Lo sagrado y lo profano de Tadao Ando, Celeste Arquitectura, 1995), es hacia Le Corbusier en el convento de Firminy, en Francia, adicionamos a esta propuesta la admiración manifiesta de Tadao Ando hacia la arquitectura de Luis Barragán como origen del Minimalismo. Le vemos también un sentido al estudio de la luz. Tadao Ando organizó la exposición itinerante internacional de Luis Barragán, elaborando maquetas de todas sus obras, es decir, bebió del origen del Minimalismo con la religiosidad que caracteriza la obra de Luis Barragán. La ventana lateral está presente en la capilla de las capuchinas y la cruz en la sombra proyectada de la cruz frente a la ventana. Pero también está en la ventana de la casa estudio, donde la materialidad del perfil de fierro que divide en cuatro partes la inmaterialidad del espacio vacío, dejando patente el signo de la cruz. Y la interpretación del exterior como bloque con la cruz en el Templo del Calvario en Ciudad de México donde Luis Barragán coloca la cruz frente al bloque rectangular y Minimalista.
Templo del Calvario, Luis Barragán |
El conjunto de la Iglesia de Ibaraki esta conformado como ya se expresó por dos volúmenes separados, el principal donde está la cruz de luz es la capilla un prisma rectangular de 6x6 y 18m, el segundo es un poco más pequeño e iluminado, para la escuela dominical y la administración 15x 6.5x6.5. La colocación entre los dos cuerpos obedece a un concepto de enlace o amarre y de giro, lo cual permite que, aunque en apariencia están desfasados existe una geometría interna que los une según los trazos elaborados por Sebastián Ahumada (Universidad Católica de Colombia).
Trazo de enlace y planta de Iglesia de la Luz, Tadao Ando |
En todos los escritos se menciona que la iglesia es para una comunidad Cristiana y al tener el signo de la cruz en occidente la interpretamos católica, pero visitándola observamos que se trata de una comunidad protestante y esta es la razón por lo que tenga dos volúmenes arquitectónicos, ello explica el uso funcional de esta comunidad, el rito católico esta centrado en la santa cena, por ello el altar esta al frente y en él está un compartimento donde se guarda la copa y las ostias, así como la cruz llamada el Sagrado Corazón de Jesús.
Es un acto teatral donde se expone esa cruz de oro, la copa antes de beber el vino y de santificar las ostias para repartirlas. La prédica y los rezos complementan la misa. En cambio, la iglesia protestante, el rito es más primitivo, se centran en la palabra, así es como comenzaron las primeras comunidades cristianas, reuniones profanas que al abrirse la biblia se convertían en sagradas. Por ello de similar magnitud está el segundo recinto de la iglesia en Ibaraki, que es la escuela dominical, donde se estudia la biblia, no solo es la capacitación doctrinal del catequismo católico. Se puede ver en las imágenes de ambos recintos que no hay altar, hay dos mesas para el orador y el que lee la biblia.
En fin, ello no desmerece el resultado de la luz como conformadora del espacio sagrado, solo que en esa propuesta, en occidente, el signo de la cruz sería blasfemia al ser considerada como idolatría. Tal vez en la comunidad oriental sean más laxos en su interpretación cristiana.
Salón de la escuela dominical |
Un detalle que a modo de crítica podemos exponer como arquitectos es que, en el recinto de la iglesia de la luz, prima el efecto teatral más que el funcional, es decir, en algunos escritos que describen esta obra, dicen que al inicio tenía abiertas las líneas de la cruz y que por el ruido de la calle y las inclemencias del tiempo las cerraron. Es dudosa la afirmación, pero lo que adolece este recinto es de ventilación cruzada, no está claro si la ventana lateral se puede abrir, pero lo que llama la atención es un ventilador portátil de pie mal puesto en el foro. Es decir, lleno de feligreses el recinto, seguro que tienen problemas de ventilación sobre todo en verano.
Así al admirarse que el rio que cruza por en medio de la ciudad de Kioto, antigua capital imperial, esté completamente transparente, y en nuestra ingenuidad occidental, preguntar a nuestra guía arquitecto del Departamento de Urbanismo de la Universidad de Chiba, cuáles son los reglamentos de conservación urbana para garantizar este resultado, que el río esté limpio. La respuesta sintoísta es tan corta que no requiere más explicación. "El río es un Dios." Para nosotros el río es un objeto, utilitario que nos sirve para darnos agua y como drenaje para deshacernos de los desechos. Y a veces tan molesto, por la humedad, por los mosquitos, las alimañas y por el ruido, que preferimos entubarlo para no oler su peste.
Iglesia de la luz |
La luz en la arquitectura sagrada se ha convertido en un icono desde la antigüedad donde la mitología totémica de las religiones, en los egipcios, que le ha otorgado al sol como el dios Ra, una figura jerárquica que con la fertilización de la tierra a través de los fluidos del agua del rio Nilo produce la vida. De igual manera los mayas con la orientación de las pirámides para que penetre e ilumine los recintos internos de los templos y pirámides astrológicamente en los solsticios, establecen con ello la conexión astronómica con el ser supremo.
En el caso de la Iglesia en Ibaraki, la luz es el amarre shimenawa. Con ello también el amarre del cristianismo en su conjunto al sintoísmo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario