jueves, 7 de octubre de 2021

El parque lineal como elemento para contrarrestar la fragmentación urbana


Autor: Mtra. Arq. Nidia Iliana Pérez Lobato

La ciudad puede entenderse como un lugar en el que se logra el entendimiento de diversos grupos sociales, los cuáles se agrupan o dispersan según sus distintos modos de vivir. Desde esa perspectiva, el espacio urbano refleja dicha condición, por lo que algunos sectores pueden verse fragmentados, no continuos. Con esta premisa Ma. del Rosario Lira Rocas, egresada de la Maestría en Diseño de la Arquitectura Sustentable en UGD, plantea su investigación, tomando como eje principal a la ciudad contemporánea bajo la mirada urbana de la fragmentación.

Menciona que se puede lograr la continuidad urbana cuando de alguna u otra manera se logra reflejar constancia. Para su investigación “lo continuo” se plantea como una secuencia, expresión o signo de aquello que se repite en esquemas y patrones haciendo reconocible e identificable lo significativo, diferenciándolo de lo ordinario. Y la “discontinuidad” se ve como la condición que ha presentado una interrupción, que rompe con la continuidad. Algo carente de cohesión, que da como resultado la pérdida de homogeneidad, la falta de unidad y de concatenación. Con la discontinuidad, nace la fragmentación y es ahí que se hace imposible percibir todas las dimensiones de la realidad, provocando un corte abrupto que frena el proceso o el estado de las cosas.


La Ciudad Fragmentada se genera como resultado de un conjunto de escenarios en continua transformación, bajo la influencia de agentes naturales o inducidos por el hombre que la cambian. Se crean elementos urbanos fijos o móviles que responden a las necesidades humanas y al afán de enriquecer a la ciudad, pero que en ocasiones la fragmentan. Es entonces que el espacio público se vuelve un factor sintomático de la discontinuidad urbana. Para evitarla, se han privilegiado políticas que pretenden suturar el tejido urbano, con el fin de renovar el valor de las infraestructuras, pero que no necesariamente logran la continuidad.

Greenway, Carlos González Rojas (2020)

Pero el espacio público va más allá, pues tiende fundamentalmente a la mezcla social, hace de su uso un derecho ciudadano de primer orden. Así, el espacio público debe garantizar, en términos de igualdad, la apropiación por parte de diferentes colectivos sociales y culturales, de género y de edad. El derecho al espacio público debería ser, en última instancia, el derecho a ejercer la ciudadanía de todos los que viven y aspiran vivir en las ciudades.
Boceto de estudio de conexión entre los parques Las Garzas, Cerro de la Galaxia y Cerro del Macuitépetl

Los parques lineales son espacios públicos que se han generado a lo largo de vías de ferrocarril en desuso, para rescatar recorridos cotidianos trazados por los peatones, en las laderas de los ríos o bien como atractivos de la ciudad para generar derrama económica. A estos espacios también se les ha llamado “rutas de comunicación”, pues en ellos se promueve la integración social a través del desplazamiento no motorizado. Se visualizan como espacios accesibles a cualquier usuario, espacios incluyentes a toda circunstancia del peatón. Recalca que han sido, desde hace tiempo, una forma de recuperar espacios públicos ofreciendo beneficios no sólo a las personas que tienen acceso directo a ellos, sino también a las comunidades que se encuentran en su recorrido.

Conexión entre los parques Las Garzas, Cerro de la Galaxia y Cerro del Macuitépetl.
Boceto: Rosario Lira Rocas; digitalización: Carlos González Rojas

En un plano psicológico, los parques lineales son lugares en los que se logran generar espacios que expresan la diversidad social, se convierten en espacios de convivencia, agrupación y socialización de diversos grupos que habitan la ciudad. Su ideal es convertirse en zonas lúdicas y de descanso, que en ocasiones se vuelven corredores seguros que se perciben como intervenciones que contribuyen a proteger la integridad de diversidad de usuarios. Este tipo de espacios se ven adecuados y necesarios para responder a las nuevas condiciones de convivencia post pandemia.

Boceto del diseño para circuito peatonal.
Boceto: Rosario Lira Rocas; digitalización: Carlos González Rojas

Rosario Lira Rocas propone considerar los aspectos teóricos conceptuales sobre la ciudad fragmentada para lograr la continuidad urbana, utilizando Parques Lineales en diferentes dimensiones. Los propone como corredores verdes con accesos a edificios existentes y propuestos, así como para relacionar diversos espacios públicos existentes o nuevos de convivencia y recreación. Que puedan nivelar las prolongadas pendientes y conecten edificios con camellones, con algún equipamiento, con corredores verdes, o bien con otros parques lineales.

Circuito peatonal.
Boceto: Rosario Lira Rocas; digitalización: Carlos González Rojas

La idea es que el parque lineal sea susceptible de reproducirse en diversos puntos de la ciudad, para lograr constancia en el espacio urbano, evitando o remediando su fragmentación.

Propone reforzar la continuidad a través del uso de mobiliario urbano y señalética diseñada de acuerdo al contexto, así como de la integración de ciclo vías y vegetación de la región. Además, plantea que el parque lineal pueda servir para encauzar escurrimientos pluviales e integrar viveros y huertos urbanos, así como sistemas de captación de agua de lluvia, de separación de desechos y de iluminación a través de energía solar.

Flujo inferior del puente peatonal.
Boceto: Rosario Lira Rocas; digitalización: Carlos González Rojas

Señala que se hace evidente la importancia que adquiere tomar en cuenta estos aspectos en las propuestas urbanas, para recuperar la ciudad perteneciente a todos.

"Parque Lineal" es la tesis de grado que presentó la Arq. María del Rosario Lira Rocas con la cual obtuvo el Grado de Maestro en Diseño Arquitectónico Sustentable en la Universidad Gestalt de Diseño.

¡Felicidades por el proyecto!

Parque lineal. Boceto: Rosario Lira Rocas; digitalización: Carlos González Rojas

Circuito peatonal. Boceto: Rosario Lira Rocas; digitalización: Carlos González Rojas

Espacio urbano. Boceto: Rosario Lira Rocas; digitalización: Carlos González Rojas

Cruce peatonal, diseño de paso a desnivel.
Boceto: Rosario Lira Rocas; digitalización: Carlos González Rojas

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