viernes, 8 de octubre de 2021

La historia y el diseño del calzado

Diseño de Fabricio E. Torres Peralta

Entrevista de Lorenzo León Diez a Diana González
Edición de Alejandra Palmeros Montúfar

Nuestro andar por el mundo es gracias a un buen zapato que soporta nuestro peso, cumple con su funcionalidad, refleja nuestra personalidad y además es capaz de protegernos durante nuestras actividades lúdicas o laborales.

Es importante reconocer la función del calzado porque hoy en día se le subestima llamándolo accesorio, cuando es un producto elemental y básico para el ser humano. El calzado es un objeto de primera necesidad. En el área de la moda los accesorios son los lentes, la joyería, la marroquinería (bolsas, carteras, cinturones, portafolios). El calzado está clasificado como un accesorio en el mundo internacional del diseño sin embargo es un factor básico y elemental de sobrevivencia; por algo nuestros ancestros inventaron e idearon cómo cubrir sus pies de la mejor manera posible.

Diseño de Edgar Rodríguez Bahena

En sus orígenes, el calzado aparece simultáneamente a la caza y al nomadismo, cuando se tienen que caminar y correr grandes distancias. De igual manera, cada clima y topografía determina cómo protegerse los pies en el desierto, en el hielo, en las montañas. No era un artefacto para embellecer el cuerpo, sino para una acción fundamental de sobrevivencia.

Diseño de calzado y bolso de mano por Uziel Clemente

Diana González Domínguez, coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Modas en UGD y titular de la materia Diseño de Calzado, es egresada de la Universidad La Salle del Bajío, de León Guanajuato. Desde niña vivió en relación con los artesanos y obreros de los talleres de calzado de esa industriosa ciudad, apunta: “León es una ciudad que desde muy pequeña viví y olí porque el cuero en su transformación emana un olor muy peculiar. Un hedor. Esos aromas son parte de mi esencia y mi infancia, cuando León era una pequeña ciudad provinciana."

Diseño por Christian Andrade González

En la Universidad Gestalt de Diseño, la asignatura de Diseño de Calzado es ofertada en los programas de académicos de las Licenciaturas en Diseño de Modas y Diseño Industrial, pero no excluye a las áreas ya que  permite a los estudiantes conocer el proceso de diseño y manufactura de este importante elemento de la vestimenta.

En una revisión de las formas que han quedado de culturas pasadas se observan los objetos conservados en museos y descubrimos cómo el zapato va evolucionando y se va ciñendo al cuerpo ergonómicamente; una ergonomía es la relación entre el cuerpo y el objeto que nos va no solamente a ser útil sino nos ofrecerá el confort, el bienestar. Una silla necesita ser ergonómica para que no afecte tus lumbares en relación al uso. En esta materia enseñamos a los alumnos cómo es que la creación de los objetos deben ser pensados y concebidos para un público específico.

Diseño de Andrea Ramón

Diana González, que ocupó en su carrera profesional la dirección del área de diseño de calzado Jean Pierre, señala que su trabajo universitario consiste en transmitir su conocimiento y experiencia a los estudiantes, tratando de sensibilizarlos en el proceso de planeación y desarrollo de un producto, y entre las actividades docentes hay una relación con los desarrollos de los fabricantes de Naolinco y algunos zapateros de Xalapa.

Diseño de Mónica Montero Sáenz

La ciudad de Naolinco es un caso interesante en la geografía de la producción artesanal de calzado en México y particularmente en Veracruz. En un momento de su historia, hasta el 80 por ciento de sus habitantes se empleaban en esta actividad. Sin embargo la situación actual de Naolinco es que la industria del calzado se encuentra estancada, aún cuando se tienen las condiciones productivas, artesanales, culturales e históricas (nos recuerdan los investigadores que desde la época prehispánica esta región es un lugar de producción de sandalias o huaraches) para desarrollarse localmente y competir en el mercado externo.

Diseño de José Capetillo

Esta problemática es una factor de oportunidad para los estudiantes de Diseño Industrial y Diseño de Modas que se quieran desarrollar o dedicar al área del calzado, porque los estudiantes saben diseñar y los artesanos hacer el producto por lo que puede ser una buena combinación para que se dinamice el área productiva del calzado fino.

Diseño de Víctor Loyo

Cuando Diana González egresó de la universidad, fue contratada por la Asociación Nacional de Proveedores para la Industria del Calzado (ANPIC). “Trabajaba para el departamento de moda, en donde mi función principal era publicar una revista de industria de la moda para darle a conocer a los asociados”.

Posteriormente ingresó a la fabrica de calzado Jean Pierre, donde tenía como actividad hacer viajes de investigación para adquirir insumos, materia prima, y sobre todo ver los desarrollos que se estaban encontrando en aparador en diferentes países europeos: Italia, Francia y Madrid, fundamentalmente. “En Alemania trabajábamos sobre todo en conocer las innovaciones en nueva maquinaria, que es la especialidad de los alemanes”.

Diseño de Eloísa Muñoz

El calzado tiene más de 150 componentes entre los que están la horma, la piel, los herrajes, los hilos con los que despunta y se cose el calzado, nos dice Diana. “En el aspecto de la moda en mi curso escribimos la naturaleza de las temporadas y las tendencias. Abordamos todos los elementos del diseño para crear propuestas viables, que se puedan desarrollar en serie, que es el objetivo del diseño industrial."

Diseño de Ariadna Hernández

Al abordar el proyecto de calzado, es importante visualizar que se está diseñando para una parte esencial, que son los pies, extremidad altamente importantes, debido a que alberga infinitos puntos sensitivos de conexión neurológica y nerviosa y se compone de 26 huesos, 33 articulaciones y de más de cien músculos, multitud de vasos sanguíneos y uñas. 

"Es una parte sensible y tenemos la obligación de tratarlo con ese nivel de importancia. Debemos estar sensibles que un zapato bien diseñado nos puede acompañar por mucho tiempo en nuestro andar."

Diseño de Yamil Curioca

Diseño de Fernando Leyva

Diseño de Abril H. Ruiz

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