martes, 19 de octubre de 2021

Orgullo Gestalt: Paola Quiala


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar


Atreverse a emprender es todo un reto para cualquiera. Los miedos son muchos, pero cuando confías en lo que propones, las recompensas no tardan en dar frutos. 


Cuando estaba en la preparatoria, una maestra observó cómo Paola Quiala tenía un gusto y facilidad por crear campañas y proyectos. Tener aptitudes para imaginar, además de tener la actitud de servicio son cualidades que hicieron que esta talentosa chica terminara por inscribirse en la Universidad Gestalt de Diseño.


En palabras de Paola, estudiar Diseño Gráfico en la UGD fue su mejor decisión. Dentro de sus aulas tuvo experiencias increíbles al lado de grandes docentes como en la clase de Diseño de Cartel con el maestro Ñiko aprendió que “el secreto está en la constancia” por lo que nunca dejó de esforzarse ante cualquier reto. Pero fue en la materia de Producción con el maestro Peter North quien dio la pauta de lo que hoy en día hace profesionalmente. Paola recuerda con especial cariño las palabras de Peter North pidiendo a sus alumnos que siempre cuidaran el medio ambiente, que reciclaran sus materiales y que pensaran en lo que ocurriría con los productos al acabarse o dejar de funcionar. En aquel entonces, la cultura sustentable no era algo tan cercano por lo que sus palabras “puedes ver las cosas de otra manera” hacía que un ejercicio se transformaba en una oportunidad de redescubrir el mundo.


Diseño de identidad para Tres Cuartos Media

Cuando Paola egresó comenzó a trabajar en una agencia de publicidad y tras ganar experiencia, decidió ser diseñadora freelance atendiendo clientes muy diversos. Posteriormente fue Diseñadora Senior para GB Magazine y estuvo al frente de publicaciones especializadas para médicos. Esta etapa le brindó muchos aprendizajes ya que debía conocer de productores, distribuidores, papales y hacer muchas pruebas. Sin embargo, siempre estuvo presente la intención del aprendizaje con el maestro Peter North de tener un producto original y propio. 


Mesa de exhibición de Nomano

En el 2008 fundó la marca Nomano dedicada al diseño de bolsas de tela de edición limitada. El proyecto estuvo caminando varios años en diversos estados del país e incluso llegó al extranjero. En esa época había más libertad sobre el manejo de productos y no había tantas restricciones en los envíos. Paola se sentía muy contenta y satisfecha ya que no sólo su producto que se vendía bien, sino que además disfrutaba mucho la elaboración de las diferentes aplicaciones de su marca. En esa época aprendió las complicaciones habituales de todo proyecto como conseguir materiales, producir sus productos en grandes cantidades y ser consciente de cuáles son las limitantes reales de que ella hiciera todo el trabajo. 


Paola Quiala en su estudio: diseñadora, emprendedora y madre


El proyecto de emprendimiento tuvo una pausa que coincidió con el momento en que Paola decidió ser madre. Durante ese tiempo no olvidó su inquietud y aprovechó para cuestionarse qué era lo que debía aprovechar y potencializar ahora que había un fuerte impulso por la cultura sustentable. Con su segundo embarazo consideró que ya estaban las condiciones necesarias para relanzar su proyecto. Sacó bocetos y papeles de su marca anterior y aunque tenía inseguridades si podría o no hacer todo con un bebé en puerta y un pequeño en crianza, se convenció a sí misma de que podría hacerlo. 


Aplicación de identidad de Chéel 

Fue así como en el 2018 nace Chéel, una línea de bolsas de mano reutilizables, que pueden llevarse fácilmente a todas partes para promover hábitos más sustentables. Tomando las virtudes de su proyecto anterior, Paola Quiala decidió concentrarse en el diseño y dejar la producción en las manos de los expertos. Con la redistribución de funciones y trabajando en su área de formación, tenía más libertad para explorar materiales, trabajar en los pormenores de la comunicación del producto ante los clientes y hacer lo que en verdad disfruta: diseño. Además del diseño de campañas y la elección de materiales, ha comenzado a explorar la posibilidad de crear los estampados de sus diseños, mejorar su empaque y embalaje, siempre pensando en el gusto y placer de su clientela.


Colección de colores lisos de Chéel

Actualmente Paola se dedica exclusivamente al manejo de las redes sociales y el marketing de Chéel, así como en la ampliación del mercado con diseños exclusivos que despierten la atención de sus clientes. Su mente creativa siempre está trabajando en cómo mejorar y optimizar su marca al sumar el trabajo de fotografía a cargo de su esposo y confirma que el diseñador no debe saber hacer todo, sino saberse organizar y solicitar. 


Desde el año pasado está enfocada en aprender las ventajas de las plataformas digitales obteniendo seguidores y ampliando sus ventas. El quehacer de Paola Quiala la ha posicionado como un Caso de Éxito por WhatsApp Bussiness Facebook y una Marca Inspiración por Ella hace Historia México-Colombia.


Paola con el modelo "brillos" de Chéel


A partir de la migración digital que tuvo la sociedad ante la crisis de la pandemia, la gente se ha dado cuenta de la importancia que tiene la presentación de un bien o producto. La evolución del pensamiento de “Consume lo hecho en México” a “Consume local” de hoy en día es impresionante. Hoy más que nunca el trabajo del diseñador es importantísimo para impactar en el sector y público que deseemos. 


El proyecto crece y se enriquece al impulsar otras iniciativas. Chéel es un modelo de negocio exitoso. 

En su experiencia, llevar marcas en los medios digitales comprueba cómo se han especializado las herramientas digitales. Para Paola fue toda una oportunidad abrirse a la red de Líderes de Facebook ya que ha aprendido cómo potencializar sus proyectos en el ámbito digital. Hoy en día, la mayoría de sus ventas son a través de su tienda virtual y aunque no deja de colocar sus productos en algunos locales, la presencia en la mente de los consumidores a través de las redes sociales es un trabajo constante. 


La invitación de Paola Quiala a la comunidad de diseñadores es a emprender sin ningún miedo, a capacitarse y aprovechar las herramientas digitales porque hoy es más fácil que nunca abrirse al mundo.


¡Felicidades por tus éxitos, Paola!


Sigue el trabajo de Paola Quiala en sus redes sociales:

www.cheel.com.mx

www.facebook.com/cheelbolsareutilizable www.instagram.com/cheel_bolsa_reutilizable


Contacto personal:

paoquiala@gmail.com

2281 2290 31

www.facebook.com/paolaquiala


Chéel, una marca orgullosamente coatepecana

El proyecto crece y Chéel se adapta a fortalece con otras iniciativas

Control de calidad de cada una de las piezas

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