Autor: Alejandra Palmeros Montúfar
El miércoles 30 de noviembre, tras la charla sobre el proceso creativo, se inauguró la exposición Reconstrucción del mtro. Abraham Méndez. La muestra de piezas originales reúne una serie de exploraciones en torno a la técnica del collage, desarrolladas durante el confinamiento en la pandemia del Covid-19. La nutrida muestra es un reflejo del proceso creativo y de cómo el arte y el diseño se vinculan entre sí en la búsqueda de un lenguaje común para compartir mensajes.
El collage me llevó a explorar un mundo lleno de posibilidades técnicas y conceptuales, me aportó el elemento necesario para lograr una catarsis a través del arte y el diseño, mediante el uso de la forma, el color y la tipografía. Este impulso fue capaz de liberar un potencial creativo que busca entretejer estilos, lenguajes y pensamientos. En estas imágenes se puede percibir la influencia de algunas corrientes artísticas, como el constructivismo, el suprematismo, y el dadaísmo; incluso, se puede pensar también en la influencia del jazz, las notas de Miles, Coltrane, Monk y algunos otros más también fueron inspiración para estas composiciones.
El desarrollo de esta colección ha significado un ejercicio interesante de abstracción, síntesis y saturación. La mezcla de lenguajes y técnicas me ha permitido navegar en un terreno vasto, en donde la construcción de la imagen muchas veces se logra por medio de la intuición y el poder del ojo, de ese equilibrio invisible que existe en lo óptico, que me lleva a pensar en el punctum del que habla Barthes. Lo anterior, me ha obligado a entender la composición del espacio desde otra perspectiva, y ha provocado que me aparte sigilosamente de las ataduras reticulares y de medición, para caminar por senderos más lúdicos, tal vez a desaprender un poco lo aprendido, pero de manera consciente, y darle importancia a la experimentación.
Esta búsqueda ha significado una importante inversión de tiempo y energía, que me ha llevado a descubrir un camino en donde encuentro paz y equilibro, y que además, me permite crecer y desarrollar un potencial para la creación de discursos visuales. En resumen, esta colección me permite señalar algo muy importante, que el arte y el diseño son parte fundamental, no solo para la (re)construcción de un individuo, sino también de una sociedad: son necesarios para la vida.
Tras la inauguración, el mtro. Abraham Méndez charló con los estudiantes acerca del proceso detrás de la creación de las piezas y explicó de manera amena y cercaba cómo, más que buscar un estilo, cada creativo debe aprender a encontrar su propio lenguaje.
Abraham Méndez es Diseñador Gráfico y Maestro en Tipografía, miembro del Instituto de Artes Plásticas de la UV, docente y prolífico creativo que ha participado en múltiples exposiciones y eventos.
No dejes de visitar esta increíble muestra disponible en la biblioteca de la UGD. ¡La entrada es libre!
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Reconstrucción: Abraham Méndez
Esta selección de imágenes forma parte de una colección denominada Reconstrucción, la cual, fue realizada como parte de una búsqueda por encontrar el lenguaje idóneo que me permitiera expresar y despejar mi mente en medio del caos, la incertidumbre, el aislamiento y la ansiedad que generó ese clima enrarecido de la pandemia.El collage me llevó a explorar un mundo lleno de posibilidades técnicas y conceptuales, me aportó el elemento necesario para lograr una catarsis a través del arte y el diseño, mediante el uso de la forma, el color y la tipografía. Este impulso fue capaz de liberar un potencial creativo que busca entretejer estilos, lenguajes y pensamientos. En estas imágenes se puede percibir la influencia de algunas corrientes artísticas, como el constructivismo, el suprematismo, y el dadaísmo; incluso, se puede pensar también en la influencia del jazz, las notas de Miles, Coltrane, Monk y algunos otros más también fueron inspiración para estas composiciones.
El desarrollo de esta colección ha significado un ejercicio interesante de abstracción, síntesis y saturación. La mezcla de lenguajes y técnicas me ha permitido navegar en un terreno vasto, en donde la construcción de la imagen muchas veces se logra por medio de la intuición y el poder del ojo, de ese equilibrio invisible que existe en lo óptico, que me lleva a pensar en el punctum del que habla Barthes. Lo anterior, me ha obligado a entender la composición del espacio desde otra perspectiva, y ha provocado que me aparte sigilosamente de las ataduras reticulares y de medición, para caminar por senderos más lúdicos, tal vez a desaprender un poco lo aprendido, pero de manera consciente, y darle importancia a la experimentación.
Por otro lado, estas piezas intentan hacer patente el poder estético y expresivo que poseen las letras, no solo como elementos compositivos, sino también como elementos metafóricos. Asimismo, me ha permitido materializar, en cierta medida, el estudio que desarrollo sobre el interesante diálogo entre la tipografía y las artes; una reflexión que ha sido también un estímulo para producir estas piezas, que no son más que una experimentación creativa sobre la relación texto–imagen.
Esta búsqueda ha significado una importante inversión de tiempo y energía, que me ha llevado a descubrir un camino en donde encuentro paz y equilibro, y que además, me permite crecer y desarrollar un potencial para la creación de discursos visuales. En resumen, esta colección me permite señalar algo muy importante, que el arte y el diseño son parte fundamental, no solo para la (re)construcción de un individuo, sino también de una sociedad: son necesarios para la vida.
Compartimos algunas opiniones de nuestros estudiantes:
Catherine Astrid Leandro Méndez (Lic. en Animación Digital)
La muestra de alrededor de 50 composiciones hechas con recortes cada uno de ellos con un estilo diferente sirve de inspiración con tan solo verlo. Se logra apreciar el gran empeño y talento incluso en esos “simples” collages. Lo que me gustó más es el manejo que posee para agrupar los elementos en un collage de manera armónica en cuestión de composición y color en un formato tan pequeño; esto no lo limita sino al contrario, lo explota para lograr algo totalmente único, aplicando ciertos conceptos de teoría de la forma.
Monserrat Hernández (Lic. en Diseño Gráfico)
“Toda creación debe materializarse, debe convertirse en materia para que la comprendamos”, dijo el maestro Abraham Méndez. Es muy común para nosotros encontrarnos en un bloqueo, pero esto también es parte del proceso y muchas veces debemos alejarnos, descansar y ver todo desde otro ángulo. Esto se observa en su exposición “Reconstrucción”. Los materiales con los que trabaja son recortes de libros o revistas antiguas y actuales, ambos formando una composición con un acabado muy limpio. Ser apasionado, bloquearse, llevar un registro y descansar es parte del proceso y está bien; no hay que parar de movernos, de buscar, de investigar, de sentir curiosidad y disfrutar nuestra vida.
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