Instalación de Roberto Cuéllar en Gelsenkirchen, Alemania |
Autores: Ana Carolina Cerón y Alejandra Palmeros
A veces no sabemos a dónde nos llevarán nuestros intereses y hobbies. Lo que parece un simple juego, puede transformarse en nuestra forma de vida y en inspiración para los demás.
La Universidad Gestalt de Diseño recibió el pasado 2 de marzo a Roberto Cuéllar, artista de la instalación, la escultura y el arte urbano, para dar la charla "Skateboarding: una herramienta de interacción. Diseño del espacio urbano y objetos de uso".
Roberto Cuéllar ante la comunidad UGD |
Roberto Cuéllar nació en Tlaxcala, México; fue un chico normal al que le gustaba la patineta y el dibujo. A los 12 años migró a Berlín, Alemania en donde actualmente reside. Por mucho tiempo pensó que sería diseñador gráfico. Estudió esa carrera e incluso trabajó en el ámbito de la industria de la moda, pero seguía sin sentir verdadera pasión por lo que hacía.
Pensó en las patinetas, aquello que no dejaba de gustarle y seguía practicando con verdadero interés y el área en donde más amigos tenía. Sabía que con una patineta podía hacer amigos sin importar el idioma y que había un lenguaje entre todos; para él era un medio para hacer comunidad. También reflexionó sobre su propio quehacer y sabía que si no podía ser un profesional de este deporte, podía estar en él de manera más comprometida y lograr un impacto en los demás.
Instalación en Berlin, fotografía de @danielpaulhalfmann & @robert_christ |
Cuando observó que un espacio diseñado cambiaba al tener un área de convivencia, supo que ahí era en donde podía incidir su trabajo profesional. Fue así como decidió enfocarse al diseño de objetos patinables y gráfica para los espacios en donde se reunía la gente para hacer skate. Poco a poco fue conociendo materiales, procesos, descubriendo y redescubriendo la ciudad a través del diseño de diferentes instalaciones.
En su charla, Roberto contó como cada estructura que realiza tiene como principio rector ser objetos modulares con múltiples funciones de interacción. Los diseña y deja "libres" para contemplar cómo estos objetos se vuelven apropiación urbana. Es así como un espacio se vivifica y rescata. Ver cómo sus piezas se desgastan, como los usuarios los hacen parte de sus actividades es una evidencia de cómo la ciudad la construimos todos. Es por ello que para Roberto ninguna de sus piezas está terminada, es una historia continua, creadas con estilos y gustos creadas con una función, las ganas de crear algo especial, único, propio e individual.
La invitación de Roberto Cuéllar fue a no temer seguir nuestros verdaderos intereses |
La apropiación urbana a través de la instalación de estas piezas, se vuelve evidente cuando las piezas son un punto de reunión. Cada estructura abre la oportunidad de que cualquier persona de cualquier edad no solo sea espectador, sino que también pueda hacer uso de cada estructura y todas formas inusuales de interactuar con la arquitectura, crea una manera creativa para utilizarlas.
Roberto Cuéllar tiene una larga trayectoria expositiva, tanto en instituciones como galerías, además, tiene una amplia trayectoria en trabajo comisionado para marcas y firmas que han encontrado en él algo más que un artista: un diseñador integral.
En la vida a veces hay tropiezos, pero siempre podemos levantarnos y aprender de ello. |
La patineta y sus reglas de practicar una y otra vez, caerse y levantarse, le enseñó a perseverancia para seguir su pasión, venciendo el miedo que nos puede provocar el equivocarnos pero aprendemos de ellos.
¡Muchas gracias por compartir tu historia y trabajo con nosotros!
Sigue su trabajo en sus redes sociales:
https://robertocuellar.com/
https://www.instagram.com/robertocuellar_/
https://www.youtube.com/@robertocuellars
No hay comentarios.:
Publicar un comentario