miércoles, 8 de marzo de 2023

Xalapa Ciudad Sustentable para siglo XXI

Autor: Joel Olivares Ruiz

Por más planes que se realicen para el desarrollo urbano de las ciudades mexicanas, resultan improvisados. Ya sea por los desarrolladores de conjuntos habitacionales, que las interpretan a su modo y siguen normas obsoletas de planificación oficial; o por las invasiones o parcialización subterránea, que se va haciendo con venta sin servicios. El resultado es dejar una carga social al municipio, quien va detrás del fenómeno urbano y terminan resolviendo con parches.

Dado los retos a los que nos enfrentamos en este siglo XXI; iniciando por la pandemia, la contaminación ambiental y la carencia de servicios, en donde los estudios son innecesarios sino en un modelo de desarrollo que sirva de meta. Es por eso, que desde la Academia del Estado de Veracruz, proponemos un modelo distinto de enfrentar este reto; estructurando una serie de conceptos, que si bien tienen fundamentos y han sido ya comprobados; se pasan por alto al tratar en periodos cortos de solucionar un tema complejo, que es el diseño de la ciudad.


Introducción
Xalapa está en una posición geográfica que cuenta con características naturales para convertirse en una ciudad sustentable. Sólo es necesario plantear como meta acciones que preserven las condiciones naturales, y vayan a darle un sentido de autosuficiencia en agua, aire limpio y oxigenado; con un crecimiento planificado que vaya detrás de las vías de comunicación ya trazadas y construidas de antemano con la participación social. Aunque ya presenta los problemas de una ciudad cerca de los 500 mil habitantes y cerca de un millón en la zona regional conurbada, conserva las características naturales de una ciudad sustentable.

Ningún presupuesto alcanza para solucionar la ciudad, por ello es necesario el planteamiento de la economía, para abrir las vías de inversión en la ciudad. Aún a pesar de su posición privilegiada, en 25 años el ritmo de crecimiento de la ciudad será degradada para habitarla, y la solución será hacer nuevos asentamientos como Santa Fe, a muy alto costo y como zonas exclusivas.

Es más fácil planificar el futuro que remodelar el presente o tratar de modificar el pasado. Pues una vez construido el futuro, la intervención en el pasado es sólo para conectar y hacer la unidad de la ciudad orgánica y sustentable. La confianza de la población y su participación se obtiene con hechos y convicciones.


Prospectiva en la planificación urbana
La prospectiva es el Diseño del futuro, se basa en estudios de estadística para determinar tendencias fenoménicas. Toda ciudad trata de adaptarse a las condiciones naturales de la región, tratando de sacar el máximo con menor inversión en los terrenos; por ello, es necesario una visión global de la planificación, partiendo en como se ve la actualidad y determinando a 50 años, como puede estar si siguen en el mismo camino depredador de naturaleza que proporciona alimentos y un caos para vivirla. A partir de ahí, comienza una planificación hacia las áreas, aún sin una construcción alrededor de la ciudad para organizarla. El trazo son sus vías naturales de acceso, cómo es el caso de Xalapa en seis esenciales; de las cuales dos principales, hacia México y hacia Veracruz; dos secundarias, hacia Coatepec y Naolinco; dos terciarias, hacia Rancho Viejo y hacia El Tejar.

Ahí sobre esos ejes, trazar avenidas de 80 metros de ancho, 40 los secundarios y 20 en los terciarios, para dejar en el centro las vías de metrobuses y ciclovías como comunicación regional para después aspirar a un tren ligero o metro.

El concepto de edificación para este tipo de planificación sustentable, es solo en las vías principales. Se construye con edificios altos y en el resto son multifamiliares y vivienda unifamiliar; conjuntos autónomos y contenidos por seguridad, con recolección de agua y placas solares para ser autosuficientes en energía eléctrica, procesamiento de basura y aguas negras.

Los servicios deberán ser planificados en los cuadrantes para que sea posible acceder a ellos sin necesidad de transporte público o privado contaminante, sino con senderos peatonales, bici rutas o pequeños autos eléctricos.


Zonas verdes
Es importante que en los cuadrantes se dejan parques y lagunas artificiales para contener el agua de lluvia y los arroyos naturales, las zonas verdes y de cultivo serán equivalentes a las zonas construidas para evitar la desertificación de la ciudad y garantizar la producción de oxígeno; que es la salud y calidad de vida de la ciudad sustentable.

El agua es primordial para la ciudad y Xalapa tiene un índice alto de humedad por la altura y la cercanía con la costa, es la altura de las nubes. Cultivar el agua es lo más natural y eficiente y no traerla de afluentes lejanas.

Las zonas verdes pueden estar concesionadas a organizaciones socio-culturales, para que ellas se encarguen de su mantenimiento. Un ejemplo es el parque Natura, puede ser un centro cultural de ecosistemas, medicina alternativa y alimentación naturista; así como un centro de educación, en donde se imparten talleres de yoga, como si fuera un recinto ferial. Xalapa tiene esta tendencia, solo hace falta organización social y pensar en grande.


Ríos y arroyos
Los ríos y arroyos que pasan por Xalapa y la región no se utilizan para abastecer la ciudad, sino que se contaminan con basura y aguas negras. Se requiere una política de conservación de los recursos naturales como es el aire y el agua, para limpiarlos y evitar su contaminación. Es menester hacer obras para captar y separar las aguas negras y hacer paseos y embalses para disfrutar del agua limpia. La educación es esencial para no degradar el ambiente natural.


Transporte y vialidad
Se requiere municipalizar la organización del transporte público, asociándose con el sector privado que ya tiene concesiones. Crear un sistema de transporte único y demostrar que los actuales transportistas tendrán más ganancias si se asocian con el municipio, aportando sus unidades de transporte. Estas pueden ser programadas en rutas que por el estudio económico se calcule la frecuencia y se le de prioridad para su traslado. De las ganancias, se repartirán según la inversión, pagando un costo por la administración y asegurando un porcentaje para mantenimiento en talleres municipales. La compra de equipo a costo de mayoreo, con créditos blandos. Es una fórmula de todos ganan, los concesionarios que se pelean por los usuarios, todos quieren pasar por el centro; creándose embotellamientos y gasto de combustible contaminante, pago de empleados, seguro social, unidades limpias y eficientes, choferes educados y certificados, en donde las aglomeraciones se eviten, programando la frecuencia según los tiempos y destinos.

Una organización de todas las unidades de transporte garantiza las ganancias y la recuperación de la inversión. Es el reto más complejo, pero se requiere la estrategia política fundamentada en estudios económicos y con el respaldo del estado en la organización privada de los accionistas.

Bajar el uso privado de transporte es el reto de la ciudad sustentable, por ello se complementa con calles peatonales, senderos y bici rutas.


Centro histórico de la ciudad
El centro histórico de la ciudad para una ciudad sustentable, es el referente, ícono de la pertenencia a un sitio. No se trata de un valor estético, sino de conservación de la trama urbana y de la recuperación, en la medida de lo posible, de la escala arquitectónica que es esencialmente peatonal.

La recuperación y conservación del pasado, incluye la nominación de las calles, que en la época del Moderno de los años 50 se modificó con un trasfondo político, sustituyendo al cultural.

Hacer peatonal progresivamente y por horarios el centro histórico, es el camino para recuperar el pasado, utilizándolo y renovándose para su uso actualizado en el presente.

Basura y desechos
La basura, los desechos y las aguas negras, requieren tratamiento para evitar enterrarlos o dejar contaminado suelo y ríos. Se requiere la participación ciudadana, para la selección de la materia orgánica, separándose del papel y otros materiales que se puedan reciclar; como el vidrio, plásticos y metales. Estudios sobre la basura demuestran que sólo un 2% no se puede reciclar. El problema está en la separación; pero si se hace en casa, se avanza en la solución de problemas en la planta de reciclaje municipal, que es importante crear.

De las aguas negras, es necesario tener plantas depuradoras y sistemas en conjuntos habitacionales y fábricas, así mismo en casas unifamiliares, fosas sépticas y pozos de absorción; se evita que sea el municipio quien resuelva con infraestructuras la colección y tratamiento de las aguas negras, independiente de los ríos y del sistema de recolección de agua pluvial, para alimentar a las lagunas y pantanales.


Cultivo e invernaderos de producción de alimento básico
El futuro de la ciudad sustentable depende de la producción local de alimentos, en una economía circular, para dar empleo y consumir productos locales y orgánicos, es decir, sin fertilizantes e insecticidas tóxicos. Para ello, se requiere reservar áreas que no puedan utilizarse como desarrollo urbano edificable, para invernaderos y zonas productivas. Una de las ventajas que tiene Xalapa a nivel nacional, aparte de la tierra fértil, humedad y asoleamiento, es que aquí está el instituto de Ecología, con personal altamente capacitado para solucionar los problemas técnicos de la producción de alimentos.

Construcción sustentable en conjuntos y con servicios mixtos
La vivienda unifamiliar aislada en una ciudad sustentable se ubica en las zonas agrícolas, la zona urbana es en conjuntos habitacionales. Ambas con servicios, seguridad y sistemas de autonomía en electricidad y con paneles solares y calentadores solares, con chimeneas de ventilación para evitar el aire acondicionado y sistemas pasivos bioclimáticos; bajo una estrategia de orientación, manejo de la circulación del aire y del asoleamiento.

Xalapa es una ciudad panorámica construida en lomas, por lo que el uso de terrazas y azoteas es fundamental para incluir la vegetación y crear los microclimas.


Promover la ciudad para inversiones
Xalapa en 50 años pasó de ser una zona urbana de 500 mil habitantes a tener 2 millones, para lo cual se requiere inversión. Si se promueve ese modelo de inversiones co-participativas con el sector privado, con la meta de hacer una ciudad sustentable, ya se ha demostrado que es factible. Para ello, se requiere que el municipio promueva inversiones al asegurar los usos del suelo planificado, con esas inversiones desarrolla los planes y mejora el ingreso de impuestos.

***

Como ya se ha expuesto, para cumplir los deseos de hacer posible a Xalapa una ciudad sustentable, camino a una utopía; se requieren estudios de planes sustentados en la economía, para pasar del caos al orden por convencimiento. Es necesario que los niveles políticos conozcan las posibilidades fácticas de llevar a cabo cada uno de los puntos, y que en su conjunto, se pueda crear grupos interdisciplinarios que promuevan soluciones hasta hacerlas factibles. Pero también, la comunidad de especialistas en la ciudad tengan un sitio en la toma de decisiones como consultoría, creándose un Instituto de estudios prospectivos de la ciudad donde se elaboren los planes. Esto es con apoyo del gobierno, pero bajo la regularización de una entidad autónoma que asegure la continuidad de los planes de desarrollo urbano regional. Para ello las entidades sociales deberán estar vinculadas en su mantenimiento, así como los académicos.

Se propone a la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Estado de Veracruz, como un organismo rector para crear dicho Instituto; no como un vínculo con el gobierno sino un apoyo para la toma de decisiones.




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