Autor: Alejandra Palmeros Montúfar
Como parte de las actividades de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Estado de Veracruz (ANA-EV), el pasado de martes 7 de noviembre se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria de Diálogos de Arquitectura. En esta ocasión, el invitado especial y sobre el cual se realizó el análisis fue la obra del Arq. Brahim Bautista González.
La sesión estuvo precedida por el Arq. Rafael Pardo, en su carácter de presidente; el Arq. Jorge Flores como Cronista, el Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz como Secretario y por supuesto, el Arq. Brahim Bautista.
Ante estudiantes, amigos y colegas, los arquitectos conversaron sobre la importancia de la obra de Brahim Bautista, un caso excepcional por el gran despunte creativo de la obra, disruptiva, atrevida y de gran presencia. El Dr. Joel Olivares hizo un análisis de dos de tres momentos importantes en la evolución de esta joven promesa, inserta en el movimiento posmoderno. El primero de ellos, reconociéndolo como un arquitecto deconstructivista, en donde la geometría proyectiva, topológica y fractal crean crean espacios amplios con formas no convencionales. El segundo de estos momentos es desde la arquitectura modular, en donde a través de la comprensión de los prefabricados, es posible crear configuraciones excepcionales que parecen insertas en otras latitudes.
El Arq. Brahim Bautista agradeció el análisis de su obra, la remembranza de su época como estudiante e invitó a los alumnos asistentes a siempre hacerse preguntas, a no dudar de sus ideas y exigirse siempre dar mucho más, atreviéndose a buscar respuestas.
Al finalizar el conversatorio, una reflexión al cierre por parte del Dr. Olivares fue hacer evidente que, si bien al estudiar arquitectura el deseo generalizado es llevar a la realidad tus obras, en casos excepcionales como el de Brahim Bautista, se crea un lenguaje y una aportación a la historia.
Link a la sesión grabada aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario