viernes, 7 de junio de 2024

Diseño de dispositivos luminosos


Por Alejandra Palmeros Montúfar

Aunque no podamos tocarla, la luz es un elemento más con el cual es posible crear. Conociendo su naturaleza y los fenómenos a los que está sujeta, es posible dirigir la luz para lograr efectos deseados en un proyecto de diseño.

El objetivo de la asignatura de Dispositivos luminosos para los estudiantes de 5to semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial es poder conocer diferentes tipos de dispositivos y fuentes luminosas, para tener un acercamiento con este importante elemento natural. De manera práctica y guiados por la mtra. Marinés González Miranda, desarrollaron proyectos con distintos materiales como madera, metal y plástico para experimentar los diferentes fenómenos lumínicos.

Instalación de lámparas colgantes de papel

La experiencia a lo largo del semestre les permitió conocer de manera vivencial el comportamiento de la luz ante diferentes materiales, la diferencia en su temperatura y usos en interiores o exteriores. También se abordaron las diferentes ubicaciones de las fuentes de iluminación, así como los sistemas de alimentación energética con las implicaciones de cada una de ellas.

El resultado fue una rica variedad de casos en donde se mezcló la ingeniería, la producción y el diseño. Para los estudiantes, estas exploraciones de piezas funcionales les permitieron tener ricas experiencias de aplicación en emprendimientos y futuros proyectos.

Natalia Hernández Valenzuela

Hubo lámparas colgantes hechas con origami de papel, trampas de luz para explorar con colores y formas, lámparas de escritorio con planos e incluso paneles de luz neón.

Dado que la asignatura es un taller de diseño, para el proyecto final se sumaron las asignaturas de Mecanismos y sistemas, Materiales y sistemas en metal, Historia del diseño y Planeación de la Producción. Los estudiantes diseñaron un mecanismo luminoso que contemplase una maquinaria con un 70% de material reciclado, siendo opcional el uso de la pantalla de luz. El factor lúdico se rescató desde la inspiración ya que la pieza debía ser generada desde la exploración de las máquinas renacentistas, integrando el dinamismo de los juegos de armar de niños.

Karen Hernández Ayala

Las piezas resultantes, divertidas, ingeniosas y funcionales, nos dejan ver cómo la creatividad, la sustentabilidad y la ingeniería tienen mucho que con el diseño. ¡Excelentes resultados!


Regina Relquine Medina

Regina Morales Ceballos

María A. Rodríguez Mora

Karen Hernández Ayala

David A. Gómez Flores



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