martes, 4 de junio de 2024

El arte de la laudería: Ma. José Peláez en la UGD

Por Alejandra Palmeros Montúfar

Los oficios son una excelente amalgama entre el arte y el diseño. La tradición del saber hacer a través de la práctica se suma con el conocimiento heredado de maestros a alumnos. Para la Universidad Gestalt de Diseño, los talleres y sus integrantes -maestros, aprendices y practicantes- son un verdadero tesoro de conocimiento. Es por ello que nos congratula acercar a nuestros estudiantes a la experiencia de los artesanos.

El 31 de mayo la UGD recibió con gran entusiasmo a la mtra. laudera María José Peláez Aguirre (La Sirena), quien dio la charla "Instrumentos musicales con maderas y cuerdas. Proceso de construcción". 

Para los estudiantes, docentes y público asistente, fue una experiencia increíble conocer toda la maravilla que hay detrás de la confección de un instrumento musical. Con una charla amena, sincera y llena de buena vibra, María José relató su experiencia en el taller para crear una jarana, pero aprovechó mencionar su experiencia con violines, guitarras clásicas, acústicas y eléctricas.

Fue a través de su relato del proceso que se asomó la presencia de la maravilla detrás de la laudería: se debe lograr una maestría en áreas tan diferentes como física, acústica, química, mecánica, ejecución musical, administración de negocios, historia y hasta gatos. La fuerza y la sutiliza se mezclan en la toma de decisiones en la construcción, reparación y mantenimiento de una pieza. Y además, está el diseño, aquel valor agregado que se encuentra en la parte superior del encargo.

La comprensión de los materiales, el proceso especial que va detrás de cada proyecto, encierra las posibilidades de diseño. La madera, los huesos, los barnices y cuerdas tienen una sensación y además, una consecuencia en la vida los instrumentos. El artesano no sólo debe dejar correr su estilo, sino pensar en su cliente, en el tipo de ejecutante que es y por supuesto, lo que estará dispuesto a pagar.

Muchas gracias a la mtra. María José Peláez por compartir tu sensibilidad y amor por la belleza de los instrumentos musicales. ¡Tu pasión se contagia!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario