Por Joaquín Cruz Hernández
La naturaleza es un vasto universo de ingenio y perfección; en cada criatura se encuentran soluciones sorprendentes a retos de movimiento, resistencia y adaptación que los diseñadores pueden traducir en innovaciones. Inspirados en esta idea, los estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial en la UGD, bajo la guía del maestro Jorge Enrique Reyes Flandes en la asignatura de Biónica aplicada al diseño, se adentraron en un proyecto titulado “Insecto articulado”.
Proceso de ilustración como parte del trabajo de síntesis María José Pale Tecal |
Este ejercicio en donde se hace gala de la observación y la síntesis, conecta la ingeniería de la vida con el arte del diseño, demostrando que la naturaleza es una gran maestra para aquellos que desean crear objetos eficientes, funcionales y estéticamente impactantes.
Mariela González Villar |
El desarrollo del proyecto comenzó con una exhaustiva documentación y análisis por medio del dibujo, en el cual los estudiantes exploraron la estructura y movilidad de diversos insectos. A través de la simplificación geométrica —primero en dibujo y luego en modelos de estudio—, los alumnos lograron descomponer formas complejas en estructuras básicas, estableciendo una base sólida para sus diseños. Posteriormente, abordaron la fase de construcción de mecanismos y modelos de prueba, paso fundamental para lograr un movimiento articulado inspirado en la anatomía de los insectos. Finalmente, el proceso culminó en la creación de un modelo completo del insecto articulado, donde se combinó la precisión técnica con la sensibilidad hacia la forma natural.
Carlos Sebastián Flores Villegas |
Los resultados obtenidos en cada fase del proceso son muy interesantes. Los estudiantes pudieron observar y analizar la naturaleza desde una perspectiva funcional, desarrollando una habilidad esencial en el diseño industrial: la capacidad de traducir principios biológicos en soluciones de diseño. El éxito de estos modelos es testimonio del compromiso y la creatividad de los estudiantes, quienes lograron transformar un ejercicio académico en una propuesta innovadora que une biónica y diseño en una estructura dinámica y coherente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario