
Por Joaquín Cruz Hernández
En el mundo contemporáneo, donde lo digital complementa nuestra forma de comunicar, el diseñar publicaciones digitales representa una oportunidad de diálogo entre forma, contenido y experiencia. Por lo tanto, crear un libro interactivo, una revista enriquecida o un altar de muertos con realidad aumentada es más que una labor técnica, es una manera de contar historias con nuevas herramientas, de expandir los límites de lo narrativo e invitar al lector/espectador a sumergirse activamente en el mensaje.
Bajo este marco, la clase Diseño de publicaciones digitales del 5° semestre de la Licenciatura en Diseño Web y Arte Digital, impartida por el mtro. Víctor Manuel Hernández Olivera, es un ejemplo claro de esta exploración creativa y rigurosa. El curso tiene como eje el estudio y aplicación de elementos fundamentales de las publicaciones digitales: el hipertexto, la interactividad, los recursos multimedia, así como los diversos formatos y dispositivos de lectura actuales.
Entre los proyectos destacados se encuentran videopresentaciones creativas en PowerPoint, libros electrónicos ilustrados con cuentos cortos, altares de muertos con experiencias de realidad aumentada y librojuegos interactivos que combinan narrativa, decisión y diseño lúdico. Cada entrega debe lograr demostrar por un lado el dominio técnico de los alumnos, mostrando su sensibilidad para conectar con el usuario, su capacidad para contar historias de manera innovadora y su disposición a explorar los límites del formato digital.
La calidad de los trabajos entregados, así como la participación activa y comprometida de los estudiantes, dan muestra del valor formativo de esta asignatura, que ayuda a diseñar, pero también a pensar y sentir desde lo digital.
 |
Tras la puerta, por Diana Laura Ruiz Ortiz
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario