Por Joaquín Cruz Hernández
Las líneas que se trazan en una hoja blanca es un acto de construcción del pensamiento. En la arquitectura, como en el arte, la geometría es un lenguaje que nos permite imaginar espacios posibles y dar forma a lo intangible. En el primer semestre de las licenciaturas en Arquitectura y Arquitectura de Interiores, los estudiantes comienzan este viaje de transformación con la materia Geometría descriptiva I, impartida por el maestro Carlos Cabañas Ramírez, donde el dibujo técnico se convierte en un puente entre la imaginación y el mundo.
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Plano continuo. Exploración de Alexia Domínguez Franck |
Uno de los objetivos de este curso fundamental es que los alumnos comprendan y apliquen métodos geométricos para conceptualizar objetos en el espacio. Es así que, a través de proyecciones paralelas, monteas y axonometrías, lograran representar formalmente volúmenes, envolventes y estructuras con rigor técnico y sentido estético. Además, se promueve el dominio de las herramientas tradicionales de dibujo, imprescindibles para el desarrollo de precisión y pensamiento espacial.
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Inserción de planos. Exploración de Brenda Haydee Morales Santiago |
Durante el semestre, los estudiantes desarrollaron una serie de ejercicios que reflejan su aprendizaje técnico junto a su crecimiento creativo. Entre los productos destacados se encuentran exploraciones de planos continuos, donde las relaciones espaciales entre superficies se ponen en evidencia. La intersección de planos continuos demanda una lectura visual compleja y precisa del espacio para que una vez que se configuran volúmenes y estructuras, se consolidan las habilidades de representación tridimensional. La composición fractal, una propuesta que conecta las leyes de la naturaleza con el pensamiento formal del diseño es el cierre de este viaje por el redescubrimiento del espacio.
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Volúmenes y estructuras. Exploración de Diego Tenoch Gómez Rivera |
El resultado ha sido una serie de trabajos notables, en los que se aprecia tanto la claridad en la ejecución como la sensibilidad por las formas y estructuras. Las entregas hablan de disciplina, de descubrimiento, y de la profunda conexión con los fundamentos del diseño arquitectónico. Esta primera experiencia en la geometría sienta las bases para los proyectos venideros, pero sobre todo, despierta en los estudiantes la capacidad de mirar el espacio con ojos de creador.
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