martes, 3 de abril de 2018

Examen Profesional: Diseño de álbum ilustrado "El inventor de monstruos"

Diseño de doble página en interiores

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El viernes 18 de agosto de 2017 se dieron cita estudiantes y docentes en el Auditorio de la universidad para la presentación del examen profesional de Graciela del Carmen López García Calderón, con el cual obtuvo su título de licenciado en Diseño Gráfico

El proyecto presentado fue “El inventor de monstruos”, un relato libre de Pedro Pablo Sacristán sobre el pequeño Ramoncete al que no le gusta leer. Con esta historia, Graciela López García propone el diseño de un álbum ilustrado. Esta tipología de libro se caracteriza por tener una estrecha relación entre imagen y texto en donde los elementos por separado no tienen el mismo significado que unidos. La propuesta de la sustentante afirma que ante una sociedad en donde los más pequeños se ven atrapados por los medios digitales, la ilustración es un poderoso medio para llamar la atención. 

Proceso de bocetaje

En su exposición, Graciela hizo un recorrido por la historia del álbum ilustrado, así como el desarrollo de su edad dorada de los libros ilustrados. Posteriormente, presentó los conceptos rectores de su diseño y los múltiples referentes y modelos análogos en donde la ilustración con técnicas tradicionales en combinación con las digitales, logran obras de gran atractivo e impacto. Al abordar la descripción de su proceso creativo, explicó con principal atención la manera en cómo se elaboraron las ilustraciones utilizando lápices de madera y el apoyo de los medios digitales.

Diseño de doble página interior

Tras mostrar lo resultados finales junto con un presupuesto para el proyecto, Graciela López García habló de la importancia de promover la lectura y la fantasía a través del diseño y la generación de contenidos atractivos.

El sínodo conformado por DG. Ignacio Colosía Velásquez como presidente, DG. Adrián Lara Castillo como secretario y MAV. Manuel Alberto Salgado Pallares como vocal, hicieron diferentes comentarios y preguntas a la sustentante. Graciela López García respondió a los diferentes cuestionamientos y tras la deliberación correspondiente, la propuesta fue aprobada por unanimidad.

¡Felicidades a nuestra nueva profesional del Diseño Gráfico!


Diseño de interiores 

Diseño de interiores

Imagen del diseño de álbum ilustrado final

No hay comentarios.:

Publicar un comentario