jueves, 5 de abril de 2018

Jugar con seguridad: diseño de balancín


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La infancia es un periodo rico en experiencias. La manera en cómo el niño se acerque al medio y los estímulos a los que tenga acceso determinará en gran medida sus habilidades y destrezas. El papel de los padres y tutores es ser una guía confiable que les permita explorar, por lo que los ambientes, juguetes y materiales didácticos deben tener un control de calidad y seguridad en beneficio del desarrollo infantil. 

Como proyecto final de su licenciatura en Diseño Industrial, Martha Andrea Nava Suriano decidió abordar el diseño de un juguete-mobiliario: un balancín para niños a partir de los18 meses. Este objeto ha sido abordado por diferentes especialistas del diseño por considerar una forma interesante para explorar, pero además, desde el ámbito de la didáctica, estimula la imaginación, fomenta el desarrollo psicomotor (motricidad gruesa y fina), el dominio espacial y la autoestima de los niños. 

Parte del proceso de diseño a partir de la forma

Del mismo modo, el movimiento oscilatorio del bamboleo logra importantes mejoras en el sistema vestibular y táctil de los niños, regula las funciones neurológicas y ordena el cerebro brindando estimulación gastrointestinal, equilibra el ritmo cardiaco, el sueño y la respiración.  Además, esta curiosa tipología es un mobiliario que además de ser un juguete, tiene una función decorativa.

Proceso de diseño con la forma definida

Con este potencial, Andrea Nava busca impulsar el uso de esta pieza con un proyecto atractivo, ergonómico y unisex para niños. Decide que la forma debía ser lúdica, ligera, contemporánea, minimalista y de calidad. Para ello revisó referentes y casos análogos para llegar a una propuesta que nace desde una forma con líneas orgánicas y que recuerden precisamente la continuidad del movimiento oscilante.

Imagen fotorrealista del prototipo a desarrollar

Tras una búsqueda adecuada por un resultado funcional y seguro, Andrea hizo pruebas en usuarios vigilando condicionantes de ergonomía, estabilidad, producción y por supuesto, sustentabilidad.

Usuario con balancín

El prototipo presentado fue desarrollado con madera triplay y acero con corte CNC. El proyecto de color azul curacao permite ser unisex y poco mantenimiento. En el ámbito sustentable, las piezas son intercambiables por lo que el producto puede ser fácilmente corregido en caso de un daño. Aunado a esto, el producto es de fácil ensamblado, por lo que cualquier adulto puede tener listo la pieza en pocos minutos. Finalmente, el balancín se descubre como un producto asequible al público en general. 

Movimiento de bamboleo con seguridad

El proyecto "Diseño de Balancín" de Andrea Nava fue presentado con éxito el pasado 19 de agosto de 2017 y con el cual obtuvo su título de Licenciado en Diseño Industrial

¡Felicidades por tu proyecto!


Andrea Nava y su prototipo


Prototipo de balancín

Usuario satisfecho 

Un juguete para el desarrollo infantil 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario