sábado, 30 de junio de 2018

“Circuito Akamanán”, juego infantil para parques



Los estudiantes de la Maestría en Diseño Industrial y Producción desarrollaron el proyecto Circuito Akamanán para la asignatura de Diseño de Mobiliario Urbano. Coordinados por el maestro Luis F. Equihua Zamora del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM, los estudiantes debían desarrollar un prototiopo que les permitiera comprobar a escala real la aplicación de conceptos de modulación, sustentabilidad y ergonomía, así como transmitir confianza, seguridad y el esperado enfoque lúdico. En el caso de Akamanán, debía reflejar una identidad. El equipo decidió fuese parte de la identidad del Totonacapan

Si bien el objetivo fue diseñar mobiliario infantil para exteriores, el verdadero reto fue hacerlo en equipo en tan solo seis semanas. Dado que la Maestría en Diseño Industrial y Producción reúne estudiantes de diferentes perfiles, cada uno desde su especialidad contribuyó al desarrollo de la propuesta ya sea en la gráfica, producción, ejecución, comunicación, investigación o logística.

Tras la observación de los casos locales en donde se identificó la ausencia de espacios recreativos infantiles, así como instalaciones precarias o con mal mantenimiento, se establecieron las principales necesidades del usurario (niños de entre 6 y 11 años). Con estas bases, el equipo comenzó a trabajar en la proyección.

Propuesta de configuración en render
Akamanán tiene una configuración modular hexagonal por lo que puede crecer y adaptarse a los espacios en donde se implantará, considerando un área base de 1.20 x.70 x 1.20 m (módulo mayor) y de 1.20 x .35 x .60 m (módulo menor). Aunado a ello, las láminas de madera de 1.20 x .30 m ofrecen continuidad y movimiento. Dado que las piezas son independientes, es posible el remplazo de piezas cuando sean dañadas por un accidente ya que se consideraron tratamientos de mantenimiento para la madera y el plástico para resistir la exposición al sol y humedad. De igual manera, la pieza tiene elementos de seguridad y un interesante atractivo visual a través del uso de formas y colores. 

Una muestra del Circuito Akamanán se montó sobre el Auditorio de la Universidad y fue probado para comprobar su funcionamiento el sábado 13 de enero de 2018. Tras el éxito del recorrido, se desarrollaron retroalimentaciones por parte de niños y padres, alumnos, docentes y público en general. La propuesta tiene muchas oportunidades de diseño que enriquecieron la experiencia de los estudiantes.

Cuando la ciudad es caótica y los espacios han sido invadidos, encontrar islas de recreación son un descanso. La propuesta de Akamanán nace de la problemática de encontrarnos en nuestra ciudad en donde la atención al desarrollo lúdico se ve decantado por espacios para el automóvil y el comercio. Los niños deben tener espacios integrales, atractivos, seguros y funcionales. El diseño industrial es una importante herramienta para contribuir en la generación de estos.

¡Felicidades a nuestros estudiantes por su proyecto!

Alumnos participantes 
  1. Gabriela P. Sánchez Hernández 
  2. Alysson M. Robles Isidro 
  3. Mariel E. Cerón Pérez 
  4. Gustavo A. Hernández Calderón 
  5. Ramsés Montalvo Quiroz 
  6. Ricardo Robles Tapia 
  7. Sheyla G. Hernández Castillo 
  8. M. Paulina Carballal Acosta 
  9. Ma. E. Patricia Núñez Zayas 
  10. Manuel E. Cruz Couttolenc

Lijado de piezas

 
Armado de cintas de seguridad 

Soportes de colores


Configuración de láminas


Montaje

Configuración final de prototipo

Detalles de color y formas atractivas

Prueba de usuario
 
Posibilidades de juego
 
Seguridad y confianza en el usuario
 
Trabajo en equipo con grandes resultados 

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