lunes, 4 de junio de 2018

Examen profesional: “Memoria de posgrado: Especialidad en Diseño Editorial”

Diseño de libro "Ocultos" ¿Dónde está el insecto hoja?

Autor: Lic. Flor Torres García

El pasado 27 de abril de 2018 a las 11:00 horas la alumna Irais Mendo Lara presentó ante sus sinodales y asistentes la exposición de su memoria de posgrados para titularse de la licenciatura de Diseño Gráfico, a través del programa de la Especialidad en Diseño Editorial de nuestra universidad.

Su memoria consistió en la presentación del proyecto: “Bestiario Ilustrado- Ocultos Insectos de Jardín”, una pieza de diseño que, a través de adivinanzas y mecanismo de ingeniería de papel, reúne cinco insectos que permanecen ocultos a través del mimetismo. Este pequeño libro es muy atractivo desde su empaque que emula una hoja que, al desdoblarse, permite descubrir las sorpresas. Estos insectos invitan a los pequeños a ver con más detenimiento los jardines urbanos, explorarlos y descubrirlos con nuevos ojos. El objetivo del proyecto es diseñar un bestiario ilustrado novedoso, cuyo contenido textual fueran adivinanzas de autoría de Irais Mendo y estuviesen en adecuada interacción entre el texto e ilustración.

Diseño de empaque del proyecto "Ocultos"

La exposición dio inicio con la introducción de su proyecto, así como su planteamiento en torno a la necesidad de incentivar a los niños a la lectura. Este proyecto pretende lograr los primeros contactos del niño con la naturaleza, así como, el crear un interés por los libros.

Durante la descripción del proceso técnico se enfatizó la importancia del uso del color en la toma de decisiones e igualmente sobre la importancia de un detallado proceso de experimentación para llegar a la propuesta final.

Diseño interactivo. ¿Quién se come las orquídeas?

Los sinodales le hicieron saber que su proyecto fue de muy buena calidad y que les agradaría verlo publicado.

El sínodo compuesto por la DG. Julia Saraid Polanco Chuzeville como presidente, la LAP. Marité Márquez Yong como secretario y MAV. Manuel Alberto Salgado Pallares vocal, realizaron una ronda de preguntas breves, pero tras escuchar las respuestas de la hoy egresada y después a ver deliberado decidieron aprobarla por unanimidad.

¡Felicidades a nuestra nueva profesional en Diseño Gráfico!


Empaque desplegado del proyecto

Diseño interactivo, ¿Quién se oculta en los troncos de los árboles?

Usuario comprobando la ergonomía de esta pieza de diseño 

El libro genera curiosidad e invita a la lectura a los pequeños 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario