miércoles, 7 de agosto de 2019

Dejando una huella en el tiempo a través de la ilustración: La UGD en la FLIJ 2019


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La Feria del Libro Infantil y Juvenil es toda una tradición en Xalapa, el principal foro de las novedades, talentos y personalidades que están alrededor de la cultura del libro. La FLIJ es la fiesta de los libros más esperada en vacaciones no sólo por los expositores, editores, ilustradores, autores y cuentacuentos… sino por los niños y sus padres que saben encontrar en este espacio diversión, cultura, imaginación y grandes sorpresas. 

Angélica Hernández Ubaldo

Durante la 30va edición de la FLIJ en el Colegio Preparatorio de Xalapa (la “prepa Juárez”) la Universidad Gestalt de Diseño estuvo presente a través de participaciones de sus alumnos, egresados y docentes.

En la inauguración del evento el 26 de julio de 2019, se presentó las selección del Concurso Estatal de Cartel en donde aparecen las propuestas de Angélica Hernández Ubaldo de la Especialidad en Diseño de Ilustración y Animación Digital y Leslie Michelle Rivas Carrera de la licenciatura en Animación Digital.

En el marco del 2do Encuentro de Ilustradores, Leslie Rivas estuvo el 27 de julio en la mesa “Territorios de la ilustración” acompañada del maestro Enrique Torralba (Director de la Asociación Mexicana de Ilustradores, AMDI) y del ilustrador Iván Flores. Este evento se desarrolló en la emblemática Biblioteca Histórica del Colegio Preparatorio en donde se encuentra una importante colección de libros antiguos.

Iván Flores, Leslie Rivas y Enrique Torralba

En la mesa número 2 “Ilustraciones para todos los gustos” celebrada el 31 de julio, Julia Saraid Polanco Chuzville, egresada, docente y coordinadora de la lic. en Diseño Gráfico compartió sus experiencias con los ilustradores Santiago Solís y Eduardo Caled. 

Eduardo Caled, Julia Polanco y Santiago Solís.

El 31 de julio, la egresada de Diseño Gráfico Jessica eLe Montoya estuvo en la presentación del libro editado por el IVEC “Las manos de la abuela” de la mtra. Esther Hernández Palacios y con la compañía de la maestra Claudia Domínguez. Jessica eLe Montoya ilustró la pieza editorial y charló acerca de su proceso creativo. 

Jessica eLe Montoya, Claudia Domínguez y Esther Hernández Palacios

Finalmente, el sábado 3 de agosto la mtra. Alejandra Palmeros, Coordinadora de los Posgrados de Comunicación Visual y egresada de la Maestría en Diseño Editorial estuvo en el conversatorio con el mtro. ilustrador Gerardo Suzán Prone, en una remembranza de los 30 años del libro ilustrado en México. 

En esta participación se hizo énfasis en la importancia de la formalización de los profesionales de la ilustración y el reconocimiento de personajes e instituciones que han logrado que México se identifique en el panorama internacional del libro ilustrado.


Gerardo Suzán y Alejandra Palmeros

Desde su fundación, la Feria del Libro Infantil y Juvenil se ha posicionado como una de los eventos más importantes en el país por su género, actividades e invitados. Es una ventana al quehacer editorial y los diferentes caminos que tiene la cultura del libro. 

¡No nos perderemos la siguiente edición!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario