martes, 7 de abril de 2020

De carteles y esculturas



Autor: Ana Isabel Triana Del Río y Alejandra Palmeros Montúfar

El pasado martes 10 de marzo los alumnos de la Lic. en Diseño Gráfico de primer semestre, asistieron a dos exposiciones en el centro de la ciudad. La primera en La Casa del Lago donde se expuso la muestra de cartel “Adán en busca de su paraíso” del artista plástico Adán Paredes Barrera, la cual consta de 25 piezas en las que el autor ilustra en cada uno, un verso o fragmento de autores mexicanos.

Posteriormente en la Pinacoteca Diego Rivera se unieron al grupo los alumnos de la Lic. en Animación Digital de primer semestre, para tomar la visita guiada de la exposición escultórica “Dalí. Sueños”, muestra de la colección del artista surrealista perteneciente al Museo Soumaya y Fundación Carlos Slim.

Compartimos algunas de las impresiones de los alumnos:


Grupo de la lic. en Diseño Gráfico en Casa del Lago, de la UV

En esta exposición se muestra a un Dalí del 73 que decide aventurarse a la disciplina de la escultura, moldeando piezas inspiradas en sus propias obras que van desde la mitología, literatura, religión y el arte clásico. En lo personal este recorrido fue interesante y enriquecedor ya que conocemos otra de las facetas de este artista; el cual siempre trataba de representar alguna emoción o llegar a alguien. En este recorrido me encantó darme cuenta de que Salvador Dalí fue un artista que utilizaba su alrededor, sus sueños y a su esposa como a una musa conjunta, dejando así que sus trabajos se puedan interpretar desde varios ángulos.
Gabriela Lozano Arieta - DG


Los colores que Dalí utiliza en sus esculturas son dorado y verde. El color dorado lo usa para representar algo o alguien con cualidades divinas, sobrenaturales o puras; algo sobrehumano y que destaca un aura reluciente, casi perfecto. También hace homenaje a la imaginación o fantasías. Mientras que el color verde simboliza lo natural y lo que se relaciona más a los humanos y bestias, es lo contrario a lo que sería un elemento celestial siendo más terrenal. Los colores suelen usarse juntos para dar una combinación de ideas y complementarlas entre sí; o, las usa para iniciar comparación de personajes, y por lo tanto hacer un mensaje más directo.
Giselle Herrera Junquera - AD


Fue una gran experiencia haber asistido a estas exposiciones. Personalmente me sentía muy emocionado al poder presenciar las obras de Dalí, ya que algunas las conocía por fotos en Internet. Aprendí mucho sobre las obras, además de que me di muchas ideas nuevas para futuros trabajos personajes; es una exposición bastante llamativa, y al tener la suerte de contar con una guía que nos explicaba el significado de cada obra fue muy emocionante, desde detalles como el color que tenía cada escultura de Dalí, los cuales eran el verde y el dorado, hasta los diferentes puntos de vista que cada persona podría tener con solamente verlas. 
Josué Bautista Sayago - DG

En la Pinacoteca Diego Rivera

Al finalizar el recorrido, los alumnos participaron en una dinámica de creatividad llamada “El cadáver exquisito” en la cual tomaban tarjetas con frases y conceptos surrealistas de una cajonera y hacían una ilustración del concepto o elegían algún texto o ilustración de otro participante y lo complementaban con su tarjeta.

Dinámica "Cadávares Exquisitos"

Las maestras Ana Isabel Triana Del Río (docente de Técnicas de Representación y Color) y Julia S. Polanco Chuzeville (docente de Diseño Básico) proponen a lo largo de sus asignaturas, actividades  de sensibilización y exploración para reconocer la percepción de los sentidos con invitaciones a actividades visuales, musicales e incluso gastronómicas. El diseño y su deleite ¡está en todo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario