jueves, 9 de abril de 2020

Diseño arquitectónico para atender las catástrofes naturales


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Nunca estamos preparados para los desastres naturales. La gran mayoría de ellos llegan sin avisar y sin poder dimensionar la crudeza de su impacto. Ante la emergencia, lo inmediato es proteger el mayor número de vidas humanas posibles.

A lo largo de la historia, desde la arquitectura se han generado diferentes propuestas de refugios, pero en la gran mayoría de los casos, ante la inmediatez de tragedia, la gente se ve reunida en campamentos improvisados o que no cumplen con todas las condiciones de sanidad. Esta situación provoca no sólo enfermedades, sino depresión y conductas negativas en las personas.


Interior: mobiliario abatible y zona de guardado con aprovechamiento de espacios y tecnología.

Liliana Carmona decidió abordar esta problemática mundial en su investigación a lo largo de su Maestría en Diseño de la Arquitectura Sustentable. Como arquitecta, sabe la importancia de la relación de los hombres con el espacio, pero ¿qué pasa cuando el contexto cambia abrupta y dolorosamente? ¿Cómo la arquitectura puede aportar a sanar al hombre?


Diseño de interiores con consideraciones antopométricas.

Las personas en los campamentos de refugiados sufren no sólo por el acontecimiento natural violento que les hizo dejar sus hogares, sino porque padecen hacinamiento, desarraigo e incertidumbre. Esto hace que el hábitat se torne más vulnerable. Conforme pasan los días, lo que era un refugio transitorio se convierte en el entorno cotidiano; si éste es sano, la comunidad se fortalece y prospera. Por el contrario, si es nocivo se facilitan las conductas negativas y la resiliencia se hace más difícil.

Fachada principal desde la terraza.

Los teóricos que han estudiado el hábitat vulnerable ante una emergencia identifican diferentes dimensiones psico-sociales que están en constante interacción con el espacio. Los estados sociales identificados son el microsistema de cada familia, que debe relacionarse de manera positiva con el mesosistema (los vecinos) y el macrosistema (la comunidad).

La convivencia de los usuarios se logra a través de la promoción de prácticas sociales sanas.

Liliana Carmona identifica elementos importantes para estos hábitat transitorios que competen a la arquitectura como la protección, el almacenamiento, seguridad y la flexibilidad. Este último concepto es el principal detonante para poder presentar su proyecto de tesis. Dado que las posibilidades de contingencia son muchas, la versatilidad de un espacio flexible permite su adaptabilidad. De esta manera, el proyecto presenta adaptabilidad interna y externa; la unión de ambas se logra cuando puede hacer que los recursos del medio, sean asequibles para los usuarios a través de su aprovechamiento.


Módulos de vivienda ensamblados por medio de sus terraza en común.

El módulo que se propone cumple principalmente con los siguientes principios: uso universal, resultados efectivos, económico, de fácil transporte y armado. De 6.6. x 2.70 m y presenta un tapanco, sanitario, cocina, comedor abatible, dormitorios y áreas de guardado. Dado que el mobiliario es flexible, puede albergar de 6 a 8 personas en un área de 17.82 metros cuadrados. Además, incluye una terraza de 1.9 x 3.90 m que permite el contacto con el exterior y su unión con otros módulos. El ensamble de dos módulos permite la convivencia y encuentro sin afectar el espacio privado y puede unirse de tal manera que se generen módulos para familias grandes o para servicios como atención médica, comedores especiales o aulas.

Módulos ensamblados como unidades de servicio común.

El prototipo se asienta de manera elevada e incluye elementos de control de temperatura, captadores de agua y energía solar. Finalmente, su mobiliario y tecnología es ligera, económica y segura por lo que podría levantarse rápidamente. La propuesta de Liliana Carmona es tener disponibles estos módulos para que en caso se emergencia, se puedan distribuir entre los afectados y se establezcan patrones de conducta positivos en lo que la emergencia pasa.


Emplazamiento de un campamento con módulos de vivienda y servicios.

"Prototipo de vivienda de emergencia para zonas de desastres naturales, bajo el principio de arquitectura adaptable" es la Tesis de Grado de Liliana Micaela Carmona Fuentes, presentada el pasado 15 de diciembre de 2018. Su defensa le concedió la aprobación por unanimidad con Mención Honorífica como Maestra en Diseño de la Arquitectura Sustentable.

¡Felicidades por tu excelente proyecto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario