lunes, 25 de mayo de 2020

Arquitectura de Interiores: armonía en todos los sentidos


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

En la búsqueda de nuevas formas de percibir de los espacios, la "Arquitectura de interiores" permite a los edificios nueva vida. El trabajo de un arquitecto de interiores tiene que ver con la posibilidad de explotar el potencial de cada área y además, ser sensible para atender las necesidades del cliente inversionista así como del usuario final del espacio arquitectónico.

Decidida a no tomar un tema sencillo, Liliana Romero Salgado decidió que su proyecto de titulación de la licenciatura en Arquitectura de Interiores sería la remodelación de un espacio emblemático para la ciudad de Xalapa. Pero además de ello, buscó que fuese un tema importante, que aportara a la sociedad, decidiéndose por una clínica de rehabilitación para niños.

Área de psicología

La propuesta aborda el inmueble del asilo de la calle Xalapeños Ilustres con el objetivo de remodelar y dignificar para adaptarlo como un centro de desarrollo para niños con capacidades diferentes. Esto, respondiendo al número en aumento de niños con necesidad de atención. Con el traslado de los residentes del asilo a un inmueble nuevo, el proyecto busca adaptar funcionalmente el edificio para cubrir con todas las necesidades que cada actividad y terapia requiera incorporando diseño y forma en cada área.

El objetivo principal es crear un espacio adecuado a las necesidades de los usuarios que son los niños con capacidades especiales, padres de familia y terapistas dentro del centro por medio de los materiales, circulaciones y elementos arquitectónicos, presentando un entorno dinámico y amigable para los niños.

Área de rehabilitación física

El diseño del edificio busca relacionar la arquitectura de interiores a partir de referencias a algunos juguetes didácticos para niños, imitando los conceptos de cada uno como lo son los colores y geometría; se busca que los niños interactúen con el espacio justo como lo hacen con los juguetes buscando que el edificio sea parte de la terapia y por ende, de la recuperación.

La buena arquitectura no puede dedicarse únicamente al servicio funcionalista, incorpora muchos aspectos que el simple cumplimiento de un programa arquitectónico y sus necesidades. La buena arquitectura incorpora además forma, objetividad y diseño. Todo comienza de una pequeña visión.

Área de estimulación temprana

El proyecto CIRNI es un buen ejemplo de como un edificio construido en 1800 puede moldearse al modernismo, sin tener que cambiar completamente su forma. Los colores finales son la interpretación de un ambiente noble para un niño de 2 años, pero al mismo tiempo, ofrecer la seriedad, tranquilidad y seguridad que un padre de familia necesita.

Ludoteca

El uso de materiales cálidos, con buena textura y color, son resultado del estudio de referentes pero también del estilo de vida que llevan estos niños. Para Liliana Romero, el mayor esfuerzo del proyecto estuvo en diseñar un lugar que si fuera desarrollado en el mundo real, un niño podría sentirse libre de explorar cada rincón, asomarse en cada ventana, cruzar cada puente, disfrutar de un lugar donde no tenga que sentirse oculto de algún peligro como lo es una ciudad para un niño con autismo, con un síndrome o una incapacidad física.

Jardín interior

Los arquitectos pueden construir un todo desde la nada, pero un arquitecto de interiores, tiene la especialidad de modificar un espacio dando la armonía a la necesidad de un cliente, con una necesidad.

El proyecto "CIRNI: Centro de Integración y Rehabilitación Física para Niños con Capacidades Diferentes" a cargo de Liliana Romero Salgado fue presentado el 7 de febrero de 2020 y con el cual se tituló con reconocimiento de la licenciatura en Arquitectura de Interiores.

¡Muchas felicidades por tu proyecto!

Primer nivel

Segundo nivel 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario