lunes, 4 de mayo de 2020

Diseño Industrial para los espacios de los niños



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El diseño para los más pequeños exige adentrarse en su mundo y acercarse a la fantasía que rodea sus escenarios. Observar la realidad desde otra perspectiva es un reto para los adultos que mayormente han olvidado cómo es ser un niño por estar inmersos en el cotidiano del hacer y cumplir. El diseñador para los niños debe ser capaz de viajar entre los mundo infantiles y el de la vida adulta para lograr resultados funcionales en todos sus ámbitos.

Fernando Benítez se ha resistido a dejar de mirar la realidad con los ojos de un niño. Cuando ingresó a la Licenciatura en Diseño Industrial, su capacidad de llevar a la realidad cualquier proyecto con notables influencias de los niños, lo marcó como su sello distintivo.


Exploración de la composición de las piezas

Reconociendo la importancia del juego para el desarrollo cognoscitivo del ser humano, Fernando sumó la importancia del orden para la configuración de los conceptos de jerarquía y estructura para contribuir en la formación de los adultos del mañana. De esta manera propone como proyecto de titulación, un estante modular.  

La pieza acompañan en el desarrollo de los niños y se adapta a sus necesidades.

La propuesta debía ser lúdica pero también formal en el manejo de los conceptos de geometría, modulación, ensamble y apilar. Con ello, se dedicó a explorar con 
una retícula para definir las piezas que permitieran diferentes configuraciones en 3D. No se perdió de vista las consideraciones necesarias sobre ergonomía y seguridad. Posteriormente se trabajó el tema del color y se hicieron los ajustes necesarios de producción para lograr un producto sencillo y fácil de manipular por los niños.


No sólo es que sea atractivo, sino que cumpla con los estándares de calidad y seguridad

El estante modular para niños resultante es una pieza que llama la atención de inmediato, al estar elaborado con MDF es fácil de producir, no es pesado y su forma le brinda estabilidad. Lo más interesante de la propuesta es que su diseño permite múltiples configuraciones que se adaptan con facilidad a los intereses y edades de los usuarios.


La creatividad del niño puede ser desarrollada a través del mobiliario que le rodea

La tesis "Estante modular para niños" de Fernando Benítez Sánchez con la cual obtuvo su título de Licenciado en Diseño Industrial fue presentada el pasado 25 de enero de 2019.

¡Felicidades por tu proyecto!


Propuesta de configuración

Color y multiplicación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario