Autor: Alejandra Palmeros Montúfar
El food design es una respuesta a la búsqueda de revalorar el comer. Con propuestas lúdicas y persuasivas, buscan que los usuarios se hagan más conscientes de este proceso fundamental para la vida: nos hace cuestionar nuestras proporciones, sentir con nuestras manos lo que llevamos a nuestras bocas, sorprendernos con texturas e incluso reír al sentir cambios en el paladar al degustar. El placer de comer está en aprovechar los sentidos y el diseño puede aprovechar esta fiesta de emociones.
Molde doble en perspectiva |
Durante toda su licenciatura en Diseño Industrial en UGD, Dafne Carmina Ríos Cázares sabía que todo proyecto tenía que tomarse con mucho respeto. El tema que desarrolló como tesis de licenciatura nació de una exploración en uno de los talleres del último año escolar. La propuesta consiste en el diseño de una familia de moldes de uso casero que permita al usuario obtener diferentes objetos comestibles.
Detalle de molde de silicón |
Para lograr la propuesta, Dafne observó la industria chocolatera y los hábitos de consumo alrededor de ella. Si bien el producto era de calidad, la relación que existía con las piezas comestibles era mayormente ajena. A través del diseño emocional y sensorial puede presentarse una propuesta que permitiera a los usuarios tener un acercamiento con los alimentos para redescubrir aquello que normalmente pasan desapercibido: su textura, olor, proceso de licuado, densidad, capacidad de mezcla y memoria, etc. El reto es lograr una experiencia intensificada de los sentidos de manera personal, íntima y singular.
Diseño de objetos comestibles en contexto |
La propuesta de las piezas de chocolate nace de una amplia exploración en donde converge historia, análisis, teoría y por supuestos experimentación. Siguiendo un proceso cuidadoso, Dafne decidió diseñar objetos de carácter lúdico que le permitieran interactuar con la comida o bebida acompañada de chocolates. Se aproximó con los conceptos de diseño de insertar, abrazar, contener, rodear y aplastar hasta que obtuvo la serie Altera: seis piezas comestibles que se colocan sobre otros objetos para intensificar su degustación.
Configuración de los moldes sencillos con asa |
Definidos los productos, el segundo momento consistió en la elaboración de los moldes con los cuales se lograrían. Un molde permite lograr diferentes piezas con una menor pérdida y desperdicio de materiales; es una herramienta útil en el diseño industrial para generar clones. Dafne decidió desarrollar un molde de contención puesto que la colada debería ser chocolate, pero podría extenderse esta técnica con otros productos como caramelo, gelatinas, pulpas, etc. De entre todos los materiales para la elaboración de las piezas, sabía que tendría que optar por la silicona de grado alimenticio, un tipo de polímero que soporta altas temperaturas, es flexible, antiadherente, coloreable y además, inocuo.
Configuración de los moldes dobles (base y tapa) con asa |
El set de moldes se organiza en dos niveles a partir de la experiencia del usuario: principiantes y expertos. Los primeros tres sólo requieren de una base y los segundos, por la volumetría de las piezas resultantes, requieren tapa. Cada uno de estos moldes permite generar hasta 5 piezas simultáneas y por su configuración, su uso es intuitivo y sencillo. Un módulo con asa de silicón con memoria permite colocar cualquiera de los módulos interiores para su fácil manipulación. Todo el conjunto presenta tolerancia al error y su presentación traslúcida permite observar las piezas en todo momento.
Diagrama de explosión: asa, base y tapa del molde "Controversia" |
Las piezas generadas con esta serie de moldes son las siguientes con sus sugerencias de uso:
Usuario manipulando las piezas con el molde "Órbita" |
ÓRBITA: Mediante un módulo de repetición que genera una circunferencia, esta pieza se puede adaptar a la circunferencia un plato hondo o como pieza bocadillo.
Usuario manipulando la piezas obtenida con el molde "Foro" |
FORO: Para su diseño se tomó como referencia los piercing. La pieza permite la degustación lúdica ya sea con el borde de la taza o en los labios del usuario.
INSERTO: Su forma con un vacío permite descansarlo en una taza, vaso o tazón para combinarlo con los alimentos. Se puede colocar en los labios.
Usuario manipulando las piezas obtenidas con el molde "Controversia" |
CONTROVERSIA: Debido a su forma, permite combinar sabores con la bebida ya que es un pequeño contenedor que descansa sobre un recipiente.
Piezas obtenidas con el molde "Contento" |
CONTENTO: De una forma más alargada, esta pieza puede sostenerse a sí misma y tomarse por el mango para degustar de manera libre o simultánea con la bebida.
ORILLA: Gracias a su bajo relieve que hace referencia a los labios, la pieza invita a acercarse a ella. Con el calor de la bebida, el chocolate se derrite mientras se bebe.
La propuesta de Dafne Ríos cumple con su objetivo al presentar una serie original que permite reconectarnos con los alimentos. Si bien la propuesta se desarrolló con chocolates, el camino está trazado para exploraciones con nuevos materiales y con interesantes combinaciones.
La propuesta de Dafne Ríos cumple con su objetivo al presentar una serie original que permite reconectarnos con los alimentos. Si bien la propuesta se desarrolló con chocolates, el camino está trazado para exploraciones con nuevos materiales y con interesantes combinaciones.
Vaciado del molde de la pieza "Controversia" |
El proyecto "Diseño de moldes para objetos comestibles" de Dafne Carmina Ríos Cázares fue presentado el 24 de junio de 2014 y con el cual obtuvo su título de Licenciado en Diseño Industrial. El nivel de este proyecto de titulación fue reconocido siendo merecedor al tercer lugar en la categoría de Proyectos de tesis Profesional para diseñadoras industriales Clara Porset.
¡Felicidades por tu proyecto!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario