miércoles, 17 de febrero de 2021

Libro ilustrado para las nuevas familias



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

La literatura es un canal para la información y formación de toda la sociedad. Los niños aprenden cómo se estructura la realidad y toman consciencia de muchas situaciones cuando leen sobre ellas. De ahí que existan una gran cantidad de libros centradas en la promoción de valores, el reconocimiento de las emociones y por supuesto situaciones poco gratas como el divorcio, el acoso, la depresión o la muerte.

La literatura infantil suele presentarse acompañada de imágenes, muchas de ellas, ilustraciones. En este sentido, los libros y álbumes ilustrados son un buen canal para dar a conocer temas que no son tan sencillos de abordar por los padres de familia, maestros o guías. Uno de ellos, son las nuevas formas de la familia.
Personajes para el libro ilustrado

El concepto de familia ha cambiado en los últimos años. Aunque siempre han existido una pluralidad de maneras de vivir en el núcleo más íntimo, la aparición de las familia homoparentales no eran un tema para abordar en los libros para niños. Encontrando en ella una oportunidad de innovar, Edith Suárez González decidió que su trabajo final de titulación de la Licenciatura en Diseño Gráfico se concentrara en el desarrollo de un libro ilustrado sobre este tema.

Proceso de diseño de personaje personal

El texto elegido para trabajar es un anónimo de origen alemán, mismo que tiene ilustraciones. Sin embargo, Edith identificó la posibilidad no sólo colocar su traducción, sino hacer adaptaciones hacia el contexto mexicano. Para ello, analizó casos ya publicados por algunas editoriales y trabajó una propuesta de personajes que reflejara parte de nuestra cultura.


Ilustración final para escena


Con los textos Edith trabajó el diseño de un guion y un storyboard para poder distribuir correctamente las escenas y los textos. De igual manera, eligió una serie de encuadres con diferentes formas que permitieran una lectura interactiva de la pieza a manera de acentos de determinadas partes de las ilustraciones.

Algunos de los encuadres para la publicación

El resultado es un libro ilustrado digitalmente con aplicaciones de elementos mexicanos como platillos, elementos decorativos u objetos con una composición horizontal de 27x20 cm. Las tipografías son adecuadas a la lectura y acabados que permitieran su correcta manipulación en las manos de los pequeños.

Composición a doble página del cuento ilustrado

A manera de cierre de la propuesta de Edith, una pieza fue presentada a un grupo de niños que no sólo estuvieron atentos a la lectura, sino que contribuyó a la reflexión y explicación de casos concretos en su entorno.

Niños interactuando con la pieza

El 24 de abril de 2005, Edith Suárez González presentó el proyecto "Libro ilustrado: Mi nueva familia" con el cual obtuvo su título como Licenciada en Diseño Gráfico, mismo documento que obtuvo una mención especial en el Selección de la Bienal Nacional de Diseño en la categoría de documentos recepcionales de diseño gráfico.

¡Muchas felicidades!

Ilustración para el relato

Libro "Mi nueva familia" como parte de la biblioteca del aula


No hay comentarios.:

Publicar un comentario