jueves, 25 de febrero de 2021

Orientación Vocacional: Cómo seleccionar un área disciplinar


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Para el siglo XXI, las áreas disciplinares están cambiando muy rápidamente en relaciones, fronteras y profundidad. Como respuesta, hay programas escolares que permiten el desarrollo académico por créditos para que cada quien estudie lo que le interese y con ello pueda afrontar problemas de solución en áreas transversales.

 Las principales áreas disciplinares son: 
  • Diseño e innovación teórica
  • Producción e ingeniería
  • Administración y comercialización
  • Servicios e instrumentación


La gran mayoría de las actividades humanas son para producir bienes de consumo en alimentación y hábitat o bien, de herramientas e instrumentos como son los aparatos. Esto es lo esencial para vivir en comunidad. Para que todo esto prospere se requiere organización y sistemas de relaciones y por ello son necesarias las áreas teóricas de la ciencia como Matemáticas, Física o Química cuyas especialidades son Medicina, Biología, Psicología, entre otras. Algunas ingenierías y las llamadas humanísticas estudian y desarrollan las aportaciones socio-culturales como es el caso de la Filosofía, Literatura, Artes y el Diseño.



Para seleccionar tu área es fundamental que priorices en el tipo de actividades en donde te sientes cómodo así como el nivel de abstracción que te gusta.

Hay personas que gustan del trabajo físico y manipular materiales; otros prefieren investigar o pasar largo rato rodeados de pantallas. Identifica el área disciplinar que consideras más importante y por supuesto, ten en cuenta qué inclinaciones te satisfacen más a nivel recreativo a través de tus hobbies o distracciones.



Si colocas en una lista tus prioridades el tipo de conocimientos en donde están tus gustos, los temas y lugares de trabajo, te será más sencillo. Confía en la intuición y construye tu formación desarrollando tus capacidades.

Ninguna área es más o menos exitosa en sí. Depende de la persona quien la cursa y le puede dar sentido. Para ello hay que pensar en el futuro, en cómo lo imaginamos. La manera en cómo imaginamos el futuro define en donde nos gustaría estar. Esa es una buena pista, la misión trascendente.


En la Universidad Gestalt de Diseño ofrecemos excelentes opciones para el desarrollo de profesionales en el diseño. Somos una institución con más de 30 años de experiencia y estamos reconocidos como la una de las 100 mejores escuelas de diseño a nivel internacional. ¡Conócenos!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario