Autor: Alejandra Palmeros Montúfar
El eje de la creatividad de los estudiantes se desarrolla gracias al trabajo de los docentes. Es a través de su trabajo con los estudiantes que se comunica la visión y el proyecto educativo de la UGD, cristalizándose en el aprendizaje de nuestros estudiantes.
La Maestra Arq. María Semiramis Cejudo Reyes fue acreedora del Galardón Docente DGEU 2020, reconocimiento otorgado por el desempeño sobresaliente de los docentes de las Instituciones Particulares de Educación Superior que en los momentos de crisis ante el COVID-19, han generado empatía con sus estudiantes, adaptándose a las nuevas tecnologías.
Para Semiramis, elegir Arquitectura como carrera parecía un camino obvio teniendo un padre arquitecto. De pequeña lo acompañaba a las obras y esto despertó en ella un gusto por la construcción; incluso recuerda que mientras su padre hacía maquetas, ella hacía lo propio a su lado.
La Maestra Arq. María Semiramis Cejudo Reyes fue acreedora del Galardón Docente DGEU 2020, reconocimiento otorgado por el desempeño sobresaliente de los docentes de las Instituciones Particulares de Educación Superior que en los momentos de crisis ante el COVID-19, han generado empatía con sus estudiantes, adaptándose a las nuevas tecnologías.
Para Semiramis, elegir Arquitectura como carrera parecía un camino obvio teniendo un padre arquitecto. De pequeña lo acompañaba a las obras y esto despertó en ella un gusto por la construcción; incluso recuerda que mientras su padre hacía maquetas, ella hacía lo propio a su lado.
Proyectos del Laboratorio de Estructuras. Derecha: estructura buscando la ubicación del centro de masa. Izquierda: Experimento de deformación de vigas por su posición ante cargas puntuales |
Por su parte, la docencia llegó más sorpresivamente. Siempre se consideró una alumna a la que le daba pena hablar en público y exponer siempre era de sus mayores retos. Después de mucha insistencia, aceptó dar una clase en la Universidad Veracruzana y lo que sería una simple materia en el semestre, se convirtió en un importante eje de su vida profesional.
Estando frente al grupo se dio cuenta que las barreras que tenía caían poco a poco cuando comenzaba a hablar de lo que le apasionaba. Hablar de su experiencia, con paciencia y con empatía a los estudiantes le hizo darse cuenta de que transmitir lo que sabe es muy enriquecedor. A la fecha, lleva 10 años como docente de licenciatura en la UV y 4 en la Universidad Gestalt de Diseño, así como varias participaciones en posgrados.
Proyectos del Laboratorio de Estructuras. Experimentación con sistemas de forma activa (cables de tensión) |
Estando frente al grupo se dio cuenta que las barreras que tenía caían poco a poco cuando comenzaba a hablar de lo que le apasionaba. Hablar de su experiencia, con paciencia y con empatía a los estudiantes le hizo darse cuenta de que transmitir lo que sabe es muy enriquecedor. A la fecha, lleva 10 años como docente de licenciatura en la UV y 4 en la Universidad Gestalt de Diseño, así como varias participaciones en posgrados.
Proyectos del Laboratorio de Estructuras. Sistemas de superficie activa: estructuras laminares, cáscaras y cascarones. |
Como docente, Semiramis Cejudo se especializa en el área de cálculo y estructura. Para ella, materias interesantísimas y fundamentales, pero en las que es muy común recibir alumnos predispuestos al fracaso, bloqueados por completo al tema. Aun así, al terminar sus cursos, cuando un alumno le manifiesta su deseo por especializarse en estructuras, recibe la mejor de las recompensas. Son estas experiencias las que le confirman que su trabajo docente es bueno y que ha enriquecido la vida de alguien más.
Proyectos del Laboratorio de Estructuras. Estructuras de altura activa (masa/sección activa). Estructuras verticales de tipo nuclear, tipo puente y reticular |
Cuando Semiramis fue invitada a dar clases en la UGD pensaba que los estudiantes no estarían interesados en un tema estructural debido a su formación centrada en la forma. Sin embargo, fue una grata sorpresa encontrar en ellos interés en los procesos constructivos, la búsqueda de la estabilidad y otros temas propios de su materia. Su primera asignatura fue Laboratorio de Estructuras en donde a través de experimentos, se ponía en manifiesto el área teórica. La finalidad de este tipo de materias es que los estudiantes puedan tener un bagaje de información para experimentarlos en sus talleres de diseño porque “las estructuras y el cálculo no limitan el diseño, más bien se complementan, si las logran entender”. En este sentido, sus clases buscan potencializar el entendimiento lógico.
Maquetas de experimentación con varios sistemas estructurales, cables de tensión, estructuras laminares, armaduras y vectores. |
Ante la situación que nos ha puesto el COVID-19, como todos los docentes, Semiramis trató de adaptarse de la mejor manera con el dominio de la plataforma virtual, pero cuando las tres semanas se extendieron, supo que era momento de encontrar mejores estrategias para sus alumnos ya que no podría tener clases presenciales con ellos.
Proyecto de la Maestría en Diseño Urbano Arquitectónico Sustentable. Estructura tipo puente generada a través de triangulaciones para ser sometidas a pesos. |
Para ella, más allá de tener buenos recursos tecnológicos en estos tiempos es aun más importante no perder el sentido y la esencia de la clase que debe seguir siendo el mismo. Por ello busco transmitir a los alumnos la clase como si estuviéramos en el salón y ha funcionado. La tecnología nos acerca, pero siempre hay fallas técnicas que no controlamos; ante estas situaciones, debemos ser conscientes y recordar que al final lo más importante es el aprendizaje. Antes de comenzar una sesión, conversa con sus alumnos, pregunta por cómo están y cómo se sienten. El lado humano jamás se debe olvidar y mucho menos, saber que todos tenemos días buenos y malos.
“Lo que me gusta hacer durante las clases como ejercicios para mis alumnos es confrontarlos en situaciones reales, les presento un proyecto real y la idea es plantear juntos como resolverlo les motiva mucho. Poder hacer todo el proceso de principio a fin.”
La mayoría de los docentes no están formados para dar clases y la experiencia directa es aquella que se tuvo como alumnos. Para Semiramis, recordarse como alumna es muy importante ya que no busca dar la clase que le dieron, sino la que siempre esperó recibir.
La maestra Semiramis exhorta a los estudiantes a que independientemente de cualquier situación que esté atravesando el mundo, lo importante es darse cuenta de qué es lo que estamos aportando para seguir adelante. “Los alumnos ya han demostrado ser capaces de salir delante de está situación de la contingencia y van a poder seguir con cualquier otra situación.”
Es una excelente maestra, todos en la Facultad de Artes la queremos mucho 💓
ResponderBorrar