El Diseño Industrial compete la creación de objetos para su fabricación industrial. Los objetos pueden ser desde algo muy pequeño como la joyería, hasta un automóvil para viajar o algún elemento mucho más grande donde puedes realizar un trabajo como un panel de control. Cada uno de estos objetos tienen que ser ergonómicos y estéticos para resaltar sobre los demás de su mismo género.
Silla Olga para WeWork Latam, proyecto profesional de Anuar Portugal |
El Diseño Industrial tiene un enfoque humano al reflexiona cómo se siente, ve y funciona un objeto. Ésta es una carrera creativa y de innovación que forma personas proactivas, que pueden construir inventos donde no hay nada y, donde no hay nada, se puede hacer de todo. Hay muchos objetos que nos gustan y muchos de ellos los necesitamos no sólo por su utilidad, sino por tener la visión del siglo XXI por su conciencia ecológica en fabricación y vida útil.
Diseño instrumental para rehabilitación motriz. Proyecto de Adán Castillo |
Desde este enfoque se producen objetos nuevos, mejorando aquellos que ya están en uso o, revisándolas para incorporarles nuevas funciones como parte de un rediseño donde se explora una nueva función, nuevos materiales o tecnologías. La industria requiere estar en el mercado de innovación.
Diseño de luminarias |
¿En qué trabaja un Diseñador Industrial?
Todos los objetos se pueden fabricar industrialmente. Te puedes especializar en cualquiera de las tipologías más conocidas como son calzado, herramientas, luminarias, instrumentación quirúrgica, instrumentación agrícola, automotriz, trenes, aviones, barcos y las casas móviles y prefabricadas…
Diseño de moldes para objetos comestibles. Proyecto de Dafne Ríos Cázares. |
Desde el punto de vista de materiales te puedes especializar en uno de ellos como lo es la madera, el metal, los textiles, la cerámica, polímeros o incluso una fusión de éstos.
Diseño de cafetera personal. Proyecto de Abel Landa García. |
Otra especialización del Diseño Industrial se logra desde la función de los objetos. Aquí se encuentra la riqueza del mobiliario con sillas, camas, escritorios, organizadores y muchos objetos más. Dentro de este grupo, puede haber una especialización mayor como por ejemplo, el diseño del mobiliario para hospitales con, por ejemplo, las sillas de ruedas.
Proyecto OO, mobiliario para preescolar de Jorge Enrique Reyes Flandes |
Hay campo de trabajo en las ciudades industrializadas donde se puede trabajar como diseñador de nuevos objetos, diseño de empaques y control de calidad. También es posible montar una empresa que brinde asesoría y diseño a fábricas medianas y pequeñas que no tengan un departamento de diseño. Un camino muy atractivo es ser autónomo y desarrollar tus propios productos utilizando los talleres y fábricas para maquilar piezas, tal y como ocurre en el ramo de cocinas.
Diseño de mobiliario para hotelería de Mariana Orejel |
En la actualidad, con las impresoras 3D, routers CNC y corte láser, se puede fabricar lo que se quiera para hacer prototipos y ya sea venderlos a nuevas fábricas o producirlos bajo pedido, incluso por Internet.
Diseño de mobiliario. Proyecto de Ana Paula Vilchis |
Como Diseñador Industrial podrás desarrollar:
- Mobiliario: mesas, sillas, camas, estantes, etc.
- Luminarias para toda ocasión
- Instrumentos para mejorar la vida de todos
- Todo tipo de productos de uso comercial
- Tecnología aplicada
- Escenografías e instalaciones temáticas
- Instalaciones para tiendas
- Optimizar productos artesanales
- Modelado de diseños digitales
- Diseño de interiores
Sharon Germes, escenógrafa y directora de arte |
Considera estudiar Diseño Industrial si te gusta
- Experimentar diferentes materiales con las manos
- Oler, sentir y papal todo lo que llega a ti
- Trabajar con herramientas manuales, electrónicas o digitales
- Construir, armar y desarmar todo tipo de cosas
- La tecnología y el medio ambiente
- Los museos y colecciones de todo tipo
- Las tiendas especializadas
Diseño de calzado, empaque e identidad. Proyecto de Pamela Chang |
Diseño de mochila para Ultimate Frisbee Proyecto de Armando Erazo Pérez |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario