Autor: Mtra. Arq. Nidia Iliana Pérez Lobato
El crecimiento económico y la expansión tecnológica han traído como consecuencia grandes demandas de consumo de recursos, exigencias energéticas e importantes cambios en el medioambiente. En ese contexto, es alto el impacto ambiental que tienen las edificaciones en pleno uso y funcionamiento. Para contrarrestarlo, se ve necesario generar proyectos que tengan un enfoque centrado en el desarrollo sustentable
Como tema de investigación en la Maestría en Diseño Urbano Arquitectónico Sustentable en la UGD, la Arq. Ma. Elena Campillo Huesca elabora un modelo de proyecto sustentable con una visión en prospectiva, que permite contemplar diversas acciones para lograr disminuir el impacto que éste pudiera tener sobre el medio ambiente. Para hacerlo, se apoya en la historiografía y el desarrollo de planteamientos teóricos ligados al tema. Identifica aspectos sustentables en un amplio sentido, tomando en cuenta no solamente el proceso constructivo como tal, sino promover, desde el propio proyecto, procesos educativos, de investigación y de extensión más eficientes.
Aunque el modelo de proyecto sustentable puede aplicarse a cualquier tipo de proyecto, opta por verificarlo en la propuesta del Campus para el Siglo XXI, dado que la universidad es la institución formadora de futuros profesionales que inciden en la toma de decisiones y en el desarrollo del país. Por lo tanto, es el escenario propicio para liderar la transición hacia una sociedad más comprometida con la conservación global del planeta.
María Elena Campillo aplica diversas herramientas de ecodiseño para determinar criterios como concentración de actividades y uso intensivo del espacio; estructura espacial abierta, espacios versátiles y flexibles; espacios agrupados en torno a patios, plazoletas y jardines para disponer de iluminación y ventilación naturales; uso de prototipos modulares para optimizar materiales y técnicas constructivas; uso de materiales y sistemas constructivos que incorporan elementos industrializados para disminuir tiempo y costo.
Aplicación de tres herramientas de ecodiseño al proyecto |
La morfología del campus permite plantear un modelo de movilidad interna sustentable, que supone mayor eficacia y beneficios para la salud de toda la comunidad universitaria. La promoción del transporte público, la peatonalización o el uso de la bicicleta son algunas estrategias. Un nuevo modelo de relación social y ambiental de la comunidad universitaria con su entorno se puede construir a través de sus hábitos en la forma de moverse y desplazarse.
Implementación de tecnologías sustentables |
La aplicación de lineamientos y criterios bioclimáticos en el diseño de las edificaciones, como la correcta orientación, la forma o la proporción vano-macizo, permiten aprovechar al máximo sus potencialidades y contrarrestar los factores de desventaja. La correcta selección de los materiales, el uso del color y la vegetación adecuada permitirá ahorros de energía en el futuro, ya que evitará el uso de equipos para el control del clima al interior de los edificios.
En el modelo, se aplican diversas estrategias bioclimáticas, como: barrera protectora de viento, Efecto Venturi, doble piel, doble cubierta, planta libre, ventilación cruzada, cubierta verde, barrera vegetal para protección de radiación solar, cuerpos de agua, pérgola con entramado vegetal, colores claros en fachada, formas dispersas, alargadas y estrechas, techos altos y emplazamiento elevado para disminuir humedad.
Plaza central |
Asimismo, las tecnologías sustentables implementadas en el diseño del campus son: captación y almacenamiento de agua pluvial, tratamiento de aguas residuales para reutilización, muebles sanitarios de bajo consumo de agua, sistema fotovoltaico y turbinas eólicas para generar electricidad, iluminación de bajo consumo energético, alumbrado exterior con fotoceldas, incinerador de residuos sanitarios con filtro ecológico, planta procesadora de residuos, pavimentos permeables, huertos integrados en terrazas así como huertos y viveros universitarios.
Área académica |
El campus alberga procesos que requieren agua, energía e insumos. A nivel institucional, las universidades pueden plantear grandes esfuerzos con miras a una gestión ambiental sustentable en sus campus. En ellos, pueden diseñarse planes integrales de sustentabilidad debido a su conformación autónoma y con servicios propios. Las universidades tienen un rol determinante en la generación de una visión verde y sobre todo, de la puesta en práctica de modelos sustentables desde sus edificios.
Este modelo se plantea de forma tal, que cualquier interesado puede entenderlo y utilizarlo como una guía, no sólo para la definición de proyectos o intervenciones de diseño urbano o arquitectónico, también para gestionar o legislar al respecto.
María Elena Campillo subraya que tomar en cuenta a la sustentabilidad en la arquitectura y el diseño urbano ofrece un cambio significativo en la sociedad, ya que aplicarla de forma clara y concisa, puede generar beneficios ecológicos, sociales y económicos, garantizando así un mejor futuro y una mejor calidad de vida para todos.
"Campus Siglo XXI - Hacia una arquitectura universitaria sustentable" es la tesis de grado de la Maestría en Diseño Urbano Arquitectónico Sustentable de María Elena Campillo Huesca, presentada el 26 de marzo de 2021.
¡Felicidades por tu proyecto!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario