miércoles, 21 de abril de 2021

Egresada UGD participa en el diseño del Billete del año 2020


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

Sabemos lo que valen, pero pocas veces los observamos con mucha atención. Detrás de la generación de los billetes y monedas hay un proceso en donde el diseño, la investigación y la tecnología convergen para lograr el éxito de su manipulación.

El pasado 18 de abril, la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) dio a conocer que el nuevo billete de 100 pesos, emitido por el Banco de México (Banxico) ganó por vez primera el premio "Billete del Año 2020".

La IBNS es una institución fundada en 1961 es una organización educativa sin fines de lucro que busca promover, estimular y avanzar en el estudio, recopilación y difusión de información relacionada con el papel moneda.


El billete de 100 pesos mexicanos fue nominado junto con otras 24 propuestas de todo el mundo y tras la votación de los 2 mil miembros de la IBNS, la pieza nacional fue ganadora considerando su mérito artístico, diseño, color, contraste, equilibrio y características de denominación.

Yamilet Ehrenzweig Sánchez, egresada de la licenciatura en Diseño Gráfico y la Maestría en Diseño Editorial en la UGD, trabajó en el proyecto del diseño del nuevo billete de 100 pesos para el Banco de México. Grabadores, diseñadores y muchos especialistas llevan a la realidad el plan de diseño que la Junta de Gobierno de Banxico estableció desde el 2015 con el cambio de billetes.

Cartel del billete de 100 pesos, nueva familia de billetes

El billete de 100 forma parte de la nueva familia de billetes, proyecto que comenzó a circular entre el público desde el 2018, aunque el trabajo comenzó desde años antes. Yamilet nos comentó sobre el cuidado que se hace en el diseño de cada pieza al tener siempre la asesoría de expertos de instituciones  como CONABIOCONACULTACOLMEXINAHINBALUNAM y muchos más.

La pieza ganadora, el billete de 100 pesos mexicanos tiene un formato vertical y está impreso en un polímero especial, es mayormente de color rojo y se puso en circulación el 12 de noviembre del año pasado. En el anverso presenta a Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), personaje central de las letras novohispanas y el Antiguo Colegio de San Idelfonso. En el reverso es un homenaje a la Biósfera de la Mariposa Monarca en Michoacán, reserva poblada de pinos, encinos y oyameles que es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Como toda pieza emitida por Banxico, presenta importantes elementos de seguridad y un estricto control de calidad para garantizar a los usuarios piezas genuinas que prevalezcan en el tiempo.

Cartel promocional para la promoción de la emisión del Nuevo Billete de 100 Pesos. 

El trabajo de Yamilet se puede apreciar en el diseño de los fondos del billete cuya impresión es de alta calidad que si se revisa con un cuentahílos o incluso un microscopio no 
se advertirán puntos, sino líneas. Así es el nivel de calidad de impresión de los billetes mexicanos. Para lograr este nivel de precisión de tiene que dominar el manejo de herramientas muy especializadas.

Estar detrás de la generación de piezas en las que se invierten grandes esfuerzos y análisis de expertos es privilegio. Yamilet Ehrenzweig nos invita a ver nuestras monedas y billetes, a usar circular nuestro dinero, pero también cuidarlos. Para ella, ver cómo su trabajo impacta en todo el país y le representa ante la comunidad internacional, pone de manifiesto cómo el diseño se encuentra en todo y se impacta a gran escala. El billete habla de México, de su historia, sus valores, pero también de los usos actuales, de cómo se maneja y cual es su trascendencia en el tiempo.

Ahora nuestro billete de 100 pesos es un referente para el mundo entero y para la Universidad Gestalt de Diseño, es un orgullo contribuir en la formación de profesionales de este gran nivel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario