Autor: Alejandra Palmeros Montúfar
Como profesión, el Diseño Gráfico se enfoca en crear imágenes, identidad para las empresas, publicidad de los productos y marcas de cada uno de ellos. Son los especialistas en generar mensajes visuales para fines específicos con diferentes herramientas de composición como color, tipografía y geometría.
|
"Kiwikgolo", proyecto profesional de identidad gráfica de María Eugenia Galaviz |
En la era digital es importante comprender lo que hay detrás de la configuración de las imágenes, cómo hacerlas llegar a los receptores y hacer que permanezcan en la mente. El Diseñador Gráfico se encarga de la creación de mensajes desde dónde se instalan los conceptos. Un buen diseñador logra la síntesis de la información y comunica de una sola vista.
|
"Crónica" diseño de bitácora para el aprendizaje musical de Germán Montero |
Se piensa que el Diseño Gráfico “sabe dibujar” o dominar programas especializados. Sin embargo, ser experto en un programa no te hace diseñador. Hacer “diseño” sin dominar los conceptos, teorías ni trasfondo produce propuestas ingenuas y comunes.
¿Por qué estudiar Diseño Gráfico en la Universidad Gestalt de Diseño?
Hay escuelas que provienen de las artes plásticas que se especializan más en la ilustración gráfica y aplicaciones al arte. Otro enfoque bastante común son las escuelas que provienen de la comunicación, especializadas en la publicidad. La gran mayoría de escuelas de diseño se dirigen hacia el campo de la administración de empresas y mercadotecnia; todas ellas son prácticas, pero no son tan creativas.
|
Diseño de empaque con íconos de frutas |
La línea a la que pertenece la UGD es de las escuelas de la forma, aquellas que se constituyen como Centros de Diseño, las Kunstgewerbeschule für gestaltung de Basilea Suiza y, como las primeras: Bauhaus en Alemania y Vchutemas en Rusia y la Scuola Politécnica de Milán Italia, de donde proviene la nuestra.
¿Cuáles son las áreas de especialidad del Diseño Gráfico?
Su área más conocida es el diseño de marcas, símbolos o logotipos. Todas las empresas y profesionales necesitan logos, pero también diferentes aplicaciones en papelería, publicidad, promocionales y un sinfín de productos. Así mismo, los productos y servicios debe ser reconocidos así que el envase, etiquetas y empaque de los productos, exhibidores y stands también son materia del Diseño Gráfico.
El Diseñador Gráfico acompaña el manejo de la información; es el experto para diseñar señalética y mapas de navegación. Sus habilidades de síntesis le permiten desarrollar esquemas y gráficos descriptivos y procesuales. |
Presentación de proyecto "Cineminuto" de Andrea Ramón Méndez |
Otra área de impacto es el diseño editorial enfocada al desarrollo de libros, revistas, periódicos y mucho más. El objetivo es una correcta navegación como ocurre en las infografías. La ilustración es una vasta área del diseño que implica la representación de ideas a través de imágenes. Se utilizan diferentes técnicas tradicionales, digitales e híbridos como la fotografía. El objetivo es lograr una correcta y concreta comunicación visual. De esta manera, se relaciona con la ilustración de libros, revistas e incluso carteles.
¿En qué trabaja un Diseñador Gráfico?
Puede trabajar de manera independiente o asociada con un despacho, en una agencia de publicidad generando gráfica o publicidad. Muchos se asocian con otros profesionales ya que sus habilidades enriquecen cualquier proyecto. De igual modo, es posible trabajar como freelance y producir productos originales o especializarse en cierto tipo de diseños como invitaciones o eventos. En la actualidad es un buen momento para vender en línea y que la inversión sea costeable.
|
Diseño de calendario "Xalapa, la ciudad de las flores" |
Los Diseñadores Gráficos también puede trabajar dentro de una empresa en el departamento de diseño o comunicación en áreas específicas o generales.
Siempre hay trabajo para el creativo porque las aplicaciones del Diseño Gráfico van desde el textil, la moda en estampados, objetos decorados, hasta la arquitectura de interiores y el diseño industrial.
Como Diseñador Gráfico podrás desarrollar:
- Identidades gráficas, marcas para empresas y productos
- Empaques, embalajes y etiquetas
- Señaléticas y mapas
- Infografías, instructivos y esquemas
- Todo tipo de productos editoriales
- Carteles sociales, políticos y comerciales
- Ilustraciones con fines editoriales
- Edición de fotografía de evento, producto o marca
- Gráfica aplicada a todo tipo de productos
- Diseño de productos
|
Presentación de proyecto "La Tribu" de Víctor Loyo Tello |
Considera estudiar Diseño Gráfico si te gusta...
- El dibujo o la pintura
- Usar colores y texturas
- La fotografía y los medios visuales
- La historia del arte
- La cultura nacional e internacional
- La belleza del arte, las artesanías y el diseño
- Sintetizar y organizar
- Las manualidades
|
Infografía para revista de divulgación científica |
|
Ilustración con geometría proyectiva de Abril Palmeros Hernández |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario