Autor: Alejandra Palmeros Montúfar
El diseño es más que embellecer las cosas. Detrás de una armonía cromática y una selección adecuada de materiales y procesos, hay un trabajo arduo que permite lograr propuestas en donde todo importa. Hacer diseño tiene que ver con saber observar e investigar, pero también atreverse a hacer.
Cuando buscaba una carrera, Bredna Lago sólo sabía que le gustaba el arte. Llegó a la entonces Escuela Gestalt de Diseño por presentar en todos sus cursos una materia relacionada con la historia del arte. En la entrevista inicial con el arq. Filiberto Triana le preguntó: “Si es porque te gusta el arte, ¿por qué no ser arquitecta o diseñadora?” Bredna dijo que no sabía dibujar y que no quería arriesgarse por ese camino. Por fortuna, escuchó a Filiberto y se quedó en Diseño Gráfico.
Durante toda su carrera, Bredna pensó que trabajaría en el área de cartel. Pero en los últimos semestres conoció el diseño editorial y descubrió su verdadera vocación. Gracias a su gusto por la lectura, llevó la narrativa que hay detrás del diseño de carteles al diseño de cubiertas y posteriormente, en sus interiores.
Bredna revisando las pruebas de impresión del libro Siqueiros Tamayo |
Como muchos estudiantes, al egresar de la licenciatura tenía muchos temores en lo que se refiere a aventurarse al mundo laboral. Buscando una preparación más amplia y especializada, estudió la Especialidad en Producción Editorial en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México. Esta experiencia le brindó nuevos conocimientos y se armó de importantes contactos, pero sobre todo, sembró en ella un interés muy particular. Bredna quería hacer libros para niños.
Su entusiasmo por esta experiencia contagió a Pepe Valle quien escribió especialmente un cuento para que Bredna lo editara. Tras su lectura, Bredna de inmediato pensó en la ilustradora Margarita Sada a quien conoció de unas charlas en la Escuela Gestalt. Así fue como nació Cali y Mona, una fábula sobre la amistad entre una niña y su pony que se llevó a la realidad como becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA 2010). Esta pequeña pieza es un libro para ver y tocar ya que tiene un acercamiento con el sistema Braille.
Bredna consideró que debía fortalecerse en otras áreas así que tomó la Maestría en Diseño Tipográfico en el Centro de Estudios Gestalt en donde coincidió con profesionales que marcaron su quehacer profesional. Entre ellos, recuerda con especial cariño al maestro tipógrafo David Kimura con quien colaboró durante dos años.
Cubiertas de la serie editorial "Caja chica" de la Secretaría de Cultura |
Bredna Lago fue Directora de Arte de A Editores. Su función era definir el look & feel de los libros que en su mayoría eran catálogos de arte. El perfil de estas piezas eran muy cercanas a la Editorial Rizzoli, piezas que Bredna admiraba desde hacía años. En A Editores, Bredna estaba a cargo de la coordinación, dirección y por supuesto, definir al equipo de desarrolladores.
Cubierta e interiores de "45 años, 45 obras - Taller Tamayo of Oaxaca" |
“Nunca sabes hacia dónde van a ir la semillas que siembras cuando estás haciendo las cosas que te gustan; crecen de una manera que no te imaginas”.
Poco a poco y quizá sin darse mucho cuenta de ello, concentrada en hacer libros con diseñadores e ilustradores a los que siempre admiró sólo atreviéndose a hacer, un día Bredna se dio cuenta que llevaba ya seis años haciendo libros. Ahora, era tiempo de cosechar y convencerse de que podía hacerlo. Fundó con otros talentos Uache, Ediciones Infantiles, un proyecto para niños con un perfil incluyente. Para ello concursó lo necesario para obtener una beca para Proyectos de Inversión en la Producción de Obras Literarias Nacionales del INBA y Conaculta y con la cual desarrolló un catálogo de seis libros infantiles. Algunos de los títulos de Uache son Sansimonsi (texto de Elena Poniatoska e ilustraciones de Rafael Barajas “El Fisgón”), Escribir en el Aire (texto de Monique Zepeda e ilustrado por Juanjo Güitrón) Ernesto (textos e imágenes de Ismael Villafranco) y Elvirín, la niña disgustada (texto e ilustraciones de Jorge Brozón).
Bredna en la FIL junto a "Sansimonsi" |
Al finalizar el proyecto de Uache y tras el nivel de los resultados la Dirección General de Publicaciones (DGP) le ofrecieron a Bredna el puesto como Jefa del Departamento de Obras de Literatura y Arte para la Secretaría de Cultura de México. Aunque su puesto no tenía mucho que ver con el diseño, estaba emocionada por aprender y colaborar. Bredna estudió mucho más acercándose al ámbito de las letras y la edición de textos, otra cara que siempre estuvo presente y a la que nunca se había adentrado de esa manera.
Cubierta e interiores de "The New Cucina italiana" |
Gracias a su trabajo que ya sumaba más de 10 años, el 2016 fue Jurado del XXI Premio Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México (FILIJ), experiencia que le dio la oportunidad de ver el amplísimo panorama de la producción editorial en nuestro país.
Bredna Lago en la FIL 2019 |
Desde el 2016, Bredna Lago es diseñadora editorial independiente y sigue trabajando haciendo libros. Además de editar, conecta a las personas y con ello desarrolla proyectos muy interesantes. Cada proyecto es una oportunidad para aprender y siempre se entusiasma con ellos. Tal fue el caso en cómo se acercó al ámbito de las publicaciones digitales a través de su trabajo con el Colegio de la Frontera Norte. Esta experiencia le brindó la oportunidad de reconocer que no todos los libros se deben imprimir y pueden seguir comunicando.
Cubierta e interiores de "Victoria" |
Como editora independiente Bredna Lago ha podido realizar trabajos muy diversos como el diseño de portadas para el creciente trabajo editorial para la comunidad LGTB+, el libro de una youtuber trans o un catálogo de ropa deportiva para mujeres prologado por Serena Williams. Uno que le emocionó profundamente fue diseñar y traducir al español un libro de rimas para niños.
Cubierta e interiores del libro "La casa mexicana" |
Después de tanto crecimiento y aprendizaje, Bredna no ha olvidado la entrevista que tuvo con el arq. Filiberto Triana cuando le dijo que no tenía que saber dibujar para ser diseñadora. En los primeros semestre le preguntó si quería cambiarse a Arquitectura y ella no quiso; al ver lo que hacía como egresada le confió: “que bueno que le estás sacando provecho a tu decisión de no ser Arquitecta”.
Cubierta e interiores de "Caja chica" |
A las nuevas generaciones, Bredna recomienda que siempre pidan lo que quieren, que lo busquen por todos los medios porque “son increíbles las cosas que pasan cuando buscas y encuentras lo que quieres”.
Sigue el trabajo de Bredna Lago en sus redes sociales
https://brednalago.com/
https://www.behance.net/BrednaLago
https://www.instagram.com/bredna.lago/
https://www.facebook.com/BrednaLago
No hay comentarios.:
Publicar un comentario