Autor: Alejandra Palmeros Montúfar
Cuando se habla de educación es más común pensar en universidades e institutos sobre propuestas menos formalistas. En este ámbito están los centros comunitarios y escuelas de artes y oficios. Esta tipología tiene el objetivo de promover a través del diseño de espacios adecuados para la impartición de cursos y talleres prácticos el desarrollo de las zonas marginales. Cuando una población no tiene acceso a una formación profesional, es fácil que se pierda en prácticas nocivas. Los centros comunitarios ofrecen alternativas sociales y profesionales que amplían la oferta laboral activando la economía atendiendo los intereses de la población.
Tras una revisión de la problemática urbana de nuestra ciudad, los estudiantes de las licenciaturas en Arquitectura y Arquitectura de Interiores en UGD realizaron una propuesta de reordenamiento urbano. Dentro de un amplio catálogo de opciones Adalberto Viveros decidió desarrollar una Escuela de Artes y Oficios.
Tras una revisión de la problemática urbana de nuestra ciudad, los estudiantes de las licenciaturas en Arquitectura y Arquitectura de Interiores en UGD realizaron una propuesta de reordenamiento urbano. Dentro de un amplio catálogo de opciones Adalberto Viveros decidió desarrollar una Escuela de Artes y Oficios.
Para comenzar a trabajar, lo primero fue hacer una exploración documental para conocer la historia y evolución de las escuelas de artes y oficios. Esta búsqueda arrojó la identificación de referentes a nivel local, nacional e internacional con los que es posible impulsar el aprendizaje con una mirada integral, es decir, concibiendo a la arquitectónica como un elemento importante.
Zonificación general del proyecto |
La propuesta de Adalberto presenta una forma clara y organizada en dos rectángulos que se superponen. Esta forma se logró después de la exploración de conceptos de Teoría de la Forma como penetración y dislocación de formas euclidianas.
Diagrama de explosión del volumen |
Por su parte, el programa arquitectónico a dos plantas presenta áreas de exposición, cafetería, talleres de electricidad, danza, corte y confección, carpintería, mecánica y artes plásticas. Sin perder de vista la importancia del exterior, el proyecto incluye jardines con áreas de encuentro para recreación y disfrute de asistentes y visitantes.
Diagrama de emplazamiento y orientación para el aprovechamiento solar |
La propuesta contempla el aprovechamiento de la iluminación natural a través de entradas de luz. Gracias al control de estas y el estudio del manejo de la ventilación natural, la propuesta presenta un buen confort térmico por lo que no es necesario emplear ventiladores o calefactores. Aunado a ello, se propone un sistema de captación pluvial para la irrigación de jardines y sanitarios.
El viernes 23 de julio de 2021 se presentó el proyecto EAO: Escuela de Artes y Oficios con el cual Adalberto Marín Viveros obtuvo su título como licenciado en Arquitectura.
¡Muchas felicidades!
Cortes del proyecto |
Vista interior del vestíbulo principal |
Acceso principal, andadores peatonales |
Detalle de fachada principal y zona de apergolado |
Perspectiva de la zona apergolada sobre los talleres |
Vista frontal desde el estacionamiento a la zona de rampas |
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