miércoles, 7 de julio de 2021

Quiénes somos y queremos ser a partir de los objetos que nos rodean

Diseño de mobiliario para preescolar - Proyecto de titulación de Jorge Reyes

Diseñadores que escriben

Autor: Elena Yekatherina Fernández García

¿Qué podemos aprender sobre quiénes somos y queremos ser a partir de los objetos con los que nos rodeamos?
Ergonomía - 10 de abril de 2021


Aunque en diferentes medios de comunicación el bombardeo de mensajes entre vivir cada día como si fuera el último, la pandemia, el miedo por no enfermarse de COVID, la influencia de las redes sociales y el marketing que busca posicionar no sólo en la mente de una persona sino que un producto sea un motivos de vida.... dudo que las personas se realicen este cuestionamiento antes de realizar una compra. La mayoría de las veces hay quienes emplean las compras como una salida a la ansiedad y a las situaciones que surgen a lo largo de la vida del ser humano.

Diseño de balancín - Proyecto de titulación de Andrea Nava Suriano

A través del documental Objectified (2009) Gary Hustwit plantea no sólo esta interrogante sino el proceder de diversos diseñadores quienes comparten lo que les motiva para generar cambios y rediseños en una sociedad que se encuentra entre el consumismo y el impacto que éste ha generado en cuanto a la contaminación actual, de forma visual, emocional y tangible.

Portaherramientas -  Proyecto de titulación de Héctor Enrique Nachón

Antes de la Segunda Guerra Mundial el ser humano solía acoplarse a lo creado. Al existir una población mucho menor que la actual hubo aspectos que nunca se consideraron como el ciclo de vida de un producto. Aunque en mercadotecnia se han realizado teorías sobre la vida de un producto para la venta, no se había planteado como hasta ahora la interrogante de qué pasa con algo que se produce. Como consumidores de ideologías de no almacenamiento, en la mayoría de las veces se opta por tirar en el depósito de basura lo que ya no logra una satisfacción personal, considerándolo como no reutilizable o que carece de valor para continuar una relación con dicho objeto.

Diseño de mochila deportiva - Proyecto de titulación de Erazo Pérez

Sin considerar medidas de precaución ante la contaminación se llegó a pensar que el mundo es tan grande que al menos lo que cada uno ya no quiere, al ser desechado, no causará daño; una mentalidad egoísta y sin dimensión que nos ha traído a un mundo donde se exige no continuar alimentando este monstruo creado por nosotros mismos. Este reto hace que cada diseñador debe retomar cómo modificar las cosas; aunque todos somos parte de este problema la mayoría decide hacerse de la vista gorda ante él, evadiendo dicha responsabilidad.

Familia de luminarias de cerámica - Proyecto de titulación de Karina Libreros

Ante la globalización, y la apertura hacia lo que la tecnología puede permitir, el Diseño Industrial se ha segmentado. Esto pareciera que es algo que en nuestro conocimiento nos permite especializarnos pero nos puede enceguecer durante el proceso si es que hacemos a un lado todo el proceso y ciclo de vida de un producto. En cada una de sus etapas el diseñador juega un papel importante. 

Familia de mobiliario para oficina - Proyecto de titulación de Yolanda Soto

Después de la Segunda Guerra Mundial y el boom de las revoluciones industriales en la etapa escolar pocas veces se llega a esta reflexión, a veces se cae en el paradigma que sólo se hace diseño basado en las teorías, pero esto debe cambiar porque el mundo ya no es como el que se vislumbraba en la década de los 40. Mientras existió una corriente ideológica de disfrutar de la familia y consumir aquello que se consideraba como “esencial” para disfrutar de ese instante, no se vislumbraba la contaminación heredada.

Diseño de purificador de agua sustentable - Proyecto de titulación de Myrthala Montoya

En el documental se relata lo que se considera como un buen diseño y dentro de los factores de establecer una larga vida del producto, un sentimiento creado hacia dicho objeto que pasará de generación en generación, sin embargo existe su antítesis en la mercadotecnia al saber que también crear productos de larga vida hace que se corra el riesgo de la creación de nuevos productos. Aunado a ello existe el hecho que el ser humano se ha acostumbrado a estar en boga y estar de acuerdo con que cada año existan nuevas versiones aunque las modificaciones sean mínimas y que no aporten. En consecuencia, el sujeto se ha subordinado al objeto dudando de su propia inteligencia y permitiéndose que sea un mercado quien establezca un estilo que determine y refleje a través de ellos una personalidad.

Estante modular para niños - Proyecto de titulación de Fernando Benítez

Es urgente que, como profesionistas del diseño y como consumidores, nos ocupemos de reeducarnos en cómo se enfoca el diseño, donde interviene y lo que comunica, sabiendo esto la interrogante sería qué precio directo e indirecto estamos dispuestos a pagar por cada objeto que nos rodea y por qué. Debemos reflexionar, por ejemplo, en todo aquello que nos permitimos adquirir ¿realmente es necesario? o ¿de qué otra manera se puede lograr el mismo objetivo? De adquirirlo, ¿qué me aportará a mí, pero qué puede estar dañando a otros? El costo que se paga será el único ¿o tendrá costos indirectos? Quizá llegue el momento que ante tantas interrogantes nos preguntaremos si realmente lo quiero o no y porqué, o quizá continuemos prefiriendo diseñar y adquirir haciéndonos de la vista gorda ante lo que nos rodea.

La interrogante que plantea Gary somete a juicio no solo al diseñador sino a todos los que nos involucramos con cada objeto que nos rodea.

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