jueves, 3 de marzo de 2022

Geometría para el diseño

Transformación de la forma. Poliedros sólidos. Jassiel Obed Orozco Cabrera

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La geometría es la base sobre la cual se construye la idea de nuestro espacio. Cómo ven nuestros ojos, cómo se construye un volumen y se logran efectos de profundidad y movimiento dependen mucho de las bases de la geometría. Si bien es posible estudiarla como una rama de las matemáticas y acercarse a ella desde una perspectiva conceptual, al reconocerla a través del dibujo y la volumetría es posible descubrir oportunidades creativas muy interesantes.
Infografía historia de la geometría.
Yuliana Areli García Vázquez


Como parte del primer año de formación básica, los estudiantes de primer semestre de las licenciaturas en Animación Digital y Diseño Web y Arte Digital de la Universidad Gestalt de Diseño, redescubren la geometría como una herramienta creativa.

A través de ejercicios teórico-práctico, así como experiencias audiovisuales, los jóvenes van reconociendo la complejidad de esta ciencia siempre vinculándola como una herramienta de diseño. Con la ayuda de su profesor, la Arq. Dulce Jackeline Ortiz Hernández, se adentran en conceptos que van de la geometría plana a la volumétrica para lograr el diseño de un personaje y un escenario con justificación formal.

El personaje (original en su concepción o retomado como referencia), es geometrización de tal forma que se lograse un modelo axiométrico. Logrado el personaje, se modeló o construyó con técnica libre. Acorde a éste, se generó un escenario en el que se identificaran tres planos básicos y donde el personaje pudiera ubicarse. Con la ayuda de luces y ángulos fotográficos los estudiantes lograron escenas interesantes y originales.

En esta ocasión compartimos algunos de los resultados de los alumnos.

¡Felicidades por estos resultados!

Ejercicio de geometría plana. Construcción de polígonos regulares.
Estrella Velázquez Sánchez

Transformación de la forma. Construcción de nudos celta.
Estrella Velázquez Sánchez

Curvas planas y polígonos básicos con proporción áurea.
Jorge Emilio Hernández Landero

Geometría espacial: perspectiva axonométrica. 
Mariani Zárate Villa

Geometría espacial. Perspectiva axonométrica de un robot.
Paulina Ayala Vivanco

Construcción de personaje. Geometrizacíón para lograr un modelo volumétrico.
Valeria Bernal Mendoza

Personajes y escenarios finales

Jesús Castañeda Sánchez
.
María Fernanda Vázquez Macay

Aldair Acosta Moctezuma

Diana Laura Arriaga

Mariani Zárate Villa

Mariela Fernanda Cantú López

Paulina Ayala Vivanco

Schecid García del Ángel

Valeria Bernal Mendoza


No hay comentarios.:

Publicar un comentario