sábado, 14 de mayo de 2022

Diseño de Centro Escolar México-Finlandés


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Las escuelas públicas en México son muy similares entre sí. La gran mayoría fueron planteadas siguiendo un modelo estandarizado y buscan dar atención al mayor número de niños sin considerar la diversidad de las realidades en el país. Si bien la educación es un tema complejo influenciado por muchas variables, la Arquitectura aporta una visión centrada en la infraestructura en donde se desarrollan los aprendizajes.

Pedro Domínguez Zamora desarrolló como proyecto final de la Licenciatura en Arquitectura en la UGD, el diseño de un centro escolar como una alternativa diferente. Pedro elaboró una documentación minuciosa para entender por qué las escuelas en México se plantearon de la manera en cómo las conocemos y revisó propuestas en el ámbito internacional en donde la arquitectura es un detonante central para el aprendizaje.

Tras revisar el modelo educativo de diferentes latitudes, optó por abordar su propuesta a partir del modelo finlandés por su eficacia no sólo en el nivel de aprendizaje, sino porque de su población sólo el 0,4% no concluye sus estudios obligatorios.

Vista aérea cenital del proyecto

El proyecto del Centro Educativo México-Finlandés se ubica en el sector sur de Xalapa y se plantea en un área de 11 mil metros cuadrados. Se propone como eje la concientización del cuidado del medio ambiente y la promoción del trabajo en equipo en un espacio diseñado en su totalidad.

Conceptos de Teoría de Forma empleados en el diseño del proyecto

Trabajando con los conceptos de la Teoría de la Forma, Pedro exploró la modulación de un círculo para lograr un diseño orgánico y fluido. De esta manera el programa quedó organizado de maneta clara e intuitiva. Su acceso organizado y seguro permite que visitantes, usuarios y operadores accedan fácilmente sin congestionar las vías de acceso.

Un gran árbol es el elemento central de diseño

El núcleo de diseño es un gran árbol, elemento protagónico que se eligió como ícono del proyecto. Éste se encuentra superando el hall interior. Al rededor de éste se encuentran las seis aulas equipadas con mobiliario dinámico, biblioteca, cafetería al aire libre, talleres, aulas de usos múltiples, auditorio, acceso al área administrativa y servicios. 

Área admirativa con vista al exterior

Un eje importante de diseño fue la promoción de la relación naturaleza con el hombre. En este sentido los muros traseros de las aulas, presentan paneles abatibles que permiten su apertura a la zona verde. De igual manera, en las zonas administrativas, los ventanales y pasillos son abiertos e iluminados con luz natural.

Aula con mobiliario dinámico; el muro posterior es abatible.

Finalmente, la implementación de tecnologías y sistemas de confort térmico pasivo permiten que toda la propuesta aproveche las ventajas del medio en beneficio y equilibrio con los usuarios.

El 13 de mayo de 2022 se presentó el proyecto "Centro Escolar México-Finlandés" a cargo de Pedro José Domínguez Zamora con el cual obtuvo su título de Licenciado en Arquitectura por la Universidad Gestalt de Diseño.

¡Felicidades por tu proyecto!

Vista general del proyecto desde el acceso

El acceso considera el ingreso a pie y vehículo de manera organizada y segura

Sala de espera en el área administrativa

Aulas pensadas para el libre movimiento de los infantes y contacto con el exterior 

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