viernes, 30 de septiembre de 2022

Itzamara, un recorrido a la conciencia marina


Autor: Anaelena Olivares Solís

La tecnología encuentra nuevas oportunidades para la comunicación y el desarrollo de las personas. Tras la pandemia, los espacios culturales se tuvieron que reinventar. Fue así como el desarrollo de museos y galerías virtuales se desarrolló.

El pasado jueves 29 de septiembre, Ian Aldair Cerecedo Padilla dio por concluida su carrera en Animación Digital en la Universidad Gestalt de Diseño, con la presentación de su examen profesional. Para ello eligió como detonante del tema central la importancia de cuidar y respetar la flora y fauna marina; una problemática que tiene repercusiones en nuestro planeta pero que también surge a través de una mirada inteligente del futuro, pues solemos tomarnos a la ligera temas fundamentales en lo que hay que hacer conciencia.

Escenario virtual del museo digital

Desde la mirada inteligente, objetiva, audaz, creativa y con buen estilo musical, Ian Cerecedo propone la creación de un Museo Interactivo para hacer específicamente conciencia a la contaminación del agua. Gracias a las bondades tecnológicas los asistentes son capaces de vivir una experiencia visual a través de una aventura marítima al contrario del recorrido monótono y poco manejable que se percibe al tener un poco de contacto con otros museos que tienen opción de tener su propio museo virtual. Esta propuesta es tan enriquecedora en su contenido como visualmente, pues tiene un perfil como el de un videojuego.

Modelado digital

Su nombre es Itzamara y es la historia de una estrella de mar que se encuentra descansando en el fondo del océano, al poco tiempo llegan unos peces que terminan empujando involuntariamente a una pila de basura. El mensaje de este evento recalca que la basura no debería formar parte del fondo de mar y a la vez, propone crear conciencia para que esta basura no sea arrojada y de esta manera, cuidemos nuestros océanos.

Escenario digital submarino

Al finalizar el evento, el jurado reconoció el trabajo de Ian otorgándole la aprobación por unanimidad con reconocimiento por la calidad de su proyecto "Museo Interactivo Itzamara".

Fotograma del video animado

Nuestro alumno hoy no solo deja su huella en la escuela, tras el camino que cruzó en su carrera, sino que eligió enfocar la tecnología y el diseño para un tema que nos concierne a todos. 

¡Felicidades Ian Aldair por tu logro!
Mira el video animado:


Recorrido del museo virtual

Experiencia bajo el agua

Fotograma del video animado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario