martes, 8 de noviembre de 2022

Centro Georges Pompidou de Renzo Piano y Richards Rogers


Autor: Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz

El Centro Nacional de Arte y Cultura fue una iniciativa del presidente francés Georges Pompidou para revitalizar la zona del mercado de Les Halles, muy próxima a la Citté, donde se encuentra la Catedral Notre Dame, sitio histórico del origen de la ciudad de París.

Esta zona construida por Napoleón para albergar el mercado de peces y la central de abastos de París, ya en los años 70 era una zona deprimida comercialmente, caótica en la circulación vehicular y con servicios que actualmente se encuentran en el urbanismo moderno fuera de la ciudad.

Para resolver estos problemas se convocó a concurso internacional, el cual lo ganó Renzo Piano y Richard Rogers. Para tal rehabilitación se demolieron las galeras de los mercados y se limpió la zona haciéndola peatonal para conectarla en su recorrido a la Citté.

La propuesta del concepto de este edificio está circunscrita en el llamado movimiento Neobrutalista proclamado por el Team 10, experimentado en Archigram y la Architectural Asociation en contraposición a Le Corbusier, aunque, paradójicamente, la última obra de Le Corbusier es la casa museo de Zúrich. La obra proyectada en 1960 fue inaugurada en 1967, dos años después de la muerte de Le Corbusier. Es un edificio totalmente hecho de paneles de lámina y estructura de metal (cuatro ángulos de 2”) atornillados que separa el techo de la vivienda.

Pabellón de Zúrich de Le Corbusier

La imagen gráfica de la pintura automotriz de colores primarios pop, expresa la capacidad camaleónica de Le Corbusier como artista plástico de adaptarse a los tiempos e incluso al movimiento contrario a sus propuestas racionalistas. La simplicidad de la solución tecnológica asombra hasta la época y se podría catalogar como Pre-Higth-Tech.

El Neobrutalismo aparece a mediados de los 50 con Alison y Peter Smithson del Team10 como teóricos arquitectos y, con Reyner Banham como teóríco-historiador. La propuesta del Team 10 es una crítica a los postulados Le corbusianos de los CIAMs para la planificación de la ciudad a través del concepto de Ciudad Jardín y con una separación entre las zonas habitativas de trabajo y culturales.

El Team 10 aboga por la recuperación del concepto de aldea con el hoy llamado urbanismo mixto o sustentable a escala humana y privilegiando el espacio social. La industria con todos sus elementos es un aliado coherente a la época del movimiento estético Pop Art. De ahí surge Archigram y la escuela de arquitectura de vanguardia, la AA de Londres donde estudia Richard Rogers.


En las propuestas del Neobrutalismo, que sería ideológicamente el proto Posmoderno, están las referencias al Brutalismo y sus conceptos son el acercamiento social a la cultura pop, el uso de tecnología ligera, la aceptación a las nuevas tecnologías desde las industriales a pequeña escala hasta las megaestructuras, así como la incorporación de los productos de diseño industrial.

Al estructurar la visión del futuro con la perspectiva del desarrollo aeroespacial se buscaba la idea del espacio indeterminado, simbólico y lúdico, rescatando la ética del Brutalismo de los materiales aparentes, de las instalaciones expuestas y la estructura como forma arquitectónica.

En el Patio y Pabellón del Grupo 6 se pueden observar los conceptos básicos del Georges Pompidou: el edificio aislado a un lateral de la plaza, con el juego espacial del contraste lleno/vacío.



En la década de los 60 nace Archigram, grupo de jóvenes arquitectos lidereado por Peter Cook y Ron Herron, alrededor de una revista de ciencia ficción con este nombre. En ella llevan a cabo ilustraciones gráficas de escenarios futuristas desencadenantes del enfoque Neobrutalista, en principio por la aplicación gráfica de sus propuestas creativas utilizando el collage pop y después por la metodología de diseño desarrollada en la escuela AA.

Esta relación produjo que los conceptos del Neobrutalismo planteados por arquitectos antiacadémicos o historicistas se multiplicaran con exploraciones para producir nuevos códigos como el Deconstructivismo, el Minimalismo, el Maximalismo y el Higth-tech, además del cambio de escala de la arquitectura a la ciudad con las megaestructuras.


Análisis fenomenológico

La propuesta del edificio es un solo bloque de siete pisos ubicado en la plaza en su dimensión horizontal y pegado a la calle posterior a la cual queda cerrado el acceso, es decir, el acceso solo es por la plaza.

Esta propuesta de paisaje urbano tiene como motivo el aislar del ruido y movimiento de la calle a la plaza dándole no solo la espalda sino también el caos a la ciudad con tuberías de colores, haciendo esta fachada icónica y agresiva, como si fuese una refinería.



Es la imagen de un edificio pop coherente al centro cultural de arte contemporáneo donde el mismo museo es una pieza de arte.

Se trata de una mega estructura puente que deja libre las plantas para que estas se ocupen según las exposiciones. Lo interesante del caso es que todas las piezas están ensambladas con tornillos y tensores, con el objetivo de poder desmontar el edificio. Esta acción recuerda los invernaderos ingleses del siglo XX, construidos en los jardines sin soldadura, con fierro colado, como el Palacio de Cristal de Paxton. Pero en la actualidad, ningún edificio de este tamaño ha sido desmontado para limpiar sus piezas y volverlo armar, incluso cuando han cumplido los 20 años de ser construido.



Las terrazas en los laterales y en la parte superior del edificio nos recuerda a la arquitectura-barco de Le Corbusier.

La escalera en la fachada principal que da a la plaza es icónica y le da significado al edificio industrial; se trata de la visión de Archigram de introducir las escaleras mecánicas en tubos de plástico transparente.

La plaza es un espacio esencial en el edificio. En el sótano se encuentra el estacionamiento y se integra al edificio con unos respiraderos como de barco. Este espacio urbano le da presencia al edificio y sirve de foro callejero. Los visitantes y turistas suelen sentarse en el pavimento que funciona como grada al estilo de la plaza italiana de Siena.



El edificio mira al futuro desde los años 70 y es el tercer sitio icónico de París después de Notre Dame y la Torre Eiffel. Es un parteluz entre el Movimiento Moderno y Posmoderno; para algunos teóricos es el primer edificio de Higth-Tech. Para Renzo Piano y Richard Rogers, fue el inicio de su carrera con obras de calidad tecnológica como es el aeropuerto de Kansai en Osaka, o la estación de Waterloo en Londres.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario