martes, 8 de noviembre de 2022

Cromática Mortem 2022: colores de nuestra tradición


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Las festividades de Todos Santos conforman un evento que llena de sentimiento a los mexicanos. Para nuestra cultura es muy importante recordar a quienes han fallecido, pero también celebrar la vida y la oportunidad de acercarse a los seres amados.

En la Universidad Gestalt de Diseño trabajamos de forma constante para mantener nuestras tradiciones y vincularlas al diseño como una unidad integrada. Por 5to año consecutivo, la mtra. Ana Isabel Triana presentó los resultados de sus alumnos de la asignatura de Color I a través de la exposición interactiva "Cromática Mortem".

Las máscaras están en todos los rincones. ¡Descúbrelas!

Alumnos de todas las licenciaturas diseñaron máscaras tomando como base una una calavera minimalista. A partir de este patrón, los estudiantes analizaron íconos visuales de dos tendencias: catrinas y  elementos prehispánicos. Tras sintetizar el tema a representar y analizar su color, lograron una propuesta interesante, reconocible y obviamente, ¡llena de color!

Docentes UGD en la inauguración: Ale Palmeros, Ana Triana, Paola Quiala y Rodrigo Suárez

La producción de más de 150 máscaras fue evaluada y las 64 mejores, conformaron una exposición interactiva en Casa Concordia. La inauguración celebrada el 3 de noviembre fue acompañada con pan y chocolate, además de las siempre entusiastas palabras de la mtra. Ana Isabel Triana. 

Cada rincón de Casa Concordia está pensado para disfrutar y compartir

Estudiantes, padres de familia y amigos recorrieron el espacio y tomaron algunas de las piezas con las cuales se tomaban fotografías, aprovechando los espejos y escenarios que Casa Concordia ofrece. La exposición también incluye una zona para desarrollar la creatividad en donde es posible hacer una máscara personal con el módulo base y herramientas divertidas.

Date un momento y despierta tu creatividad ¡Haz tu propia máscara!

Compartimos algunas de los comentarios de los alumnos participantes:

Nery del Carmen Fragoso - Diseño Gráfico
Como estudiante seguramente disfruté de la experiencia mucho más que otros espectadores, pues estuve en cada etapa del proceso. Desde plantear múltiples propuestas de diseño, hasta la selección y elaboración del elegido, a pesar de los desvelos y complicaciones me divertí en cada momento. Fue gratificante que mi resultado pudiera ser apreciado por otros más. Sin duda alguna, esto me motivó para proyectos futuros similares. (...) resultó bastante agradable conocer las perspectivas y trabajos de mis compañeros. Cada uno tenía ideas originales, únicas y formas increíbles de ejecutarlas. Mi madre y hermano menor me acompañaron, incluso sin estar tan inmersos en el mundo del diseño, 
pasaron un buen rato creando sus propias máscaras.

Una gran tradición que involucra a chicos y grandes.

Dominique Hernández Martínez - Diseño Gráfico
Estoy emocionada de decir que, mi “Sonata” tuvo la oportunidad de lucir sus flores y presumir su sonrisa. Mi mamá y yo pudimos visitarla y fue una gran motivación para seguir creando y experimentando con colores, conceptos y materiales que no hubiera querido usar en el pasado. Una actividad y festividad que me acercan a mis raíces, a las memorias con mi abuela y a mi confort de la celebración a los que ya no están tan presentes a la vista.


Vanessa Jiménez Santiaguillo - Diseño Web y Arte Digital
Me gustó poder experimentar por
 primera vez hacer un diseño para una exposición y aunque estamos a inicios de la carrera pude notar que tanto yo como mis compañeros pusimos especial empeño y esfuerzo para que las máscaras quedaran bonitas tanto en diseño como en significado de día de muertos. Me sentí orgulloso al ver a la gente tomando fotos a mi máscara, igualmente disfruté de un pedacito de pan y chocolate y volví a experimentar hacer una máscara, aunque esta vez más como un “juego”. Mis familiares también disfrutaron de la exposición aunque no saben mucho acerca del diseño.


¡No dejes de visitar "Cromática Mortem" en Casa Concordia en la calle Julio Rebolledo no. 11, en la Col. Tamborrel! La exposición estará durante todo el mes de noviembre. 

¡Disfrutemos nuestras tradiciones con creatividad!


Las máscaras presentan elementos prehispánicos o del ámbito de la colonia


¡Pan y chocolate para todos!

Grupo de Arquitectura y Arquitectura de Interiores

Grupo B de Animación Digital, Diseño Web y Arte Digital

Grupo de Diseño Gráfico

Grupo A de Animación Digital, Diseño Web y Arte Digital

Grupo de Diseño Industrial y Diseño de Modas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario